Reflect 3D inicia tras el verano la producción de ‘El Último Vuelo del Viento’, un largo animado caro para Latinoamérica y barato para Europa

Exceptuando el filme finalizado ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, ningún otro proyecto español estuvo presente en la programación del foro europeo de coproducción de largometrajes de animación, Cartoon Movie, sin embargo eso no fue obstáculo para que otras compañías españolas estuvieran en el evento de Lyon con el fin de buscar financiación.

Ese fue el caso de Reflect3D, representada en Cartoon Movie 2015 por Luis López y Elena María Mera, una compañía que está enfrascada en sacar adelante la producción del largometraje de animación de tres millones de euros ‘El Último Vuelo del Viento’ (‘The Last Flight of the Wind’). Reflect3D lleva dos años tratando de sacar adelante esta película con un reducido equipo y actualmente ha finalizado la fase de desarrollo y se encuentra en estado de preproducción. El pasado mes de mayo se presentó el proyecto oficialmente ante los medios de comunicación en un acto en el Teatro López de Ayala de Badajoz y en junio la compañía acudió al mercado de referencia del sector, el International Animation Film Market (Mifa), en la ciudad francesa de Annecy.

El-Último-Vuelo-del-d

La película 3D está dirigida a un público familiar y combina fantasía, magia, aventuras y una mitología propia con un discurso ecológico y de defensa de la naturaleza. La idea es sobre todo concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad de conservar el medioambiente promoviendo el uso de energías alternativas y renovables.

- Publicidad -

Luis López lleva toda la vida dedicada a la animación 3D en Extremadura como profesional free-lance para dar servicio a ingenieros, arquitectos. Con la crisis los trabajos empezaron a escasear hasta que prácticamente desaparecieron y en ese preciso momento decidió montar su propia compañía para producir animación. Lo primero que hizo fue hacer un cortometraje para convertirlo en su tarjeta de presentación. Con el corto bajo el brazo se presentaron en el mercado del Festival de Annecy y descubrieron que su trabajo era apreciado en el sector. El siguiente paso fue convencer a sus colaboradores para continuar y comenzar a desarrollar el largometraje de animación basado en un cuento que contó a Luis López el actor extremeño Carlos Tristancho.

“Ha sido nuestra primera vez en Cartoon Movie y la primera impresión que me llevo es que más que un foro europeo de coproducción de animación es un evento de promoción de la región de Lyon, de su sistema audiovisual, para que el resto de las empresas de Europa vayan a Lyon para hacer servicios o como mucho a coproducir con ellos”, comentó López a Audiovisual451.

Reflect 3D presentó ‘El Último Vuelo del Viento’ (‘The Last Flight of the Wind’) para participar en la pasada edición de Cartoon Movie, pero el proyecto fue desechado por la organización: “Nosotros, presentamos a Cartoon Movie nuestra producción como proyecto en desarrollo ya que llevamos ya dos años trabajando en la película y tenemos ya casi la mitad de la financiación levantada. El presupuesto del filme es de 3 millones de euros. Ya tenemos un teaser, el guión, todo el diseño de personajes…, pero hasta que no empiece a entrar el dinero de verdad no vamos a empezar la producción a tope”, explica el máximo responsable del filme.

Sin embargo, éste y Annecy no ha sido los únicos foros donde la compañía de raíces extremeñas ha buscado un socio coproductor: “Es curioso, recientemente he estado en Río de Janeiro y allí me decían que el presupuesto era muy elevado y en Lyon, algunos posibles inversores belgas me comentaban que era muy bajo para lo que quería hacer, me insistían que una película como esta no se podía hacer con menos de seis millones de euros. Después de que desde Europa nos han obligado a abaratar los costes de producción, ahora nos dicen que somos muy baratos, en fin, no lo entiendo. Nuestra idea es ahora encontrar un coproductor, con esa idea fuimos a Brasil y también acudimos a Lyon donde hablamos con productores de Bélgica, Luxemburgo…”, apunta.

Levantar la financiación de la película, como era de esperar, no está siendo una empresa fácil, aunque Reflect 3D ya tiene un trecho recorrido, “Desde que comenzamos teníamos clarísimo que teníamos que hacer la película sin subvenciones ni bancos. Eso no quiere decir que no vayamos a contar con ellos, pero cuando comenzamos no teníamos otra opción, piensa que empezamos en 2012, quizá en el momento más crudo de la crisis económica. Por eso casi todo nuestro presupuesto es dinero privado, también a través de la creación AIE, y ahora estamos hablando con una sociedad inversora de capital riesgo extremeña. Teníamos pensado concurrir a las ayudas a la amortización del ICAA, pero teniendo en cuenta lo que ha ocurrido el año pasado, tampoco lo tenemos claro. Realmente los únicos apoyos institucionales a los que optamos proceden de Extremadura, del Gobierno de la Junta y de la televisión autonómica”, afirma.

En estos dos años Reflect 3D ha ido capaz afinar hasta el extremo su sistema de trabajo, para conseguir que sea barato, fluido y eficiente, “La tecnología va a una velocidad increíble y los costes de producción se pueden reducir aún más. Por esa razón, cada año debemos revisar nuestro plan de trabajo para ver si podemos incorporar alguna mejora importante que rebaje el coste antes de empezar la producción”, reconoce López.

La idea de la productora es meterse de lleno en la producción después del verano, hasta la fecha los recursos propios invertidos para el desarrollo rondan los 150.000 euros, con cuatro personas trabajando en ello. “El hecho de haber invertido esa cantidad nos abre muchas puertas porque los inversores nos toman mucho más en serio”. Además de los apoyos de la Junta de Extremadura y la el Canal Extremadura, la película cuenta también con ingresos de product placement de productos ecológicos franceses, en sintonía con la temática ecológica de la película.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.