Ramón Colom: “Ahora no son momentos para aventuras en solitario”

Publicado por
Presidente de Confederación de Productores Audiovisuales Españoles

La Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) está viviendo un final de año muy movido, con varios frentes abiertos, incluyendo las deserciones de asociaciones como la catalana PROA (Productors Audiovisuals Federats) y la que integra a los productores de animación más relevantes del panorama nacional: Diboos, además del presunto fraude de las ayudas a la amortización que ha vuelto a salir a la luz por enésima vez hace unos días.

Ramon Colom Malaga 2014 h

Ramón Colom

Hace ahora dos años que Ramón Colom fue nombrado presidente de FAPAE, precisamente llegaba al cargo desde la presidencia de la asociación de productores catalanes que acaba de abandonar ahora la Confederación nacional. En verano de de 2014, la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) era la primera en dejar FAPAE. Colom, que quiere “desdramatizar” estas salidas y la también reciente de Diboos, ha hablado con Audiovisual451.

Audiovisual451: ¿Cree que la salida de PROA está ligada al proceso independentista que se está viviendo en Cataluña?

Ramón Colom: “Ellos dicen que no hay razones políticas en la salida de PROA de FAPAE. Yo conozco bien a los profesionales que integran PROA y en su junta hay algunos que pueden ser soberanistas y otros que no lo son, por eso yo les creo cuando dicen que no hay razones políticas ligadas al proceso de independencia de Cataluña. Lo que es una realidad es que tenían una voluntad de independizarse porque se sentían maltratados dentro de FAPAE. Como este asunto venía ya de lejos les propusimos que presentasen a la Junta de FAPAE una propuesta para cambiar los estatutos de la Confederación. La propuesta de PROA fue votada en la Junta la pasada semana con el resultado de un voto a favor y 16 en contra. A partir de este momento ellos decidieron que no se sentían a gusto y decidieron salir”.

FAPAE 2015AV451. Entonces ¿qué razones de fondo hay?

R.C: “El gran drama de PROA es interno, no de FAPAE y con esto no quiero echar balones fuera. PROA sufrió un gran desgarro hace unos meses porque el PAC (Productors Audiovisuals De Catalunya), la primera asociación de productores audiovisuales que hubo en España, decidió irse de PROA. Digamos que esa PROA que yo presidí de 120 productores, descontando las empresas que han cerrado en la crisis, se quedó en la mitad. Así, el PAC cuenta con unos 45 productores y PROA con entre 55 y 60, aproximadamente. Aunque la prensa se emocione con las cifras de productoras hay que tener en cuenta que no son lo mismo compañías como Filmax, Rodar y Rodar o Zeta Cinema que una productora que rueda un documental cada dos años. Hay veces que los números son injustos porque no retratan la verdadera realidad del sector. Lo que sí está claro es que nosotros tenemos en FAPAE al PAC, la antigua mitad de PROA. Yo siento mucho que PROA haya salido de FAPAE, primero porque yo presido FAPAE porque me presentó PROA. También es verdad que no es la primera vez que PROA se va de FAPAE. Ahora se han ido y quizá algún día deciden volver otra vez. Lo que sí creo es que ahora no son momentos para aventuras en solitario, son momentos de unión de la industria. Es cierto que hay especificidades como la animación que pueden ser distintas”.

“Yo conozco bien a los profesionales que integran PROA y en su junta hay algunos que pueden ser soberanistas y otros que no lo son, por eso yo les creo cuando dicen que no hay razones políticas ligadas al proceso de independencia de Cataluña”.

AV451: ¿Y por qué ha salido también Diboos?

proa-logo-hR.C: “En el caso de Diboos su salida se debe a razones puramente circunstanciales. A veces las cosas no son tan simples como parecen. La vida de las asociaciones es muy dura, los productores de animación nos hicieron una propuesta hace unos meses para que les llevásemos la gestión. Lo hicimos con la mejor de las voluntades pero se produjeron roces y entonces ellos llegaron a la conclusión de que era mejor estar por su cuenta y yo no digo que no. Durante el tiempo que han dependido de nosotros les hemos resuelto muchos problemas, estamos contentos con el trabajo que hemos hecho, pero entiendo que con las circunstancias actuales de la industria de la animación quieran llevarlo ellos personalmente”.

AV451: ¿Qué medidas se van a tomar?

R.C: “Nosotros dentro de FAPAE contamos con productores de animación que evidentemente trataremos de potenciar, tenemos ficción y documentales que también queremos potenciar y ese es el trabajo que queremos llevar a cabo y de cuyo desarrollo hablaremos dentro de unos días en rueda de prensa. Yo prefiero no hacer un drama tanto de la salida de PROA como de la de Diboos”.

“Aunque la prensa se emocione con las cifras de productoras hay que tener en cuenta que no son lo mismo compañías como Filmax, Rodar y Rodar o Zeta Cinema que una productora que rueda un documental cada dos años. Hay veces que los números son injustos porque no retratan la verdadera realidad del sector”.

