Raúl García y ‘Extraordinary Tales’: una demostración del “terrorífico” poder de la animación

Publicado por

Annecy 2015: Focus on Spain.

Raúl García cumple un sueño. ‘Extraordinary Tales’ es su homenaje a Edgar Allan Poe, y como no podía ser de otra manera, el homenaje tiene forma de animación. Los cortometrajes ‘La caída de la casa de Usher’, ‘El corazón delator’, ‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’,’La máscara de la muerte roja’ y ‘El pozo y el péndulo’ se unen para dar paso a un largometraje de 73 minutos que participa en la Sección Oficial de Annecy 2015 fuera de concurso. Un hito para esta producción de Luxemburgo, España, Estados Unidos y Bélgica que ya ha sido alabada en varios festivales.

El animador español cuenta a Audiovisual451 cómo ha sido el proceso para este auténtico ejercicio de estilo.

Extraordinary Tales 1

Audiovisual451: La aventura de ‘Extraordinary Tales’ comienza hace ¿cuántos años? Porque la película está compuesta de varios cortometrajes a los que has dedicado mucho tiempo en los últimos años…

Raúl García: “La historia de ‘Extraordinary Tales’ se remonta al primer cortometraje de Poe que realicé en 2005 con la adaptación de ‘El corazón delator’ en animación. Aquel corto tuvo un gran éxito en el circuito de festivales y ganó 45 premios internacionales, poniendo el germen de lo que serían los cortometrajes restantes. Inicialmente intentamos financiar el proyecto como un largo, como una historia completa que incluiría cinco de los relatos mas interesantes de Edgar Allan Poe. Pero la financiación se hizo imposible y ante la incertidumbre de no saber si llegaría a conseguirla como largo me planteé el realizar las historias de Poe como cortometrajes independientes. De ese modo tampoco fue fácil pero tras ocho años de trabajo el proyecto logró hacerse realidad.”

Raul Garcia en el estudio

“Creo que la animación tiene que salir del gueto del cine para niños y adentrarse en otras formas de contar, explorar otros temas diferentes”

AV451: Las historias de Edgar Allan Poe son, de alguna manera, una devoción que sientes, ¿cómo te sientes cumpliendo un sueño hecho realidad?

R.G.:Mi amor por la literatura de Edgar Allan Poe se remonta a mi más tierna infancia. Narraciones Extraordinarias fue el primer libro para “adultos” que leí cuando tenía 11 o 12 años y aquello me marcó para siempre. Si a eso añadimos mi amor a los cómics de terror que leía con fruición en mi adolescencia y mi pasión por el cine de terror de los 50-60, es sólo lógica y natural mi inclinación por las historias de Poe, que resumen la base y la esencia del cine de terror actual.

Por otro lado, para mi, la animación nunca ha sido un género sino una técnica y creo que la animación tiene que salir del gueto del cine para niños y adentrarse en otras formas de contar, explorar otros temas diferentes. El terror en animación no es algo muy explorado. La historia de ‘El corazón delator’ fue adaptada en la década de los 50 por Ted Parmelee en uno de los cortometrajes que más me han impresionado en mi carrera, una producción de la U.P.A. Y en Japón, donde entienden que la animación es una técnica para contar diferentes historias, cuentan con varios títulos emblemáticos como ‘Vampire Hunter D’ o ‘Blood’. Pero poco más.”

Usher

“Cada historia del filme está narrada con un estilo gráfico diferente que he intentado expresar el espíritu de la narración.”

AV451: ¿En qué se diferencia una historia de otra? Sin duda, tu sello como animador está impreso en cada una de ellas…

R.G.:Cada historia del filme está narrada con un estilo gráfico diferente que he intentado expresar el espíritu de la narración. El corazón delator nació como un homenaje al gran dibujante uruguayo Alberto Breccia, un artista al que admiré toda mi vida. El resto de las historias beben en fuentes tan variadas como las pinturas de Egon Schiele o Brueghel en el caso de La scara de la muerte roja, Goya y Piranessi en El pozo y el péndulo, los cómics de terror de los años cincuenta en el caso de Valdemar, etc. Siempre intentando hacer una aproximación pictórica al estilo gráfico del film. Incluso en la trama central que une todas las historias tuve el placer de colaborar con el artista Jack Mircala adaptando su estilo como diseñador de fondos de la pieza.”

“Mostré a Sthephan Roelants ‘El corazón delator’ y siendo un fan de Poe tan grande como lo soy yo se apuntó inmediatamente a producir el cortometraje.”

Corazon delator

AV451: Háblanos de cómo contactas con Melusine Productions y de cómo ha sido trabajar con ellos.

R.G.: “La experiencia de trabajar con Melusine se remonta a 2003, cuando conozco a Stephan Roelants en Los Angeles. Los productores de ‘Sian Ka’an’, el que iba a ser mi primer largometraje como director después de haber trabajado una década en los estudios Disney, contactaron con su estudio, Melusine, para que trabajaran en el filme. Tras varios años de trabajo la producción se vino abajo pero para entonces existían lazos de amistad con Stephan Roelants y ganas de trabajar juntos. De hecho Stephan me vio tan deprimido que decidió buscar un proyecto con el que poder colaborar juntos. Le mostré ‘El corazón delator’ y siendo un fan de Poe tan grande como lo soy yo se apuntó inmediatamente a producir el cortometraje. Y con el éxito del primero vinieron luego ya los siguientes hasta que por fin logramos acabar el largometraje.”

