Ran Tellem de Mediapro: “Cuantas más personas haya pensando en algo innovador y distinto, mayores serán las probabilidades de éxito”

- Publicidad -

Mediapro está en plena actividad. La estrategia de internacionalización que inició de manera decidida hace dos años se ha ido completando con adquisición de compañías e incorporación de talento. Y ahí se enmarca la llegada de Ran Tellem, el padre de ‘Homeland’ o ‘¡Boom!’. La compañía participada al 53 % por el grupo chino Orient Hontai Capital no deja de lanzar nuevos proyectos de ficción y entretenimiento al mercado.

Al reciente estreno de ‘Todo por el juego’ en España a través de #0, se sumarán dentro de poco el de ‘Vota Juan’ en TNT y el de la cuarta temporada de ‘Vis a vis’ en FOX, así como el inicio de grabación de ‘The Paradise’ con la televisión pública de Finlandia. Además, en este 2018 Nickelodeon ha estrenado en Latinoamérica ‘N00bees’, creada por Flipy. No hay género ni público que se le resista al grupo.

Varios ejecutivos de Mediapro acudirán la próxima semana a Drama International Summit de Content London.

Sólo en MIPCOM 2018, Mediapro ha anunciado nuevos acuerdos de desarrollo con compañías como Pol-ka, Disney Latinoamérica o VICE Studios, mientras sigue trabajando para encontrar los socios para ‘A Dry Run’ de David Simon, el thriller ‘The Head’, el biopic de Ayrton Senna, o la franquicia ‘Los Internacionales’, basada en la novela ‘Conexión Bogotá’ de Nahuel Gallotta. O ahonda en su acuerdo de cinco años para coproducir con Turner Latin America.

Audiovisual451 tuvo la oportunidad de charlar con Ran Tellem durante MIPCOM 2018. Media hora de entrevista se queda corta para hablar con el responsable de desarrollo internacional de Mediapro, que vive entre pitchings, guiones, rodajes y aviones… porque el próximo territorio donde Mediapro promete pegar fuerte es Reino Unido.

-Publicidad-

Audiovisual451: Ran, lo primero que me gustaría preguntarte es porque Mediapro ha decidido trabajar con Phileas Productions.

Ran Tellem: “Si mal no recuerdo, lo primero que hice cuando me incorporé a Mediapro fue conocer al equipo de Phileas Productions. Era mi primer o segundo día en la oficina de Madrid, recuerdo que llegué una hora antes y se iba a celebrar una reunión con Sergio Sancho y compañía. Venían a realizar un pitch de varias ideas que tenían en desarrollo y la última fue ‘Crush’, fue la que más me gustó de todas y a partir de ahí empezamos a trabajar en el desarrollo del concurso.

Phileas Productions y yo conectamos de inmediato, creo que tienen un claro ADN de creadores, cuando estoy con ellos me siento como en un partido de tenis. Para que un brainstorming sea efectivo necesitas que la otra persona sea capaz de devolver los golpes, continuando con el símil de un partido de tenis, y creo que Phileas devuelve la pelota con mucha fuerza. También admiro la labor de investigación que realizan, esto es lo que les permite estar continuamente moviendo ideas nuevas.

“Phileas Productions y yo conectamos de inmediato, creo que tienen un claro ADN de creadores, cuando estoy con ellos me siento como en un partido de tenis.”

Llevamos dos años trabajando juntos y hemos llegado a tal punto de complicidad que podemos llevar encima de la mesa ideas incluso en un estado muy embrionario, muchas veces partimos de una sola frase y empezamos a jugar ese partido de tenis. Puedo decir que hablamos a diario.

Añadiría una tercera cosa que admiro del equipo de Phileas Productions, que es la capacidad de producción que tienen. Por ejemplo, si necesitamos grabar el piloto de un programa ellos tienen los medios, además me suplen en el sentido de que yo no hablo español. Llevo más de dos años en Mediapro y a día de hoy diría que puedo entender el español pero no hablarlo.

Tanto Mediapro como Phileas Productions estamos beneficiando nos de esta sinergia que se ha creado entre nosotros. Desde Mediapro nos sentimos muy afortunados de poder trabajar con profesionales tan creativos. Phileas Productions es una empresa boutique que tiene total libertad para presentar ideas y de la mano de Mediapro están viendo cómo se van haciendo realidad.”

A451: Que Televisión Española apostara por ‘Crush’ y se convirtiera en el primer broadcaster en llevarlo a producción fue un hito para Phileas Productions. El concurso se emitió el pasado verano y quería preguntarte cuál es el balance qué hacéis de su paso por La 1.

‘Crush’ de Phileas Productions y Mediapro.

