República Dominicana busca impulsar las coproducciones de cine y televisión

- Publicidad -

El 19 de septiembre, con la proyección de la comedia romántica ‘Colao’ de Frank Perozo, es el día elegido para la clausura en la sala Azcona de Cineteca Madrid de la séptima edición de “Todo Cine Todo Dominicana”, la cita anual que cada año muestra lo último del cine dominicano y las ventajas que ofrece el país caribeño en su legislación para rodar y acometer coproducciones internacionales.  Premium Cine estrenará comercialmente en España ‘Colao, el próximo 28 de septiembre.

El martes 18 de septiembre ha tenido lugar la mesa redonda “República Dominicana como destino fílmico: Incentivos fiscales, diversidad geográfica, personal técnico y facilidades de rodaje”, en la que se puso de manifiesto la transformación de República Dominicana en el ámbito cinematográfico desde la  promulgación de la Ley 108-10. En la mesa, introducida por el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, han participado los productores españoles Gerardo Herrero (Tornasol Films) y Antonio Pérez (Maestranza Films), junto a las productoras dominicanas, Desireé Reyes y Lia Chapman.

Mesa redonda celebrada en Casa de América de Madrid

También intervino en la conferencia, moderada por la directora de la Dirección Nacional de Cine de República Dominicana (DGCINE), Yvette Marichal, la secretaria técnica del programa Ibermedia, Elena Vilardell, que fue la primera en tomar la palabra para poner a la República Dominicana como ejemplo del buen funcionamiento del programa Ibermedia: “Entraron al programa en 2017 y poco después se apoyó ya el primer proyecto, el drama ‘Jean Gentil’, dirigido por  Israel Cárdenas (ganadora de 27 premios internacionales)”. Vilardell explicó que el punto de inflexión para el cine dominicano ha sido realmente la nueva legislación: “cuando cambió todo fue a raíz de la nueva ley de cine. Antes, el cine dominicano era un cine muy doméstico y ahora aparecen producciones como ‘El hombre que cuida’ o ‘Cocote, que ganó en Locarno, que viajan por todo el mundo. Creo que las leyes de cine de República Dominicana son un modelo en todo el mundo y la envidia en materia de incentivos fiscales” .

Esta idea fue compartida por Gerardo Herrero que ha recordado que la Ley de 2011 ha transformado un país que antes prácticamente “no existía cinematográficamente”. El máximo responsable de Tornasol ha señalado que en siete años “se ha generado una industria, con equipos técnicos, infraestructuras y localizaciones y se ha notado un importante aumento en la calidad de las producciones”. Herrero, que ha coproducido con República Dominicana el filme ‘Las siete muertes’, ha demandado a la nueva industria del cine dominicano que aumenten el tiempo de producción de las películas y que se incentive desde la Administración la producción de series de televisión de calidad.

La directora de cine del país antillano ha contado que uno de los objetivos es precisamente incluir las series televisivas en todos los acuerdos y que, en este mismo sentido, Netflix ha confirmado la producción de la serie ‘Iland’ en República Dominicana, que supondrá una inversión de más de mil millones de pesos, o lo que es lo mismo, más de lo generado por el conjunto de toda la producción de 2017, cuando se rodaron 55 producciones internacionales y solo siete accedieron a los incentivos fiscales de la ley. Cabe destacar que entre 2011 y el 2017 se rodaron 124 producciones extranjeras, 25 de las cuales se beneficiaron directamente del régimen fiscal de dicha ley.

Antonio Pérez puso el foco de nuevo en los incentivos fiscales: “El tema fiscal es clave en la producción de cine y es una pena que España esté ciega. Gracias a esta miopía de nuestros ministros de Hacienda nos roban producciones lugares como Croacia, con una mejor política fiscal. Hay que dejar claro que los incentivos fiscales no son subvenciones y creo que República Dominicana va por el buen camino”, concluyó el productor andaluz.

Otro de los puntos tratados en la mesa redonda de este año fue el de la formación de profesionales. En 2011 había registrados en República Dominicana 800 técnicos de todas las áreas del audiovisual y tan solo unos años después, en 2017, la bolsa de profesionales del sector supera ya los 6.000. Esto se debe fundamentalmente a que antes de la nueva normativa solo una única universidad ofrecía estudios sobre audiovisual y ahora ya son siete los centros docentes con programas formativos en este campo.

La realidad es que antes de la legislación ahora vigente en República Dominicana se producían dos películas nacionales al año, ahora en un año normal se llega a 19 y a 34 en el mejor de los casos, como ocurrió el pasado año, según la propia Marichal. El potencial de la isla compartida con Haití como lugar de rodaje se demuestra en que en noviembre pasado había 16 rodajes en marcha, aseguró Lía Chapman, en una isla de unos diez millones de habitantes.

Durante la jornada también se ha presentado otra coproducción entre República Dominicana y España: ‘Miriam miente’, dirigida por la dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada, en la que ha participado el productor Paco Poch. El filme, que se estrenará en España el próximo 30 de noviembre y que recibió ayuda del programa Ibermedia, es una coproducción de Faula Films SRL (República Dominicana) y Mallerich Films Paco Poch (España). Está protagonizada por Dulce Rodríguez, Carolina Rohana, Pachy Méndez, Frank Perozo, Georgina Duluc, Vicente Santos, Ana María Arias, Margaux Da Silva, María Castillo, Beatriz Machuca, y Cecile Van Welie.

‘Miriam miente’ participó además en el segundo Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y Caribe del Programa Ibermedia, ha sido finalista del Concurso de Guiones Inéditos del 36º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cine de la Habana, ha participado también en el Taller Latinoamericano de Guiones (TLAG) del 37º Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de Cine de la Habana y además de recibir apoyo del Fondo para la coproducción de Ibermedia, también consiguió financiación del Fondo para la producción de largometrajes dominicanos Fonprocine.

‘Miriam miente’

En la película, la familia de Miriam, una familia de clase media de Santo Domingo, prepara para ella una tradicional pero costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis a asistir con ella, un chico de su edad que conoció en una sala de chat en Internet. Todo el mundo alrededor de Miriam se entusiasma por conocer a Jean-Louis, especialmente Tere, la madre de Miriam, que cree que podría ser el hijo del nuevo agregado cultural francés de la ciudad. Pero días antes de la fiesta, Miriam y Jean-Louis deciden conocerse en persona, y cuando Miriam lo reconoce a lo lejos, se da cuenta de que es negro y no se acerca a su encuentro.

En esta nueva edición de “Todo Cine Todo Dominicana” se proyectan un total de seis largometrajes: ‘Melocotones’ de Héctor Valdéz, ‘Veneno, primera caída: el relámpago de Jack’ de Tabaré Blanchard, ‘Luis’ de Archie López, ‘El hombre que cuida’ de Alejandro Andújar, ‘Carpinteros’ de José María Cabral y ‘Colao’ de Frank Perozo y dos cortometrajes: ‘Chanel’ de Humberto Vallejo Cunillera y ‘En los brazos de mi madre’ de la actriz y directora dominicana afincada en España, Lía Chapman.

Yvette Marichal ha encabezado una vez más la delegación de directores, productores y artistas dominicanos en España  como Lía Chapman, Archie López, Frank Perozo, Tabaré Blanchard, Alejandro Andújar, Raymond Pozo, Manny Pérez, José María Cabral y Héctor Aníbal Estrella.

“Todo Cine Todo Dominicana” cuenta con el respaldo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y el Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Casa de América y Cineteca.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.