Reixa califica la situación de los creadores españoles como crítica por la supresión del ‘canon digital’

- Publicidad -

El presidente de SGAE, Antón Reixa, intervino el 20 de febrero en la mesa redonda “Retos del 2013”, como representante de la Sociedad General de Autores y Editores, en el marco de la II Creators Conference organizada por la ECSA (European Composers and Songwriters Alliance), el 19 y el 20 de febrero en Bruselas.

sgaeReixa explicó el retroceso que ha supuesto la eliminación del sistema de remuneración por copia privada y sus efectos en la situación legal de los creadores, que calificó como “absolutamente crítica”. La decisión adoptada por el Gobierno de España en diciembre de 2011 de imputar esta compensación a los Presupuestos Generales del Estado con la cantidad de 5 millones de euros “provocará que, el próximo año, los creadores españoles vean decrecidos sus ingresos en más de un 90%. Pero no es tanto la cantidad (la compensación supone un 8% de los ingresos por derechos de autor)  sino la falta de respeto a los derechos de autor que son, por así decirlo, los derechos laborales de los creadores, y que tanto necesitamos defender en estos tiempos”.

Antón Reixa resaltó que la decisión tomada por el Gobierno ha provocado una drástica reducción de las ayudas sociales y asistenciales para los autores, que antes se financiaban con la copia privada. “De hecho, la mayor parte de las entidades de gestión en España, ahora mismo, solo pueden responder a casos de urgente necesidad”.

Incidiendo también en la idea de que esta nueva norma favorece a la industria TIC “que no ha reducido los precios de los dispositivos”, Reixa afirmó que “las grandes compañías ganan y los autores, y nuestra sociedad, perdemos”. “Este caso no es más que un ejemplo de la falta de conciencia de las autoridades sobre la contribución económica que generan nuestros creadores y su aportación al desarrollo social e industrial: en Europa, el sector cultural sí juega un papel fundamental en el crecimiento económico”.

Durante su intervención, Reixa hizo también referencia al deterioro de la situación de las industrias culturales y creativas en España y apoyó su argumento en datos tan contundentes como que el sector cultural representa más de 41.000 millones de euros (4% PIB) y genera un 3,1% del índice de empleo (625.000 puestos de trabajo) y mostró su inquietud por la subida del IVA al 21% en los productos culturales (puso ejemplos muy concretos sobre la dramática bajada de la recaudación en los conciertos), criticando duramente la “falta de atención del actual Gobierno a sectores tan productivos como la cultura o el turismo”.

La última parte de la conferencia estuvo centrada en la depresión del mercado digital y la problemática de la piratería en internet: “Desafortunadamente, los modelos de explotación digitales y online no compensan la bajada dramática y constante de beneficios de los sistemas de explotación tradicionales/offline, pero estos nuevos canales de explotación son la única vía de expansión y asentamiento de la industria”, concluyó.

 El Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, expresó el pasado 21 de febrero su agradecimiento y solidaridad al Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, por sus palabras durante la Gala de la 27 edición de los Premios Goya: “Con serenidad, firmeza y sinceridad has sido portavoz de lo que pensamos todos y abres una línea de intervención en la que necesariamente debemos converger la gran familia de la industria cultural. Los autores de la SGAE te expresamos nuestro respeto.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.