‘Relatos salvajes’ y ‘Hermosa juventud’ encabezan la presencia española en la sección oficial de Cannes 2014

- Publicidad -

En plena Semana Santa, el Festival de Cannes, que se celebra del 14 al 25 de mayo, ha dado a conocer la programación de su selección oficial en la que destacan importantes nombres del cine mundial pero donde una vez más el cine español pierde peso. En la Sección Oficial a concurso está presente la coproducción de Argentina y España ‘Relatos Salvajes’, del argentino Damián Szifron una producción de El Deseo (España) y Kramer & Sigman Films (Argentina) rodada en Buenos Aires. En Un Certain Regard, el segundo apartado en importancia del certamen francés, se proyectará el nuevo filme del español Jaime Rosales: ‘Hermosa Juventud’, una producción de Fresdeval Films y Wanda Vision, rodada el pasado noviembre en el barrio madrileño de Carabanchel.

El argentino Damián Szifron (‘El fondo del mar’, ‘Tiempo de valientes’) dirige en este thriller, con un presupuesto de 3,3 millones de euros, a Ricardo Darín, Diego Peretti, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Julieta Zylberberg, Érica Rivas y Rita Cortese. Precisamente el Marché du Film de Cannes será la primera cita en la que Film Factory, agente de ventas internacionales de la película para todo el mundo excepto España y Latinoamérica, donde será representada por Warner, muestre ‘Relatos Salvajes’ a los compradores de todo el mundo.

El reparto de 'Relatos salvajes'
El reparto de ‘Relatos salvajes’

La película mezcla seis historias separadas que giran en torno al éxito, el vértigo, la rivalidad y la desigualdad en el mundo. El filme cuenta con Alberto Iglesias como compositor de la banda sonoraSegún comenta Agustín Almodóvar, productor de El Deseo, en la compañía se declaran fans de ‘Los simuladores’, serie de televisión emitida por el canal argentino Telefe y creada por Szifron. Por eso, “cuando leí el guión de ‘Relatos Salvajes’, escrito por Szifrón, encontré todo lo que estábamos buscando en un proyecto: la originalidad y el riesgo combinado con talento. Él es un genio satírico y cada historia en la película sorprenderá al público”, continúa Almodóvar. Además, añade: “Es una película para un público selecto y sabemos que la fuerte personalidad de Szifrón hace que sea difícil de etiquetar“.

Cannes sigue obsesionado con el cine de Almodóvar y como este año no puede programar un título dirigido por él apuesta por una producción de su compañía. Y es que los hermanos Almodóvar producen el filme junto a Esther García, también de El Deseo, y Hugo Sigman, de la productora argentina Kramer & Sigman Films, que confía de nuevo en Szifron tras la experiencia de ‘Tiempos de Valientes’ y que describe ‘Relatos Salvajes’ como “una aventura cinematográfica extraordinaria, trazada por el talento, el ingenio y el humor de Damián, además de un homenaje al cine y al poder de la imaginación”.

Para Vicente Canales, responsable de Film Factory, ‘Relatos Salvajes’ es una “película con un guión muy innovador, original ypotente. Estoy seguro de que los distribuidores apreciarán la calidad de la película, así como sus aspectos comerciales. Es un placer trabajar por primera vez con productoras tan destacadas como El Deseo y Kramer & Sigman”.  También en la Sección Oficial a concurso participa la coproducción de Japón y España: ‘Futatsume No Mado (Still The Water)’, dirigida por la japonesa Naomi Kawase.

‘Still The Water’ (Aguas Tranquilas) está producida por Sawada Masa y el productor y director español Luis Miñarro, a través de su compañía Eddie Saeta. Es la segunda ocasión en que Luis Miñarro concurre a la Sección Oficial junto a un cineasta de origen asiático. En 2010 obtuvo la Palma de Oro con la película de Apichatpong Weerasethakul ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’. ‘Still The Water’ -Deux Fenetres en la versión francesa- es un largometraje de ficción que explora el despertar a la vida de dos adolescentes en un Japón subtropical, muy poco habitual en la cinematografía nipona. La película fue rodada durante el pasado otoño y la postproducción se ha llevado a cabo en Europa. Cuenta con el apoyo de la cadena Arte France Cinéma, entre otras entidades públicas.

Naomi Kawase y Luis Miñarro se conocieron en Ciudad de México en 2012 con motivo del desaparecido festival 4+1 de Mapfre. A partir de entonces, se estableció un primer acuerdo con la productora francesa Comme des Cinémas, liderada por Sawada Masa, con el fin de obtener la financiación necesaria para hacer viable el proyecto que ahora se presenta completado en Cannes como primicia. Mk2 se encarga de las ventas internacionales de ‘Still The Water’ .

hermosa-juventud-d
‘Hermosa juventud’

No se puede negar que la 67ª edición del Festival de Cannes ha reunido este año una selección oficial con algunos de los principales pesos pesados del cine mundial, nunca faltan, pero lo de este año es de matrícula de honor, con varios ganadores en anteriores ediciones. Entre los directores que componen la programación del apartado principal destacan Olivier Dahan, que abre el certamen con ‘Grace of Mónaco’; el canadiense Atom Egoyan (‘The Captive’; Olivier Assayas (‘Clouds of Sils Maria’); el legendario Jean-Luc Godard (‘Adieu au langage’); el actor y director estadounidense Tommy Lee Jones (‘The Homesman’); Ken Loach (‘Jimmy’s Hall’); David Cronenberg (‘Maps to the Stars’); Michel Hazanavicius (‘The Search’); Mike Leigh (‘Mr. Turner’); los hermanos Dardenne (Deux jours, une nuit / Two Days, One Night) y Nuri Bilge Ceylan (‘Kis uykusu / Winter Sleep’).

