‘Rastros de sándalo’, primer largometraje de Pontas Films, acude al micromecenazgo en la cuenta atrás para el inicio de rodaje

Publicado por

Después de más de cuatro años de trabajo en el desarrollo ha llegado el momento de iniciar la cuenta atrás y, según el calendario previsto, el 17 de octubre empezará el rodaje de la película ‘Traces of Sandalwood'(‘Rastros de sándalo), dirigida por Maria Ripoll en inglés y en catalán, entre Barcelona y Mumbai (India). Se trata del primer largometraje de Pontas Films, la productora con sede en Barcelona propiedad de los mismos socios de la agencia literaria Pontas.

Rastros de SandaloLa película, cuyo guion ha sido escrito por Anna Soler-Pont con Coral Cruz como script editor, se basa muy libremente en una parte de la novela del mismo título que publicaron Asha Miró y Anna Soler-Pont en 2007 (Editorial Planeta en castellano y Columna en catalán) con gran éxito de ventas y que se ha traducido a trece lenguas hasta la fecha. El argumento de la película gira alrededor de Muna, una actriz de Bollywood (interpretada por Nandita Das) que decide investigar qué fue de su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza siendo ella adolescente. La búsqueda la llevará de Mumbai a Barcelona…

Hasta aquí todo sería una noticia normal. Pero este proyecto tiene varias peculiaridades y es un ejemplo más de los cambios que se están produciendo en la industria audiovisual. Sin haber podido conseguir ningún tipo de subvención pública, esta película se está financiando exclusivamente con inversores privados, gracias a conocidos, empresas y fundaciones catalanas que han creído en el proyecto y han constatado que sin su apoyo no podrán existir películas de este estilo ni producidas totalmente desde aquí.

Otra peculiaridad es que la dirección de todos los departamentos de la película estará a cargo de mujeres: directora (Maria Ripoll), ayudante de dirección (Daniela Forn), directora de fotografía (Raquel Fernández), productora ejecutiva y guionista (Anna Soler-Pont), directora de producción (Laia Coll), directora de casting (Luci Lenox), directora de arte (Anna Pujol Tauler), sonidista (Eva Valiño), montadora (Irene Blecua), compositora de la banda sonora (Zeltia Montes)… Pese a la existencia de buenas profesionales, actualmente pocas películas están lideradas por mujeres desde un punto de vista industrial (así como cada vez hay menos mujeres protagonistas en películas comerciales: el 90 por ciento de las películas estrenadas en Estados Unidos en lo que llevamos de 2013 están protagonizadas exclusivamente por hombres).

La estrategia de marketing se beneficiará de la visibilidad actual de la ciudad de Barcelona y de la curiosidad que despiertan los éxitos de Bollywood, además del debate que generan las consecuencias de las adopciones internacionales. Producir una película pensada para el gran público mezclando las lenguas inglesa y catalana con normalidad es también una novedad en el panorama audiovisual actual.

Que el proyecto gusta e interesa lo demuestra el hecho de que Pontas Films ha conseguido vender los derechos de emisión en catalán a TV3 y en castellano a TVE, y ha cerrado un trato con Imagina International Sales para la venta de los derechos de distribución en todo el mundo, a la vez que varios programadores de festivales de cine están a la espera de ver imágenes rodadas. “Algunos inversores “se caen” a última hora y hay que buscar otros, la fecha del inicio del rodaje se acerca y si no se completa la financiación quizás se pierda todo lo logrado hasta aquí…”, comentan desde la productora. Sin desfallecer y queriendo cumplir con el calendario, se acaba de lanzar una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) a través de la plataforma IndieGogo: http://www.indiegogo.com/projects/traces-of-sandalwood

Rastres de Sàndal, Teaser V. Cat from Pontas on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.