R.T.: Hacer realidad ‘Crush’ en Televisión Española es una gran oportunidad y estamos muy agradecidos por ello. Hoy en día me dedico a la parte creativa de los proyectos, cuando trabajaba en Keshet pasé por el departamento de programación pero no me siento con suficientes conocimientos como para valorar la forma en que ‘Crush’ se emitió en España.

Para mí un parámetro muy importante a nivel de audiencia es la cantidad de espectadores que va teniendo el programa desde el primer minuto hasta el último, y en el caso de ‘Crush’ la curva es ascendente con unos datos increíbles porque estamos hablando de que los programas terminaban con un 50 % más de espectadores que en los primeros minutos.”

“El tiempo de incubación de un formato a veces es más largo de lo que nos gustaría, esto es algo que está sucediendo últimamente en el mercado mundial, tiene que pasar uno o dos años hasta que encuentras el momento exacto para llevar a producción un formato, sobre todo para títulos nuevos que introducen una innovación con respecto a lo que ya se está emitiendo.”

A451: En torno a formatos de entretenimiento, habéis presentado recientemente ‘The Look’, ¿cómo está siendo la recepción?

R.T.: “Como sabes el tiempo de incubación de un formato a veces es más largo de lo que nos gustaría, esto es algo que está sucediendo últimamente en el mercado mundial, tiene que pasar uno o dos años hasta que encuentras el momento exacto para llevar a producción un formato, sobre todo para títulos nuevos que introducen una innovación con respecto a lo que ya se está emitiendo. En el caso de ‘The Look’, diría que probablemente el mercado todavía no está entendiendo ese punto que tiene el formato, me refiero a esa mezcla de dos mundos: el de las celebrities y el del estilismo. Para mí el momento en que nace ‘The Look’ es ese en el que un estilista se enfrenta a su primer corte de pelo, captar ese momento con la cámara me parece crucial para este formato y creo que el mercado todavía tiene que entender este concepto. Yo veo ‘The Look’ como una evolución de ‘Bailando con las estrellas’ y no vamos a dejar de presentar ‘The Look’ mercado a mercado hasta que consigamos que la idea cale entre los ejecutivos de televisión.”

“Yo también me pregunto porque este auge de los formatos de baile, quizás es porque las televisiones quieren ir sobre seguro.”

A451: Es increíble la cantidad de formatos de baile que siguen presentándose, ¿no crees?

R.T.: “Sí, yo también me pregunto porque este auge de los formatos de baile, quizás es porque las televisiones quieren ir sobre seguro. Todo el mundo está buscando el próximo formato de cantantes, de baile o de cocina, y creo que precisamente habría que estar haciendo lo contrario. Cuantas más personas haya pensando en algo innovador y distinto, mayores serán las probabilidades de éxito, estoy completamente seguro de esto.”

La cuarta temporada de ‘Vis a vis’ se estrena en FOX el 3 de diciembre.

A451: ¿Qué balance haces de tu trabajo en Mediapro hasta la fecha?

R.T.: “Me incorporé a Mediapro hace más de dos años porque siento que compartimos la misma ambición de crear una marca que haga contenidos en todo el mundo. Si te soy sincero, no tenía ni idea si esta alianza con Mediapro iba a tener éxito, lo único que era seguro era que los dos queríamos dar este salto, que estábamos dispuestos a trabajar duro, que Mediapro estaba dispuesta a realizar la inversión económica, pero llevarlo del papel a la realidad ha sido algo que hemos ido descubriendo proyecto a proyecto. En estos últimos meses hemos podido comprobar que nuestro plan está funcionando.”

A451: ¿Qué es lo que más te gusta: el desarrollo, el rodaje, el estreno…?

R.T.: “No podría decidirme. Me encanta partir de una idea básica y desarrollarla, me encanta trabajar con guionistas de todo el mundo, es alucinante poder trabajar con creativos de Italia, España, Argentina, Finlandia… Y todo esto es posible gracias a Mediapro. La verdad es que me gusta todo el proceso, desde escuchar una idea a ir al rodaje, pasando por los pitchs, la escritura de guión… Creo que en Mediapro hemos llegado a un punto en que tenemos un sistema, con oficinas en Argentina, Miami, Reino Unido, Madrid…”

“Estamos trabajando en diferentes proyectos con unas cuatro o cinco productoras importantes de Reino Unido, principalmente en el terreno de la ficción.”

A451: En Reino Unido tenéis una oficina encabezada por Stephen Johnstone, ¿qué puedes contarnos de vuestra actividad allí?

Stephen Johnstone de Mediapro UK.

