Raúl Romanillos: que no falten los efectos especiales

- Publicidad -

Raúl Romanillos está nominado al Goya por dos motivos, siempre en la categoría de mejores efectos especiales. Comparte candidatura con Guillermo Orbe por ‘El Niño’, y con David Heras por ‘Open Windows’, la última película de Nacho Vigalondo.

music library enero 2015

Romanillos y Pau Costa fundaron en 1993 la compañía EFE-X, especializada en dotar de riqueza visual a las películas españolas. ‘La comunidad’, ‘El milagro de P.Tinto’, ‘El orfanato’ o ‘Mortadelo y Filemón II’ ya les han dado las estatuillas de la Academia.

Tras felicitar a los demás nominados, Romanillos responde a las preguntas sobre su trabajo en ‘En Niño’ y ‘Open Windows’.

-Publicidad-

El Niño lancha

Audiovisual451: Has sido nominado por dos películas muy distintas en la forma y en el fondo, incluso con presupuestos también muy diferentes, ¿podrías comentar cuáles son las particularidades fundamentales de los dos trabajos a la hora de encarar los efectos?

Raúl Romanillos: “Visualmente son dos películas muy distintas, pero el tratamiento de los efectos es similar, se trata de desarrollar y realizar lo que requiere la historia, en el caso de ‘El Niño’, el accidente del helicóptero; en ‘Open Windows’, las explosiones y sobre todo el incendio final. Buscar la opción posible de acuerdo con el presupuesto es parte del trabajo, aunque siempre es necesario, probar, ensayar, para llegar a rodaje con un porcentaje de seguridad en la realización del efecto aceptable.”

AV451: En ‘El Niño’, además de los efectos visuales son muy importantes los efectos físicos puesto que es una película de mucha acción ¿cómo has trabajado en colaboración con el equipo efectos especiales físicos? ¿Cómo se establecen precisamente esas normas de colaboración?”

R.R.: “Con efectos visuales, la colaboración está establecida desde hace tiempo, no es complicado, todo lo que pueda ser “real”, de rodaje, es mejor y por supuesto a donde no llegamos nosotros, VFX lo mejorará, sin duda, añadiendo, suprimiendo o construyendo digitalmente alrededor.”

El accidente del helicóptero en ‘El Niño’ y la explosión final de ‘Open Windows’ serían los efectos más particulares para Romanillos.

AV451: ¿Cuáles han sido los retos de efectos digitales más importantes de ‘El niño’?

R.R.: “Integrar el accidente, en continuidad, con los planos bajo el agua y que resultase real.”

AV451: ¿Y en ‘Open Windows’, qué fue lo más difícil desde el punto de vista de los efectos?

R.R.: “Cada efecto tiene su dificultad, a veces, por sencillo que parezca, o quizá porque no es evidente, como los humos o las lluvias. En ‘Open Windows’, quizá la explosión desde la puerta fue el más divertido”.

AV451: ¿Qué porcentajes aproximados de  efectos hay en ambas películas? ¿Cuántos planos se han tocado?

R.R.: “Desde luego mucho más digitales que físicos, está es la norma, siempre hay algo que retocar por nuestra parte, son dos películas con pocos efectos pero muy concretos”.

Open Windows Elijah

La empresa de Romanillos y Costa cuenta con seis Goya.

AV451: ¿Cuánto tiempo te llevó el trabajo en ambas películas, incluyendo las semanas de rodaje, dónde imagino que también estuviste presente?

R.R.: “No estuvimos en ninguna de las dos todo el rodaje, preparamos los efectos y puntualmente acudimos a rodaje, pongamos en total 4 semanas en cada una aproximadamente”.

AV451: ¿Qué equipamiento técnico y programas utilizaste en las dos películas?

R.R.: “En los efectos físicos utilizamos muchos materiales y máquinas diversas, gas, explosivos, pirotecnia, máquinas de humo, de lluvia, cables, aire comprimido… depende de lo que haya que inventar.”

AV451: ¿Cómo fue la dinámica de trabajo con los directores?

R.R.: “El trabajo con dirección y el equipo lo indica su propio nombre, hay que estar en coordinación con todos los departamentos de la película, cada cual exhibe sus necesidades para poder realizar el proyecto y unos y otros nos vamos plegando, siguiendo siempre las premisas del director.”

AV451: ¿En qué proyectos que se puedan contar estás actualmente trabajando?

R.R.: “Hemos acabado el rodaje de ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González Molina y esperamos a la primavera para la continuación de ‘Ocho apellidos vascos’, entre otras cosas”.

AV451: ¿Has podido ver las otras películas con las que compites en los Goya? ¿Qué opinas de estos trabajos?

R.R.: “Claro, los trabajos de los compañeros de efectos de las otras películas nominadas, siempre son buenos y también en esta ocasión”.

AV451: Por último, en tu opinión, ¿Qué cambiarías del modelo de trabajo en España en el campo de los efectos? ¿Crees que España está a nivel de cualquier lugar del mundo?

R.R.: “En el tiempo que vivimos no hay ninguna diferencia entre los efectos que se puedan hacer aquí o en otra parte del mundo, la información fluye y antes y ahora la única diferencia sería el presupuesto y el tiempo para realizarlos.”

-Publicidad-

1 COMENTARIO