‘Relatos salvajes’, paradigma de la buena coproducción iberoamericana

¿Es ‘Relatos salvajes’ el paradigma de coproducción iberoamericana? Hay quien piensa que sí, incluyendo al propio director de la película que el pasado sábado 18 de julio recibía en Marbella ocho galardones en la segunda edición de los premios PLATINO del cine iberoamericano, promovidos por EGEDA y FIPCA.

“Los PLATINO son el colofón a una carrera impecable y además en un foro muy distinto al resto de galardones, porque estos premios los conceden un amplio jurado y no se parece mucho a los otros formatos. Es como una liga nueva que hemos ganado y es como un extra, como cuando jugaba de niño a los videojuegos nos han dado una vida extra, es un reconocimiento extra a una carrera espléndida”, confesó el productor Agustín Almodóvar a Audiovisual451 en Marbella.

'Relatos Salvajes'
‘Relatos Salvajes’

Y vaya que lo son, los PLATINO ha sido la guinda a una extraordinaria trayectoria que comenzó en mayo de 2014 en el Festival de Cannes y que ha llevado al filme de Szifron a conseguir también el Ariel de la Academia del cine mexicano a la mejor película Iberoamericana del año, el enésimo galardón del filme que también fue finalista por Argentina al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa y que ha sido distinguido con el Premio José María Forqué de EGEDA a la mejor Película Iberoamericana; el Goya de esa misma categoría; el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2015; el Premio Mejor Película de habla no inglesa en National Board of Review (NBR) 2014; El Premio del Público del Festival de Cine de Sarajevo 2014; diez Premios Sur de la Academia Argentina de Cine  (Mejor película, director, guión original, actor (Óscar Martínez), actriz (Erica Rivas), actor de reparto (Germán de Silva), fotografía, montaje, música y sonido); Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación femenina y Premio del Público en el Festival de Cine de Lima 2014 (Perú); Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de São Paulo 2014; mejor director en Havana Film Festival 2014; el premio del público del Oslo Films from the South Festival 2014; Mejor Actriz y también premio del público en el Festival de Cine de Biarritz 2014 y Directors to Watch Award en Palm Springs International Film Festival 2015, entre otros galardones. Una auténtica locura a la que quizá le ha faltado ganar el Oscar para redondear un ciclo triunfal de ensueño: “Nos ha faltado el Oscar pero no lo lamentamos mucho porque la película que ganó era maravillosa y el triunfo fue conseguir entrar en las finalistas teniendo en cuenta que es una película que toca la comedia y es veneno para la categoría de película extranjera de los Oscar”, comentaba el pequeño de los Almodóvar.

- Publicidad -
Relatos Salvajes Cannes 2014 d
Agustín Almodóvar, Damián Szifron, Pedro Almodóvar y Hugo Sigman, en Cannes 2014. Allí empezó todo

La película producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo), con Matías Mosteirin y Esther García como productores ejecutivos ha batido además todos los records en Argentina, con más de 3,5 millones de espectadores. En España, la coproducción en la que participan los hermanos Almodóvar, con un  porcentaje del 39 por ciento, suma más de 4,7 millones de euros y cerca 800.000 espectadores. “Estamos muy contentos con todo lo que nos ha pasado con ‘Relatos salvajes’, ya todos estábamos en otros proyectos pero la película ha tenido una trayectoria muy importante, ha dado la vuelta al mundo y todavía está en salas en Estados Unidos con siete copias. Creo que no hemos disfrutado suficiente lo que ha sido está película”, aseguró Agustín Almodóvar

jose-luis-diaz-relatos-d
José Luis Díaz

‘Relatos Salvajes’ está protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg y Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora. Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, el filme es una coproducción de Kramer & Sigman Films, El Deseo y de Warner Bros. Pictures International. Una verdadera coproducción sin condicionantes, ejemplo de como hacer bien las cosas, “La gente del Deseo han sido unos socios espectaculares. A veces uno ve coproducciones que suenan extrañas, sin embargo, en este caso la película no perdió personalidad, no fue necesario, hay además muchos actores argentinos en el filme que trabajan habitualmente en España donde son muy conocidos, como Ricardo Darín, Dario Grandinetti, Leonardo Sbaraglia… El caudal de imaginación, energía y de entusiasmo que puso la compañía El Deseo facilitó mucho las cosas”, afirmó el director Damián Szifron tras arrasar en los segundos Premios PLATINO, en una gala retransmitida por La 1 de TVE, que congregó frente al televisor en España a 655.000 espectadores y obtuvo 6,1 por ciento de Share. Precisamente el filme de Szifron está participado por la televisión pública de España, además de por Telefe (Televisión Federal Internacional, S.A.) Canal 1 de Argentina, otro factor interesante en la coproducción.

Una película con semejante bagaje tenía también que contar con un acabado a la altura, como demuestran también los distinciones técnicas obtenidas en los galardones del cine iberoamericano en las categorías de Sonido (José Luis Díaz), Montaje (Damián Szifron y Pablo Barbieri) y Dirección de Arte (Clara Notari). Para José Luis Díaz, al tratarse de una película de relatos condicionó el trabajo: “Te puedo decir que en cada una de las historias encontramos un problema diferente a la hora de acometer el sonido. Sin embargo, no necesariamente son mundos distintos, es cierto que hay una tendencia mayoritaria a ubicar, desde el punto de vista social, a que los relatos se cuenten en niveles elevados de sonido, solo uno está contado en un nivel medio-bajo, el resto su nivel es elevado. Por tanto, hay muchas cosas que molestan como el tráfico, hay una selección natural por el tipo de historias que se están contando”, explica el responsable del sonido de ‘Relatos Salvajes’, que confirmó además que uno de los problemas más importantes al que se enfrentaron fue el doblaje que tuvo que realizar Érica Rivas (ganadora también del PLATINO como mejor actriz y el premio del público) en la escena de la terraza de la boda, ya que se quedó afónica en el set.

relatos-salvajes-cartelSobre la postproducción, Díaz reveló que fue tres veces más larga que lo habitual, “no sé exactamente cuánto duró la postproducción de sonido, solo te puedo decir que fueron más meses de los normales porque la hicimos por tramos. Trabajamos tres veces más de lo habitual, posiblemente hayamos estados 20 semanas. Las razones principales son la singularidad de la película, con seis historias, y sobre todo por el perfeccionismo que busca Damián Szifron. Una vez que la película está terminada, no está terminada, volvimos a reeditar y a cambiar el orden de los relatos, ahora los títulos… pero ciertamente cada cambio era para mejor. Llevó más trabajo que lo habitual pero el resultado fue superior también al habitual”, apunta.

José Luis Díaz no las tenía todas consigo para llevarse el premio PLATINO: “tenía mucho miedo a ‘La isla mínima’, porque todas las demás películas las había visto y estaban muy bien, pero ya sabía a lo que me enfrentaba. Sin embargo, ‘La isla mínima’ no la había visto y pensaba que si la habían seleccionado era porque era también muy buena, por algo estaba. El miedo era por objeto desconocido”.

-Publicidad-