Raúl Herrera dirige ‘Plein Air’, cortometraje encaminado a los Goya tras ganar en Huelva

Candidato a los Goya 2024.

Después de haber sido premiado en Seminci y en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional, ‘Plein Air’, de Raúl Herrera, es uno de las obras elegibles para los Goya.

Ana Polvorosa encarna a Emma, una cineasta bloqueada y desorientada que escribe un guión sobre un pintor de paisajes que nunca ha visto la luz natural. A su vez, viaja para pasar unos días con su madre (Ana Torrent) en su aldea natal. Un lugar con paisajes abiertos e idílicos, que, paradójicamente, le produce agorafobia por conflictos de juventud. ‘Plen Air’ es una historia que habla de los orígenes, de paisajes externos, pero también internos y de cómo nos relacionamos con ellos.

El significado tanto literal como simbólico del título, ‘Al aire libre’, rinde homenaje al nombre que recibe el primer movimiento de pintores paisajistas, que, a mediados del siglo XIX, decidieron abandonar las paredes de sus estudios para pintar al aire libre.

- Publicidad -

Raúl Herrera escribe y dirige el cortometraje producido por Mesala Films y distribuido por Selected Films. Junto a Ana Polvorosa y Ana Torrent, forma parte del elenco de ‘Plein Air’ Guillem Barbosa (‘La ruta’). La obra fue rodada en Valle de Mena (Burgos).

«Al salir de la pandemia, lo primero que queríamos ver todos era un paisaje. El primer sitio al que fuimos mi productora Natalia Lukic y yo fue a un pueblecito del norte llamado Villasana de Mena, un lugar de campo con unos paisajes idílicos. Allí empecé a pensar en la idea de la relatividad de los distintos encierros que había habido en la pandemia. Diferencias influidas por factores económicos, psicológicos, sociales, de salud, etc. Esto me llevó a pensar en qué otros tipos de encierros podía haber, llegando al emocional por no encajar en un entorno. Así surgió la idea de qué pasaría si alguien se sintiera encerrado en un lugar abierto y lleno de paisajes idílicos. A partir de ahí comencé a escribir el guión de ‘Plein Air'», comenta el guionista y director a Audiovisual451.

Plein Air

Para Herrera, «trabajar con dos grandes actrices como Ana Torrent y Ana Polvorosa ha sido todo un lujo, un maravilloso camino y sobre todo un gran aprendizaje. Un aprendizaje a la hora de crear esos personajes, y la verosimilitud de ese vínculo madre e hija. Ya desde la primera lectura de guión, se detectaba esa química, aun no conociéndose, que sería determinante para la construcción de esa relación. Su talento y años de experiencia hicieron el resto. También con Guillém Barbosa fue fantástico trabajar. Ese joven gran actor lleno de honestidad, talento y un aura mística,con registros muy interesantes. Les estoy eternamente agradecido por todo lo que me han dado.»

Herrera estudió Bellas Artes y montaje en Instituto del Cine Madrid. Posteriormente, cursó dirección cinematográfica en ECAM. A lo largo de su carrera, Herrera ha compaginado sus proyectos audiovisuales con sus exposiciones como pintor, lo que le ha llevado a trabajar con diferentes galerías de arte, como Lina Davidov de París o Imaginart Gallery. ‘Plein Air’ es su segundo cortometraje como director después de ‘Le Prochain’ (2018).

Plein Air

-Publicidad-