Rentrak Spain lanza el informe del tercer trimestre sobre el mercado cinematográfico español

La filial española de la compañía de medición de audiencias multipantalla, Rentrak, acaba de lanzar su informe trimestral sobre el mercado cinematográfico español. El informe recoge fundamentalmente información de taquilla de España y Andorra en el periodo que va del 1 de julio al 30 de septiembre del presente año.

Los datos de taquilla han sido recogidos a diario de más de 3.800 salas y este informe trimestral supone dar continuidad a esta tipología de estudios que Rentrak Spain inició a principios de 2012 con el Informe Anual sobre el mercado cinematográfico español en 2011. Según el informe del tercer trimestre de 2012, la caída de las cifras de espectadores y recaudación se sigue atenuando respecto al mismo periodo del año anterior. Así la recaudación se reduce un 4,8 por ciento y la cifra de espectadores un 5,3 por ciento.

Así en el global del año 2012, la caída de recaudación hasta el 30 de septiembre es del 9,8 por ciento, mientras que el número de espectadores desciende un 9,3 por ciento.  Esto supone una recuperación significativa respecto al comienzo de 2012, cuando se registraba una caída de la recaudación del 18 por ciento en el primer trimestre. Esta recuperación se debe sobre todo a el estreno veraniego de varios ‘blockbusters’ (‘The amazing Spider-Man’, ‘El caballero oscuro’: la leyenda renace’…) que incluso elevaron en agosto la recaudación un punto por encima respecto a 2011.

Otra de las razones de esta recuperación de 9 puntos en unos pocos meses es el éxito de películas como la producción española de animación ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que a 30 de septiembre había conseguido 12,9 millones de euros y había sido vista por 1,9 millones de espectadores, lo que la mantuvo al frente del ranking de taquilla durante 5 semanas consecutivas. Las previsiones no son halagüeñas y aunque en los próximos meses se estrenarán títulos importantes como por ejemplo  ‘El Hobbit’, de Peter Jackson, o esta misma semana la producción española ‘Lo imposible’, de Juan Antonio Bayona, todo hace indicar que el año cerrará de nuevo con cifras negativas.

Para conseguir el informe completo contactar con Rentrak Spain: info@rentrak.com o en el teléfono: 91 725 11 54

-Publicidad-