R.T.: “Sí, no puedo revelar demasiado pero estamos trabajando en diferentes proyectos con unas cuatro o cinco productoras importantes de Reino Unido, principalmente en el terreno de la ficción. Son productoras que hacen series de enorme calidad, series que yo mismo veo, así que creo que tenemos una oportunidad de oro. Hemos presentado en el mercado británico varias ideas que creemos que tienen algo diferencial, imagínate lo difícil que es en un mercado como el británico que tiene siempre tantísimas producciones en marcha y de tanta calidad. Pero confío en que todavía hay un hueco para ideas que están completamente fuera de la norma. El primer proyecto que presentamos se puso en marcha enseguida, visitamos una productora, hicimos un pitch de 5 minutos y lo siguiente era buscar un guionista británico, que es un requisito imprescindible para producir allí. Después visitamos varias televisiones y ahí seguimos con el proyecto en desarrollo. Lo que está claro es que para trabajar en el mercado británico necesitas un socio local. Y a ser posible uno que sea brillante.

Además te recuerdo que la adaptación británica de ‘Vis a vis’ está en marcha, de la mano de Wall to Wall para BBC.”

A451: La serie ‘The Paradise’ con la televisión finlandesa YLE es, probablemente, vuestro proyecto de ficción más cercano a comenzar la producción. Tengo la sensación de que os ha llevado mucho tiempo encontrar a las personas adecuadas para hacer realidad este proyecto, ¿me equivoco?

R.T.: “Pienso que ‘The Paradise’ está dentro de los tiempos habituales de la industria, de hecho, para una serie en coproducción dos años desde que pones encima de la mesa la idea hasta que empiezas la grabación es poco tiempo. El hecho de haber contado con un canal de televisión desde el primer momento y con su ejecutivo responsable de ficción nos ha ayudado a mover el proyecto más rápidamente, me refiero a YLE. Ten en cuenta que vamos a contar una historia de origen finlandés que sucede en una localidad del sur de España como es Fuengirola, no se ha hecho nunca antes esta mezcla y por eso hemos trabajado mucho en el desarrollo creativo. Trabajar con un escritor como Matti Laine ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros. Como productor ejecutivo mi papel es el de cuestionar el guión, hacer preguntas, y las respuestas que te puede dar un autor brillante como Laine son alucinantes.

En septiembre recibí la versión final del guión de ‘The Paradise’, está escrito en inglés con diálogos en finés y partes en español, esto ya lo convierte en algo muy distinto. Si además le sumas el por qué de todos esos asesinatos que se van a investigar en la serie, creo que estamos ante una historia redonda y muy potente.”

“Creo que la pareja protagonista de investigadores, formada por una policía finlandesa de más de 60 años y un investigador español de unos 40 años, tiene mucho potencial y de hecho ya estamos pensando en la segunda temporada.”
Marja Pyykkö dirigirá ‘The Paradise’.

A451: ¿’The Paradise’ es una historia cerrada?

R.T.: “La primera temporada sí termina su historia pero creo que ‘The Paradise’ va a ser una franquicia. Creo que la pareja protagonista de investigadores, formada por una policía finlandesa de más de 60 años y un investigador español de unos 40 años, tiene mucho potencial y de hecho ya estamos pensando en la segunda temporada. Estoy seguro de que a la comunidad de 20.000 finlandeses que viven en Fuengirola le va a seguir pasando cosas malas y alguien tendrá que investigarlas…”

A451: ‘The Head’ es otro de los proyectos en los que estáis trabajando, ¿qué puedes contar sobre él?

R.T.: “‘The Head’ es un thriller que sucede durante el invierno en el Polo Sur, cuando la oscuridad es permanente. Los protagonistas estarán solos, empezarán a suceder una serie de asesinatos y los vecinos empezaron a preguntarse quién los está cometiendo, si es uno de ellos o bien alguien ajeno a su comunidad.”

A451: ¿Por qué siempre estáis matando a alguien en las series?

R.T.: “Esa misma pregunta me hacen mis hijos muchas veces al cabo del día… Creo que cuando te sientas a escribir una serie dramática necesitas un conflicto como punto de partida. Y probablemente esto sea lo más difícil de conseguir, un conflicto. Por eso la mayoría de las veces se tira del crimen, para una serie necesitas personajes capaces de hacer cosas sorprendentes y cuando se pone en juego la vida de alguien es cuando empieza a fluir la historia.”

“Yo no trabajo con géneros sino con historias, con buenas historias.”

A451: Mediapro está trabajando en una serie con David Simon, también en ‘Los internacionales’, en el biopic de Ayrton Senna, estas historias están basadas en hechos reales. Me pregunto si ahora estáis buscando historias de algún género concreto.