Bela Lugosi, Christopher Lee, Julian Sands, Roger Corman y Guillermo del Toro han participado narrando las diferentes historias. Cornelia Funke y Stephen Hugues también han participado con sus voces.

Valdemar

AV451: Has contado con las voces de grandes actores para narrar las historias. ¿Cómo ha llegado cada uno de ellos a la producción?

R.G.: “El casting de voces fue una aventura por si misma. De nuevo todo se debe a ‘El corazón delator’, corto con el que conté con una grabación inédita de Bela Lugosi que encontré de casualidad y rescaté del olvido restaurándola para integrarla como voz en el filme. A partir de ahí, la idea de emparejar cada relato de Poe con un estilo gráfico determinado y con una voz que fuese referente en el universo del cine fantástico en que me quería mover quedó establecida como una de las reglas del juego en la realización del filme. Para ‘La caída de la casa Usher’ conté con Christopher Lee, que se prestó inmediatamente al juego gracias a la ayuda de Bruto Pomeroy, que hizo las funciones de director de casting. A partir del éxito de Usher, Julian Sands se brindó amablemente a seguir el juego tras participar en un screening de mi cortometraje. Lo mismo ocurrió con Roger Corman, que contestó en menos de 24 horas a la llamada que le hice para colaborar con un cameo de lujo como el Príncipe Próspero en ‘La máscara de la muerte roja’. Guillermo del Toro también se apuntó al experimento gracias a la insistencia de mi productora, Rocío Ayuso, pero debido a problemas de agenda me costó dos años en sentarle delante del micrófono. Cornelia Funke hizo un trabajo increíble dando voz a la muerte y Stephen Hugues como Poe ha trabajado conmigo en todos mis filmes dando voz de forma anónima a cientos de personajes.

Estoy realmente agradecido a este grupo de talento increíble que prestó su tiempo y su genio desinteresadamente al proyecto.”

La mascara de la muerte roja

“La idea es arropar el film con suficientes reconocimientos internacionales para estrenar en Estados Unidos en octubre de este año, fecha oficial en salas norteamericanas, y hacerlo atractivo para vender la película internacionalmente y sobre todo en España.”

AV451: Extraordinary Tales’ ha viajado ya por varios festivales, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué esperas conseguir en Annecy? ¿Premios? ¿Distribuidora?

R.G.: “El film ha tenido un despegue lento tras ocho años de esfuerzo pero ha empezado su andadura con muy buen pie. Tras los premios de la audiencia en Bélgica y el del joven jurado en Luxemburgo, estuvo nominado al mejor film de animé en Tokio y ahora ha sido seleccionado en Annecy fuera de concurso. La idea es arropar el film con suficientes reconocimientos internacionales para estrenar en Estados Unidos en octubre de este año, fecha oficial en salas norteamericanas, y hacerlo atractivo para vender la película internacionalmente y sobre todo en España. Sé que un film de animación y de terror es algo inusual en el mercado. Pero confío en que el público lo sepa apreciar. Será un público selecto, de nicho… casi del antiguo “arte y ensayo” pero sé que hay un público interesado en explorar otros caminos en el mundo de la animación.”

Pozo y pendulo

AV451: Llevas muchos años fuera de España aunque en constante contacto. ¿Cómo se ve en este 2015 la animación española desde Los Ángeles?

R.G.: “Este año se ve más prometedor que nunca. ‘Atrapa la bandera’, de Enrique Gato, o ‘Pos Eso’, de Sam Orti, son dos de los ejemplos más claros que se me vienen a la cabeza de producciones de calidad que se han realizado recientemente en nuestro país y que espero tengan “piernas” en el mercado internacional. El talento sigue existiendo, cada vez hay más gente con inquietudes y ganas de trabajar en animación, y aunque seguimos sin tener una industria sólida, tenemos grandes profesionales en la animación, una diáspora de artistas españoles trabajando en producciones por todo el mundo que estaría bien rescatar si se consolidase un verdadero tejido industrial en España para la producción de animación.”

AV451: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

El americano Raul GarciaR.G.: “Acabo de terminar un film como director de animación que se llama ‘El Americano’ y que es una coproducción entre México y Estados Unidos producida por Phil Roman y Edward J. Olmos. El film tiene previsto su estreno en Estados Unidos el 15 de agosto y me siento bastante orgulloso por haber organizado y entrenado un equipo internacional de animación en su primer largo, coordinando su producción en mas de tres países.

Por otro lado sigo preparando varios largometrajes en la busca eterna de financiación aunque en estos momentos mi próximo proyecto bien podría ser ‘Bitten’, una adaptación animada de un libro infantil de Cornelia Funke, que estoy preparando en coproducción. Sin dejar de lado un aspecto de la animación que me apasiona que es el de la docencia y donde continúo con mis conferencias, talleres y master clases de animación en diferentes países. También estoy preparando un nuevo libro sobre técnicas de animación y dos novelas gráficas basadas tanto en las historias cortas de ‘Narraciones Extraordinarias’ como en ‘Bitten’.”

‘Extraordinary Tales’ es una producción de Melusine Productions, Melon Digital, R&R Communications Inc., The Big Farm. Con la animación a cargo de Studio 352.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.