Raúl García estrena ‘Extraordinary Tales’ en España: “En Estados Unidos la película ha sido un gran éxito de distribución multiplataforma que esperamos repetir en el resto del mundo”

- Publicidad -
Entrevista con el animador español.

‘Extraordinary Tales’, el último largometraje de Raúl García, se podrá ver por fin en España. Movistar Xtra estrena esta noche a las 22.00 horas la película que participó en Annecy y que inaugura en el canal de pago una franja horaria dedicada al cine inédito para el público español.

- Publicidad -

Los cortometrajes ‘La caída de la casa de Usher’, ‘El corazón delator’, ‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’, ‘La máscara de la muerte roja’ y ‘El pozo y el péndulo’ se unen para dar paso a un largometraje de 73 minutos que Raúl García dirige en una producción de Luxemburgo, España, Estados Unidos y Bélgica, utilizando diferentes técnicas de animación y un equipo internacional de profesionales. Múltiples han sido los premios y las selecciones que ‘Extraordinary Tales’ ha acumulado desde 2015. La película ha pasado por 25 festivales internacionales y estuvo nominada a los premios Annie de la animación en Hollywood.

Audiovisual451 habla con el animador español con motivo del estreno mientras se dedica a la formación de nuevos talentos en Singapur y sigue trabajando en nuevos proyectos.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido la negociación con Movistar, después de varios meses buscando distribución en España?

Raúl García.

Raúl García: “Las negociaciones con Movistar han sido realizadas por el agente de ventas francés BAC Films, que se ha encargado de distribuir el film. Hice varios intentos de conseguir una distribución cinematográfica pero nunca llegamos a nada concreto con nadie, unos por miedo al mercado, otros por el miedo a la piratería, al final no hubo demasiadas posibilidades.”

A451: ¿Se verá en otras plataformas posteriormente? ¿Saldrá en DVD?

R.G.: “A la vez que el film se emite por Movistar, estará disponible también como descarga digital. La salida en DVD no está nada segura, pero me temo que el DVD hoy en día es ya un soporte obsoleto.”

A451: Haznos un repaso de la vida comercial de ‘Extraordinary Tales’.

R.G.: Extraordinary Tales se estrenó comercialmente en Estados Unidos en 2015 en 20 ciudades a la vez que se emitía en VoD, en plataformas como Vudu y iTunes. Posteriormente se distribuyó en descarga a través de iTunes y Amazon, y actualmente se puede ver en Netflix en Estados Unidos. Con lo cual ha sido un gran éxito de distribución multiplataforma que esperamos repetir en el resto del mundo. También se ha estrenado en cines de Polonia, Hungría y varios países árabes. Seguimos haciendo ventas en el resto del mundo, aunque sabemos que es un producto difícil con un nicho de audiencia muy concreto.”

Extraordinary Tales ha sido un gran éxito de distribución multiplataforma que esperamos repetir en el resto del mundo.”

A451: ¿Te da rabia o tristeza que la película no vaya a estrenarse en cines en España?

R.G.: “Me da un poco de rabia porque estrenar el film en cines es el mejor regalo que les podía haber hecho a todo el equipo español que participó en el film. Pero siendo realistas, ‘Extraordinary Tales’ es una película que no habría pasado de las salas de “arte y ensayo”.”

A451: Tú que estás establecido en Hollywood, ¿cómo están las cosas en torno a la animación, con cada vez más estudios lanzando títulos?

R.G.: “Podría decir que estamos alcanzando un momento de saturación, pero luego al ver la taquilla astronómica que algunos de los films alcanzan, me doy cuenta que realmente el techo no se ha tocado todavía, y que el mercado puede estar abierto a otro tipo de películas, de momento minoritarios pero que se van abriendo camino, tipo ‘La vida de Calabacín’.”

Así habló Raúl García a Audiovisual451 sobre la producción de ‘Extraordinary Tales’.

A451: ¿Qué posibilidades ves más interesantes hoy en día para aquellos que se inician en el mundo de la animación? (Perfiles más demandados, territorios al alza…)

R.G.: “Según se hable de 2D o 3D, hay ciertos perfiles que son más buscados que otros. Desarrollo visual y storyboard son siempre campos en alza, porque el campo de trabajo se puede ampliar no solo al mundo de la animación sino al de imagen real y videojuegos. Artistas de pre-visualización  e iluminadores son las especialidades más buscadas en el mundo de 3D. A nivel territorios, China es el gran gigante dormido. A día de hoy se están desarrollando más de 60 largometrajes en ese país.”