R.T.: “Mediapro es un grupo muy grande que aborda todo tipo de géneros, por ejemplo en España estrenaremos ‘Vota Juan’ que es una comedia, y en Latinoamérica hemos producido ‘N00bees’, que está dirigida al público juvenil. Vamos produciendo las ideas según nos van llegando desde los creativos, sin pensar demasiado en qué género es. Yo no trabajo con géneros sino con historias, con buenas historias. De hecho algunas historias reales sobre las que estamos trabajando son tan alucinantes que siempre en algún momento te preguntas “¿esto de verdad sucedió?”.

Por ejemplo, sobre el proyecto de David Simon que has mencionado, somos conscientes de que hablar de la Guerra Civil Española implica ser muy delicado. Creo que somos muy afortunados de poder contar con él para contar esta historia.”

Sobre ‘A Dry Run’, serie de David Simon sobre la Guerra Civil Española: “David Simon ha hecho un desarrollo y lo siguiente será continuar con el guión. Estamos ante un proyecto muy ambicioso y estamos buscando socios para hacerlo realidad con un buen presupuesto y para darle a David Simon las herramientas suficientes y necesarias para hacerlo con calidad.”

A451: ¿Cómo es trabajar con David Simon? ¿No te parece arriesgado que un guionista no español vaya a abordar una historia sobre la Guerra Civil Española?

David Simon.

R.T.: “Como sabes la historia que va a contar David Simon en ‘A Dry Run’ se basa en el batallón Abraham Lincoln, que llega a España desde Estados Unidos para luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil Española. Probablemente este sea el último conflicto bélico de la historia reciente en el que personas de diferentes nacionalidades lucharon por una causa y esa es la historia que David Simon quiere contar: por qué esas personas con ideales fueron a España a luchar, ¿fue un acto utópico, fue un acto valiente? En la Guerra Civil Española había mujeres luchando junto a los hombres, en definitiva, creemos que hay muchas historias impresionantes en este conflicto y me temo que será una serie de personajes, más allá de la Guerra Civil Española.

David Simon ha hecho un desarrollo y lo siguiente será abordar el guión. Estamos ante un proyecto muy ambicioso y estamos buscando socios para hacerlo realidad con un buen presupuesto y para darle a David Simon las herramientas suficientes y necesarias para hacerlo con calidad.”

“Estamos intentando ir más allá del formato convencional de las series dramaticas de entre 40 y 60 minutos y estamos explorando las producciones de formato corto, historias de entre 7 y 10 minutos.”

A451: ¿Qué territorios te gustaría explorar a nivel creativo? Mediapro tiene showrunners españoles, también en Latinoamérica, oficina en Reino Unido…

R.T.: “Creo que estamos en un momento en el que la mirada internacional se fija en España y en este sentido Mediapro cuenta con talento español y con conexiones en otros territorios como Latinoamérica, me atrevería decir que no existe otra compañía europea que esté trabajando tan estrechamente con el otro lado del Atlántico. Siento que Mediapro está en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con el talento adecuado.

‘N00bees’.

La segunda lengua en la que más estamos trabajando es el inglés y esto te abre las puertas para múltiples territorios en todo el mundo.

A partir de estas dos ventajas de Mediapro podemos trabajar en cualquier idioma y lo estamos demostrando con estas producciones que tenemos en marcha que incluyen el finés, el italiano… Además estamos intentando ir más allá del formato convencional de las series dramaticas de entre 40 y 60 minutos y estamos explorando las producciones de formato corto, historias de entre 7 y 10 minutos.”

Sobre producciones de formato corto: “Probablemente la cosa sea al revés: tenemos que encontrar el tiempo justo y necesario para contar cada historia, no hay que seguir necesariamente las normas”

A451: ¿Crees que este formato corto te plantea retos y te abre la mente?

R.T.: “Sí, por supuesto. Como creativo adaptarte a este nuevo formato es un reto y un impulso para pensar en historias que probablemente nunca antes se te habían ocurrido. Creo que todos estamos aprendiendo por el camino a cómo contar estas historias cortas y al final del día nos damos cuenta de que debemos pensar en historias que nosotros mismos quisiéramos ver. Probablemente la cosa sea al revés: tenemos que encontrar el tiempo justo y necesario para contar cada historia, no hay que seguir necesariamente las normas, por ejemplo, hay muchas teorías sobre que un vídeo en Facebook no debe rebasar los 5 minutos, probablemente las cosas sean más libres que estas teorías y como creativos nuestra labor es pensar de una manera innovadora y conseguir que televisiones y plataformas también lo hagan.

A451: ¿Estáis abiertos a recibir proyectos?

R.T.: “Sí, siempre queremos escuchar proyectos.”

-Publicidad-