AV451: Pero es que en verano de 2014 también salió AMA

R.C: “En cuanto a la salida de AMA, en ese momento se fueron por unos motivos que creo no se explicaron muy bien del todo, pero mantenemos un gran respeto mutuo. La relación es buena, si me encuentro con Puy Oria (presidenta de AMA) comemos o tomamos café y hablamos. No hay animadversión de ningún tipo”.

“Yo prefiero no hacer un drama tanto de la salida de PROA como de la de Diboos”.

AV451: Entonces ¿no corre peligro el futuro de FAPAE y el de su presidente?

diboos logoR.C: “FAPAE no corre peligro y tampoco yo como presidente. Tampoco creo que corra peligro PROA. A mí me hubiese gustado que todo fuese más fácil, haber tenido menos problemas, pero es el signo de los tiempos. Hemos peleado mucho. La realidad es que todas las asociaciones empresariales son de su padre y de su madre, las hay muy serias y otras más livianas. Por ejemplo, había muchas diferencias entre PROA con los productores andaluces y los gallegos. Ensamblar todo eso es difícil y yo siempre pienso que lo que haga FAPAE debe responder al interés general, no es el cien por cien de lo que se ventila, pero puede ser un 70 o un 80 por ciento. Lo que no voy a permitir es el planteamiento de PROA de nosotros somos más y por tanto hay que tenernos más en cuenta, porque entonces se iría el resto de asociaciones”.

AV451: Pero es que además hay otros muchos intereses encontrados en FAPAE…

R.C: “Exacto. Aquí chocan ventanas: cine, televisión… géneros: animación, documental, ficción… territorios: Madrid, Cataluña, Andalucía… pero te aseguro que es posible llegar a acuerdos que satisfagan a todos y eso es lo que intento, aunque haya veces que la gente no lo entienda. En el respeto democrático no solo hay que respetar las votaciones, además hay que respetar por ejemplo que se quieran ir. Insisto, la vida asociativa es muy complicada y tiene esas cosas”.

“La realidad es que todas las asociaciones empresariales son de su padre y de su madre, las hay muy serias y otras más livianas. Por ejemplo, había muchas diferencias entre PROA con los productores andaluces y los gallegos. Ensamblar todo eso es difícil y yo siempre pienso que lo que haga FAPAE debe responder al interés general”

AMA audiovisualAV451 Cambiando de tema, ¿qué me puede contar del nuevo modelo de financiación del cine?

R.C: “Está todo parado, estoy esperando que la directora general del ICAA regrese de Buenos Aires para hablar con ella. Lo intente durante diez días sin conseguirlo. Necesitamos hablar porque si el nuevo modelo de financiación no está en marcha en enero de 2016 no habrá cine español el año que viene, ese es el drama. Ha habido productores que han solicitado un aplazamiento de la nueva normativa pero creo que no es posible”.

AV451: Imagino que tampoco ha sido sencillo de digerir para el sector que salga precisamente ahora el presunto fraude de las ayudas a la amortización ¿no es así?

R.C: “Y es que no tenemos muy claro que la compra de entradas de cine sea un delito. Sí es delito lo tendrá que decir un juez. Lo que hemos hecho nosotros mientras tanto es preguntar a juristas. Hemos pedido un informe jurídico a un catedrático, porque en el sector de la producción hay diferentes corrientes de opinión hay quien piensa que sí y otros no. Además hay otra cuestión muy importante, que el hecho de que haya 12 películas bajo la lupa, no puede servir para demonizar a todo el sector, te voy a decir más, aunque hubiera 12 cada año de un total de 200, no llega ni al diez por ciento. A mí me parece muy bien que el estado tome las medidas que tenga que tomar y que no se hagan chapuzas, porque la principal perjudicada tanto a nivel de imagen como a nivel económico es la industria audiovisual”.

“Si el nuevo modelo de financiación no está en marcha en enero de 2016 no habrá cine español el año que viene, ese es el drama. Ha habido productores que han solicitado un aplazamiento de la nueva normativa pero creo que no es posible”.

AV451: En su opinión ¿quién ha filtrado el informe?

R.C: “Nosotros solicitamos el verano de 2014 al Ministro de Cultura de entonces (José Ignacio Wert), que tenía que resolver el problema de la compra de entradas. No sé a quién le interesa que salga ahora, yo pensé al principio que era el Ministerio de Cultura, pero no creo porque ellos salen perjudicados también, el ICAA, creo que tampoco conozco a Lorena González y tampoco tiene sentido porque les perjudica… ¿la IGAE (la Intervención General de la Administración del Estado), el Tribunal de Cuentas, Hacienda…? Filtración o no, si hay un delito, suponiendo que sea un delito, hay que resolverlo y no se puede dejar un sistema abierto lleno de contradicciones.

Un comentario

  1. Pingback: FAPAE lamenta que los cambios al nuevo modelo del cine se cierren con premuraAudiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.