“China es el gran gigante dormido. A día de hoy se están desarrollando más de 60 largometrajes en ese país.”

A451: Creo que ‘Extraordinary Tales’ no se consideró película de nacionalidad española. ¿Quieres recordar cómo fue todo el proceso burocrático? ¿Cómo afectó la conclusión final a la película?

R.G.: “El problema de ‘Extraordinary Tales’, su nacionalidad española y el ICAA es un problema burocrático y de falta de entendimiento por parte de la Administración de lo que consiste realizar un film de animación independiente. En principio todo empezó con la falta de un documento que acreditaba que Bélgica era coproductora con el 10 % del presupuesto… y a lo largo de los dos años de idas y venidas el estudio cerró y no hubo forma de conseguir ningún papel oficial por la parte belga, y a partir de ahí todo ha sido muy frustrante. El hecho de que yo viva y cotice en Estados Unidos no ha hecho las cosas más fáciles… y que en su mayoría todo el mundo ha colaborado en la producción con su trabajo, tampoco hace fácil el presentar unas cuentas de costos reales. Es algo que quiero olvidar, porque la razón detrás de querer que la película sea española era la de lograr que el film cualificase para los Goya y otros premios españoles y con ello dar reconocimiento al equipo español que ha trabajado en ella, Sergio de la Puente, en música, entre otros.”

“Es algo que quiero olvidar, porque la razón detrás de querer que la película sea española era la de lograr que el film cualificase para los Goya y otros premios españoles y con ello dar reconocimiento al equipo español que ha trabajado en ella, Sergio de la Puente, en música, entre otros.”

A451: ¿Estás al tanto de las nuevas ayudas al cine de España? ¿Qué opinas de ellas?

R.G.: “No estoy muy al tanto, pero no tengo nada claro que funcione bien para el mundo de la animación, teniendo en cuenta que una producción animada es muy cara, como para que pueda ser absorbida por un solo país. Dicho esto, tampoco me he puesto a analizarla con seriedad.”

A451: ¿Qué visión se tiene desde fuera acerca de la animación española?

R.G.: “Grandes artistas, excelentes equipos, productores heroicos pero industria o tejido industrial que permita desarrollarse, poco.”

A451: Tenemos entendido que estás en Singapur dedicado a la formación de animación, ¿puedes detallarnos algo más al respecto y comentarnos cómo es el sector allí?

R.G.: “Singapur tiene más universidades y colegios que enseñan animación y artes visuales que cualquier país desarrollado que conozco, aun así, la industria audiovisual es muy pequeña, quizá porque el gobierno no se haya dado cuenta de la importancia emergente de la animación como fuente de riqueza económica e intelectual. Precisamente junto a mis clases he sido invitado por el gobierno de Singapur a dar una conferencia sobre el tema el próximo 27 de abril. Es un país con mucho potencial, dado su desarrollado nivel económico y su presencia en el mundo como vínculo de unión entre China y el resto del mundo y la influencia de Singapur en toda la zona sur de Asia.”

“Singapur tiene más universidades y colegios que enseñan animación y artes visuales que cualquier país desarrollado que conozco, aun así, la industria audiovisual es muy pequeña, quizá porque el gobierno no se haya dado cuenta de la importancia emergente de la animación como fuente de riqueza económica e intelectual.”

A451: ¿En qué estás trabajando ahora?

R.G.: “Sigo creando y escribiendo nuevos proyectos y en estos momentos estoy desarrollando un largo de animación 2D para Netflix, pero del cual no puedo hablar mucho.”

A451: ¿Dónde se podrá ver a Raúl García en lo que queda de 2017?

R.G.: “La película en la que colaboré como director de animación ‘El Americano’ sigue su andadura comercial en más de 40 países, y todavía sigo con la venta y distribución en el mundo de ‘Extraordinary Tales’ con lo que este año será un poco más tranquilo a nivel de nuevos proyectos. Pero en animación ya se sabe que hay que desarrollar cien ideas para que salga una.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.