En una Certain Regard el director español Jaime Rosales presenta su nueva película, ‘Hermosa Juventud’, que está protagonizada por Ingrid García Jonsson en su debut en un largometraje. La película cuenta la historia de dos jóvenes que luchan por sobrevivir en la España actual, en plena crisis ecanoómica,  y que para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno. El filme mezcla imágenes rodadas en 16 mm. con imágenes grabadas por los propios actores con cámaras de vídeo domésticas, smartphones y webcams. Rosales comparte cartel con nombres como la actriz italiana Asia Argento (‘Incompresa’); el realizador argentino Lisandro Alonso (‘Jauja’), y el actor norteamericano ahora también director Ryan Gosling (‘Lost River’), entre otros.

Asimismo, este año, el comité de selección ha recibido 3.450 cortometrajes procedentes de 128 países de producción diferentes. Nueve cortos competirán en 2014 por la Palme d’or del cortometraje, ninguno español, que será entregada por Abbas Kiarostami, presidente del jurado, durante la ceremonia del palmarés del 67º Festival de Cannes, que se celebrará el próximo 24 de mayo. Por primera vez, una película de Azerbaiyán y una de Georgia participan en la competición de los cortometrajes. Además, la selección de Cinéfondation ha escogido dieciséis películas (catorce de ficción y dos de animación) entre las 1.631 que han presentado este año las escuelas de cine de todo el mundo.

'Still The Water'
‘Still The Water’

Por otro lado, el cortometraje ‘La Cañada de los Ingleses’ de Victor Matellano, presentado en el pasado Málaga de Festival, ha sido seleccionado para la sección Short Film Corner de Cannes. El corto está protagonizado por Manuel Bandera, Nadia de Santiago y Lone Fleming, y cuenta con la narración de Jack Taylor y Leonor Watling. Tiene una nómina de técnicos que incluyen a la oscarizada figurinista Yvonne Blake y a Colin Arthur, el mago de los efectos especiales de ‘La Historia Interminable’ o ‘Alien’.

Producido por Atrevimiento Films, con la colaboración de la Embajada de Dinamarca en España, la Málaga Film Office y el Festival de Málaga-Cine Español, el cortometraje de Victor Matellano narra el hecho real de la visita de Andersen al Cementerio Inglés de Málaga, fantaseando con la posibilidad de que el genial escritor danés encontrase allí a su sirenita. El tono de la película se mueve entre la poesía y el cuento, con tintes de cine fantástico. Por último, la actriz, directora y guionista, Nicole García, presidirá este año el Jurado de la Caméra d’Or, que designará la mejor primera película presentada en Cannes.

COMPETICIÓN

– ‘Grace of Monaco’ de Olivier Dahan, Francia-EEUU-Bélgica-Italia (Fuera de Concurso)

– ‘The Captive’ de Atom Egoyan, Canadá

– ‘Clouds of Sils Maria’ de Olivier Assayas, Francia-Suiza-Alemania

– ‘Foxcatcher’ de Bennett Miller, EEUU

– ‘Adieu au langage / Goodbye to Language’ de Jean-Luc Godard, Suiza

– ‘The Homesman’ de Tommy Lee Jones, EEUU

– ‘Jimmy’s Hall’ de Ken Loach, G.Bretaña-Irlanda-Francia

– ‘Leviafan’ de Andrei Zvyagintsev, Rusia

– ‘Le Meraviglie’ de Alice Rohrwacher, Italia-Suiza-Alemania

– ‘Maps to the Stars’ de David Cronenberg, EEUU

– ‘Mommy’ de Xavier Dolan, Francia-Canadá

– ‘Saint Laurent’ de Bertrand Bonello, Francia

– ‘The Search’ de Michel Hazanavicius, Francia

– ‘Futatsume no mado / Still the Water’ de Naomi Kawase, Japón-España

– ‘Mr. Turner’ de Mike Leigh, G.Bretaña

– ‘Timbuktu’ de Abderrahmane Sissako, Francia

– ‘Deux jours, une nuit / Two Days, One Night’ de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica

– ‘Cuentos salvajes / Wild Tales’ de Damian Szifron, Argentina-España

– ‘Kis uykusu / Winter Sleep’ de Nuri Bilge Ceylan, Turquía-Alemania-Francia

 FUERA DE COMPETICIÓN

– ‘Coming Home’ de Zhang Yimou, China

– ‘How to Train Your Dragon 2’ de Dean DeBlois, EEUU

– ‘Les Gens du Monde’ de Yves Jeuland, Francia

 UN CERTAIN REGARD

– ‘Party Girl’ de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Apertura)

– ‘Amour fou’ de Jessica Hausner

– ‘Bird People’ de Pascale Ferran

– ‘The Blue Room’ de Mathieu Amalric

– ‘Charlie’s Country’ de Rolf de Heer

– ‘Dohee-ya’ de July Jung

– ‘Eleanor Rigby’ de Ned Benson

– ‘Fantasia’ de Wang Chao

– ‘Harcheck mi headro’ de Keren Yedaya

– ‘Hermosa juventud’ de Jaime Rosales

– ‘Incompresa’ de Asia Argento

– ‘Jauja’ de Lisandro Alonso

– ‘Lost River’ de Ryan Gosling

– ‘Run’ de Philippe Lacote

– ‘The Salt of the Earth’ de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

– ‘Snow in Paradise’ de Andrew Hulme

– ‘Titli’ de Kanu Behl

– ‘Tourist’ de Ruben Ostlund

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.