‘Respect’ – estreno en cines 24 de septiembre

Jennifer Hudson da vida a la reina del soul, Aretha Franklin, en este homenaje que llega a las salas de cine el 24 de septiembre bajo el título ‘Respect’.

La voz de Aretha Franklin es considerada la mejor, y la más potente y significativa culturalmente de todos los tiempos. Junto a sus letras, su producción y sus interpretaciones, todo ello la convirtió en una de las más renombradas cantantes de la historia. Algunos de sus éxitos como ‘Respect’, ‘(You Make Me Feel Like A) Natural Woman’,’I Say a Little Prayer’ y ‘Think’ se han convertido en parte del canon musical de Estados Unidos. Son, además, clásicos que definieron la resistencia y resiliencia del pueblo negro durante el Movimiento por los Derechos Civiles, el Movimiento del Black Power y el Movimiento en Favor de los Derechos de las Mujeres.

Franklin estuvo nominada 44 veces a los Premios Grammy, de los que ganó 18. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación la honró con el Premio Leyenda (1991), a la Carrera Artística (1994) y el Premio Persona del Año MusiCares en 2008.

- Publicidad -

Sobre la película

La dirección corre a cargo de Liesl Tommy, que debuta así en la dirección cinematográfica. Lo hace de la mano de la guionista Tracey Scott Wilson (serie de FX ‘The Americans’). Juntas consiguen narrar los pormenores de cómo Franklin logró encontrar su propia voz. En palabras de la propia directora: «A parte de Jennifer Hudson no hay mayor fan de Aretha Franklin que yo. Por eso, cuando me preguntaron por primera vez cómo quería enfocar la película, supe inmediatamente que quería centrarme en un periodo de formación específico de la vida de Aretha en la que sucedieron cosas que el público general desconoce sobre ella (…) Desde el principio, vi esta película como la historia de una joven con la voz más maravillosa del mundo, que, a la vez, luchaba por encontrar su propia voz.»

Sobre la protagonista, Jennifer Hudson

Personalmente elegida por Aretha Franklin para retratarla en un largometraje sobre su vida, hay quien dice que Jennifer Hudson lleva preparándose para este papel desde que cayó eliminada en ‘American Idol’ en 2004. La actriz y cantante cuenta: «Después de ‘American Idol’, Aretha Franklin iba a dar un concierto en Maryville (Indiana), y yo quería ir a verla. Todo el mundo sabía que Aretha no permitía que ningún cantante la teloneara (…) pero, de repente, accedió a que yo lo hiciera. Fue como un sueño hecho realidad, como el resto de los numerosos momentos que compartí con ella. Ahora especialmente, me parece que ha sido una guía increíble para la estructura y el espíritu de toda mi carrera.»

Imagen ‘Respect’
El reparto

Junto a Jennifer Hudson, el resto del elenco lo forman Forest Whitaker (‘El último rey de Escocia’), Marlon Wayans (‘On the Rocks’), Audra McDonald (‘Master Class’), Mary J. Blige (‘Mudbound’), Marc Maron (podcast ‘WTF with Marc Maron’), Tituss Burgess (‘Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy contra el reverendo’), Hailey Kilgore (‘Raising Kanan’), Saycon Sengbloh (‘Aquellos maravillosos años’), Heather Headley (musical de Broadway ‘El rey León’) y Skye Dakota Turner (‘Tina – The Tina Turner Musical’).

La música

Kris Bowers es el compositor, conocido por haber creado las bandas sonoras de documentales como ‘Kobe Bryant’ o series como ‘For The People’, ‘Queridos blancos’ y ‘Black Monday’.

Jason Michael Webb y Stephen Bray son los productores musicales. Han seleccionado el viaje musical de la reina del soul desde sus comienzos como cantante de góspel en la iglesia hasta convertirse en una fuerza musical que fue de gira por todo el mundo. Bray explica el proceso de crear el sonido: «Es complicado porque no podemos hacer una imitación, pero nuestro trabajo en el departamento musical es recrear los años 1967 y 1968 lo mejor que podamos. Queremos usar los micrófonos correctos, las guitarras correctas, las baterías correctas…, que todo sea lo más parecido a lo que usaban entonces.»

Para la banda sonora de la película se hizo una nueva canción original de ‘Here I Am (Singing My Way Home)’, donde Jennifer Hudson, Carole King y Jamie Hartman colaboraron con el productor will.i.am. «En este film, la música es un personaje más, como lo fue en la vida de Aretha Franklin. El proceso de crear esta canción fue como realizar el mayor homenaje que pudiera ofrecer a su espíritu. Fue el último aliento de este extraordinario proyecto, que terminé con una total satisfacción. Poder hacerlo con Carole King y Jamie Hartman fue un privilegio increíble», recuerda Hudson.

Es una producción de Scott Bernstein (‘Vaya patrulla’, ‘Infiltrados en Miami’), Harvey Mason Jr. (‘Jesucristo Superstar’, trilogía de ‘Dando la nota’), Jonathan Glickman (‘La familia Addams 2’, ‘Scandalous!’) y Stacey Sher (‘Pulp Fiction’, ‘Django desencadenado’).

Dirección: Liesl Tommy.

Año: Estados Unidos, 2021.

Reparto: Jennifer Hudson, Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Mary J. Blige, Marc Maron, Tituss Burgess, Hailey Kilgore, Saycon Sengbloh, Heather Headley, Skye Dakota Turner.

Producción: Scott Bernstein, Harvey Mason Jr., Jonathan Glickman, Stacey Sher; Metro-Goldwyn-Mayer.

Distribución: Universal Pictures España.

Estreno: 24 de septiembre de 2021.

-Publicidad-