‘REC 4: Apocalipsis’ y ‘Musarañas’, otros dos títulos españoles que se podrán ver en el Festival de Toronto

- Publicidad -

El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebra en la ciudad canadiense del 4 al 14 de septiembre, continúa anunciando su interminable lista de títulos participantes en la trigésimo novena edición. Entre esta alargada amalgama de películas, aparecen otras dos producciones españolas: ‘[REC]4 Apocalipsis’, de Jaume Balagueró y el largometraje producido por Alex de la Iglesia ‘Musarañas’, opera primera de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés. Estos dos filmes se unen a otras tres producciones con sabor español como ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, ‘Relatos salvajes’, del argentino Damian Szifron y ‘Learning to Drive’, de Isable Coixet .

rec4-cartel‘REC 4’ se proyectará en la sección Midnight Madness, una sección dedicada a un cine de emociones fuertes que lleva más de 25 años entreteniendo en sesiones ‘golfas’ al público asistente al festival canadiense. ‘[REC]4 Apocalipsis’, dirigida por Jaume Balagueró y que vuelve a protagonizar Manuela Velasco, también será la encargada este año de abrir el 3 de octubre el Festival de Sitges. La película se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias durante siete intensas semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El filme dirigido por Balagueró, está producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+ y cuenta con la colaboración de TV3. Su presentación mundial será en Toronto.

 ‘[REC]4 Apocalipsis’ empieza en el momento que Ángela Vidal, única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando finalmente la situación parece que está bajo control, el caso vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. En ‘[REC]4 Apocalipsis’, finalmente, se conoce lo que pasa con su protagonista.

Junto al filme zombie de Balagueró compiten en la sección Midnight Madness, el ganador del del año pasado, Sion Sono, que inaugura este año este apartado con ‘Tokyo Tribe’ y la leyenda del cine ‘indi’ Kevin Smith que 20 años después de su última participación presenta en Toronto su nuevo filme ‘Tusk’. También se podrán ver títulos como ‘It Follows’ de David Robert Mitchell; ‘Big Game’, de  Jalmari Heleander; ‘Cub’ de Jonas Govaerts; ‘Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films’ de Mark Hartley y ‘The Guest’, de Adam Wingard, entre otros.

Por su parte, ‘Musarañas’, que curiosamente al igual que ‘REC 4’ también formará parte de la programación del Festival de Sitges, participa en la sección Vanguard de Toronto, el apartado más transgresora del certamen canadiense donde también participan autores como Takashi Miike (‘Over Your Dead Body’); Dave McKean (‘Luna’), Fabrice Du Welz (‘Alleluia’), el dúo Veronika Franz y Severin Fiala (‘Goodnight Mommy’) y Peter Strickland (‘The Duke of Burgundy’), entre otros.

musarañas-h‘Musarañas’ es un thriller codirigido por Esteban Roel y Juan Fernando André, que de butan en el largometraje, producido por Alex de la Iglesia y Carolina Bang con su productora Pokeepsie Films, en coproducción con la compañía de Kiko Martínez, Nadie es Perfecto . El filme está protagonizado por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva. Con este filme, Pokeepsie Films  y Nadie es perfecto pretenden dar salida a nuevos talentos que disfruten con el género fantástico, el suspense, el terror y una manera diferente de contar las cosas.

‘Musarañas’ se sitúa en la España de los años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escalera, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas…Puede que no vuelva a salir.

El Toronto International Film Festival (TIFF) además ha dado a conocer la selección de la sección documental donde se podrán ver obras como ‘Beats of the Antonov’ de Hajooj Kuka; ‘Iraqi Odyssey’ de Samir; ‘Merchants of Doubt’ de Robert Kenner; ‘National Diploma (Examen d’Etat’ de  Dieudo Hamadi; ‘National Gallery’ de Frederick Wiseman; ‘Natural Resistance’ de  Jonathan Nossiter; ‘Red Army’ de Gabe Polsky; ‘Seymour: An Introduction’ de Ethan Hawke;  ‘Tales of the Grim Sleeper’ de Nick Broomfield; ‘The Look of Silence (Senyap)’ de Joshua Oppenheimer; ‘This Is My Land’ de Tamara Erde, además de la proyección especial con motivo de su 25 aniversario de ‘Roger & Me’ de Michael Moore.

También la organización del certamen ha desvelado la programación de la Sección Masters, donde se podrán ver los últimos trabajos de reputados cineastas como Hong Sang-soo, Michael Winterbottom, Jean-Luc Godard, Andrey Zvyagintsev, Bent Hamer, Roy Andersson, Ann Hui, Im Kwon-taek y Abderrahmane Sissako. La sección la componen:

‘1001 Grams’ de  Bent Hamer; ‘A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron)’ de Roy Andersson; ‘The Face of an Angel’ de Michael Winterbottom, ‘The Golden Era (Huang jin shi dai)’ de Ann Hui; ‘Goodbye to Language 3D (Adieu au langage 3D)’ de Jean-Luc Godard, ‘Hill of Freedom (Ja-yu-ui eon-deok)’ de Hong Sang-soo; ‘Leviathan’ de Andrey Zvyagintsev; ‘Revivre (Hwajang)’ de Im Kwon-taek, y ‘Timbuktu’ de Abderrahmane Sissako.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.