Rebordinos: “Vemos las series como cualquier película, pensamos si nos gustan o no para seleccionarlas”

Publicado por
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián camina firme a pesar de haber perdido uno de sus principales patrocinadores. Sin en embargo, el certamen vasco mantiene prácticamente el presupuesto en su 66ª edición, por encima de los ocho millones de euros, con un leve incremento respecto a 2017.

José Luis Rebordinos

Si la pérdida de un patrocinador tan relevante es la cara negativa de este año, una de las positivas es, sin duda, la celebración de una fiesta del cine español, en este caso patrocinada por Audi, colaborador habitual del certamen. El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, habló con los medios tras la presentación en la Academia de Cine de la presencia española en el certamen de este año.

Audiovisual451: ¿Cómo valora la marcha de Gas Natural como patrocinador principal del festival?

José Luis Rebordinos: “Gas Natural Fenosa ha sido un compañero increíble en los últimos años no solo por su aportación económica, también porque creo que han hecho un gran trabajo alrededor del cine español, además hemos tratado con gente increíble de la empresa. Solo podemos hablar bien de ellos, aunque en estos momentos han decidido cambiar su línea. Tienen todo mi respeto, los patrocinadores cambian, quizá vuelvan dentro de unos años. No creo que sea el momento de reprocharles nada, creo que hay que agradecerles lo que han hecho todos estos años. Ojalá podamos convencerles para volver”.

A451: ¿Cómo se suple esta pérdida?

J.L.R.: “Es complicado, la crisis también ha hecho mucho daño a los patrocinios. En los últimos años, las grandes empresas han medido mucho donde colocaban su dinero. Estamos saliendo ahora, creo que hay un poco más de confianza en las grandes empresas, no es fácil conseguir patrocinios, además es un mundo que está cambiando mucho. Hoy los patrocinadores no quieren solo un logo, busca acciones concretas. El mundo de los festivales ya no tiene nada que ver con el de hace unos años. Llevo siete años dirigiendo el Festival y lo que yo conocí cuando entré no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora. San Sebastián es un Festival que está trabajando todo el año, hacemos residencia de proyectos durante ocho semanas, hemos creado una Escuela de Cine, junto a Tabakalera y la Filmoteca Vasca… Los festivales están cambiando en la parte económica, gestión, secciones… Siempre han cambiado, pero ahora más rápido”.

“El mundo de los festivales ya no tiene nada que ver con el de hace unos años. Llevo siete años dirigiendo el Festival y lo que yo conocí cuando entré no tiene nada que ver con lo que hacemos ahora.”

A451: ¿Será Audi el que palíe esta pérdida con su fiesta del cine español?

J.L.R.: “Audi es un colaborador oficial nuestro, este año ha decidido financiar una fiesta del cine español. Incrementa un poco la aportación este año. Para nosotros es muy importante que se celebre una fiesta del cine español. Las fiestas en los festivales son muy importantes, no solo porque la gente puede relajarse, también porque se hacen muchas relaciones profesionales y se cierran muchos negocios en ellas. Nunca son inocentes. Yo siempre las he reivindicado, saben de su importancia los que han cerrado negocios, ventas o hemos cerrado películas para nuestras secciones”.

“Las fiestas en los festivales son muy importantes, no solo porque la gente puede relajarse, también porque se hacen muchas relaciones profesionales y se cierran muchos negocios en ellas. Nunca son inocentes.”

A451: ¿Cuál será entonces el presupuesto del certamen?

J.L.R.: “El presupuesto del Festival de este año ronda los 8,2 millones de euros, pueden ser unos 150.000 euros más que en 2017. Es bastante continuista, aplicamos el IPC y un poco más. Seguimos creciendo pero poco a poco. Nos hemos resentido por el hecho de que Gas Natural Fenosa nos haya abandonado, que era uno de los patrocinadores oficiales. Estamos intentando cubrirlo con otros patrocinadores, si no se puede este año para el próximo, porque la noticia de su abandono ha llegado muy tarde”.

El equipo de ‘Gigantes’ en la rueda de prensa del Festival.

A451: Las series vuelven a la Sección Oficial ¿se consolida esta estrategia?

J.L.R.: “El año pasado hubo dos series en la Sección Oficial y este año habrá tres, dos españolas y una extranjera. Todas ellas tienen un denominador común, son series rodadas como si fueran cine y por cineastas. Nosotros vemos las series como vemos cualquier película, pensamos si nos gustan o no para seleccionarlas. Por ejemplo, la serie de Enrique Urbizu a mí me encanta, es cine negro del bueno. A diferencia de ‘La peste’ el año pasado, de la que solo se pudieron ver dos capítulos en el certamen, este año vamos a ver dos capítulos de ‘Gigantes’ fuera de concurso en el Kursaal y la serie completa en otra sala de San Sebastián. Las tres series se podrán ver enteras”.

“El año pasado hubo dos series en la Sección Oficial y este año habrá tres, dos españolas y una extranjera. Todas ellas tienen un denominador común, son series rodadas como si fueran cine y por cineastas.”

A451: ¿Qué novedades se incluirán en las actividades de industria de este año?

J.L.R.: “No hay novedades destacables en las diferentes actividades de industria que se llevarán a cabo este año. Sí te puedo decir que el Foro de Coproducción de Europa-América Latina va como un tiro, el proceso de selección es cada vez más complicado porque se presentan más grandes productores y directores latinoamericanos. Estamos barajando 35 proyectos y no sabemos muy bien cómo elegir 15, no sabemos por dónde recortar. Cine En Construcción sigue el mismo esquema, al igual que Glocal, cuya primera edición se celebró el año pasado. Este work in progress para lenguas europeas no hegemónicas también está gozando de gran éxito. Si el año pasado se presentaron 12 proyectos, este año se han alcanzado 25 y también hay proyectos de cineastas con un carrera consolidada detrás y con productores importantes”.

“El Foro de Coproducción de Europa-América Latina va como un tiro, el proceso de selección es cada vez más complicado porque se presentan más grandes productores y directores latinoamericanos. Estamos barajando 35 proyectos y no sabemos muy bien cómo elegir 15, no sabemos por dónde recortar.”

A451: Todos los cineastas españoles que optan a la Concha de Oro repiten ¿es casualidad?

J.L.R.: “A nosotros nos gusta que gente que ha empezado en San Sebastián pueda seguir, pero no es una regla fija. Vuelve Iciar Bollaín pero su anterior película no estuvo en San Sebastián. Tampoco estuvo la anterior película de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro. Hemos intentado elegir las cuatro películas españolas que más nos han gustado, ha sido difícil porque hay una gran cosecha este año. Estamos muy contentos con la variedad y su potencial. Aunque parecen nombres consagrados Rodrigo Sorogoyen presenta en San Sebastián su tercer largometraje, al igual que Carlos Vermut. Lo que pasa es que sus películas anteriores tuvieron mucha repercusión, en realidad son gente que está empezando”.

Presentación en la Academia de Cine de la presencia española en el 66º Festival de San Sebastián

A451. ¿Cuántos títulos estarán en la Sección Oficial?

J.L.R.: “Competirán este año alrededor de 18 títulos, la selección está cerrada al 90 por ciento. El 2 de agosto anunciaremos casi todo. Hasta que eliges una película y se confirma, el proceso puede ser largo, nosotros no programamos en Sección Oficial ninguna película que su director no pueda estar en el festival”.

A451: ¿Cuántos premios Donostia se concederán?

J.L.R.: “Habrá seguro un premio Donostia más además del de Kore-eda. Puede que haya incluso dos más. Estos irían destinados a profesionales de la interpretación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.