‘Relatos Salvajes’ apunta ahora a los Premios PLATINO con sus diez candidaturas

-Publicidad-

Después de un año de éxitos, la coproducción hispano-argentina ‘Relatos Salvajes’ conseguía a finales de mayo el Ariel de la Academia del cine mexicano a la mejor película Iberoamericana del año, el enésimo galardón del filme de Damián Szifron, que también fue finalista por Argentina al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa y tras su puesta de largo en Cannes de 2014 obtuvo este año el Premio José María Forqué de EGEDA a la mejor Película Iberoamericana y el Goya de esa misma categoría, entre otros galardones. Además, ‘Relatos Salvajes’ cuenta con diez nominaciones a los premios PLATINO del cine iberoamericano, que se celebrarán en Marbella (Málaga) el próximo 18 de julio, por lo que se convierte en la película con más nominaciones y máxima favorita.

relatos-salvajes-cartelComo desveló Agustín Almodóvar a Audiovisual451 tras la consecución del Premio José María Forqué a la mejor película latinoamericana, para producir ‘Relatos salvajes’ El Deseo ha cortejado a Damián Szifron durante varios años “como quién corteja una chica para conquistarla, viajamos a Buenos Aires a conocerlo personalmente, porque sabíamos que ahí había un talento que iba a explotar y creo que ahora lo ha hecho”, explicó entonces el productor.

El largometraje de capítulos del año ha batido todos los records en Argentina, con más de 3,5 millones de espectadores. En España, la coproducción en la que participan los hermanos Almodóvar suma más de 4,7 millones de euros y cerca 800.000 espectadores. La película está producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo), con Matías Mosteirin y Esther García como productores ejecutivos. ‘Relatos Salvajes’ está protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg. Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora. Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, el filme es una coproducción de Kramer & Sigman Films, El Deseo y de Warner Bros. Pictures International.

'Relatos Salvajes'
‘Relatos Salvajes’

“K & S que son nuestros socios argentinos en este proyecto y en otros, había producido la anterior película de Damián, ‘Tiempo de valientes’. Después de esta película, Damián se tomó un tiempo para descansar porque además había rodado mucho en televisión y necesitaba cortar. Fue escribiendo otros proyectos, nosotros ya habías comentado a Matías Mosteirin y a Hugo Sigman nuestro interés en trabajar con Damián, por lo que ellos nos iban haciendo partícipes de los guiones que iba presentando Damián. Todos estupendos, pero el que al final tomó la delantera fue ‘Relatos Salvajes’, porque en los otros había que hacer mucho más trabajo previo y una continuidad en la escritura del guión. Sin embargo, el texto de ‘Relatos salvajes’ estaba prácticamente finalizado desde el minuto uno. Esa fue la razón, pero Damián Szifron es un cineasta realmente prolífico y tiene escritos desde un western a una película con una visión muy particular de la pareja contemporánea, por no hablar de la trilogía de ciencia-ficción titulada ‘El extranjero’. Seguro que seguiremos trabajando con él”, comentó la productora ejecutiva Esther García.

relatos-salvajes-rodaje-d
Rodaje de ‘Relatos Salvajes’

‘Relatos salvajes’ es sin duda la gran favorita a los premios PLATINO con diez nominaciones, incluidas las cuatro nominaciones técnicas que por defecto engrosan las candidaturas de los cinco títulos que optan al máximo galardón. Las nominaciones de la película en la participa la productora de los hermanos Almodóvar son: mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección (Damián Szifron), Mejor Interpretación Masculina (Leonardo Sbaraglia), Mejor Interpretación Femenina (Erica Rivas), Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Guión (Damián Szifron), Mejor Dirección de Fotografía (Javier Juliá), Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Mejor Dirección de Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).

El reparto de 'Relatos salvajes'
El reparto y el director de ‘Relatos salvajes’

Szifrón eligió entre doce historias breves y finalmente escogió estas seis que componen ‘Relatos Salvajes’, cuyo único nexo de unión es el humor negro y la venganza, la explosión del ser humano ante una situación que colma el vaso.  La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Los protagonistas de ‘Relatos Salvajes’, vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se entregan al innegable placer de perder el control.

esther-garcía-h
Esther García

“Acometimos la producción como seis películas diferentes. Pensamos mucho en el orden de rodaje, en la conveniencia de iniciar un relato u otro, más allá de los actores, que son finalmente los que marcan las fechas de rodaje. Pero en este caso solo teníamos el condicionante de Ricardo Darín, y por eso empezamos por ese capítulo, pero luego el orden vino marcado por la dificultad de los relatos, concluyendo con el de la carretera, que era el más complicado de rodar y el más fuerte. También tuvo su complicación el relato sobre la boda, por el número de figurantes, toda la acción y además sufrimos un inconveniente porque el rodaje de la terraza hubo que repetirlo porque los días que rodamos, uno de ellos se volvió tremendamente ventoso y llovió. Después de acabar el rodaje de la carretera regresamos para repetir lo de la terraza. En definitiva, acometimos cada relato como una obra diferente y creo que no se podría hacer de otra manera, le dimos muchas vueltas y llegamos a la conclusión de que era lo mejor, la realidad se impone. Finalmente estuvimos rodando ocho semanas y dos días”, concluye García.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.