Revolución en la 68ª edición de Seminci: una apuesta como nunca por la producción española e impulso a las actividades de industria

A finales del año pasado, Javier Angulo anunciaba el final de su etapa como director de la Seminci de Valladolid. A finales de abril de 2023 el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid (FMC) nombraba a José Luis Cienfuegos como nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Cienfuegos asumía la dirección de Seminci tras haber permanecido al frente del Festival de Cine Europeo de Sevilla desde el año 2012 y haber impulsado en esos años el certamen hispalense y sus actividades industriales. Era poco probable que, con tan poco margen de maniobra, tan sólo unos pocos meses, el nuevo responsable del festival pucelano fuera capaz de imprimir su sello personal en la programación, pero lo ha conseguido, como ya hiciera en Sevilla y antes en el Festival de Gijón.

jose luis cienfuegos
José Luis Cienfuegos

Es una realidad que la mano de Cienfuegos ya se aprecia en la 68ª edición de Seminci, en la que cabe desatacar una apuesta sin precedentes por la producción nacional y un nuevo impulso al área de industria, y todo ello sin traicionar la esencia de un evento consolidado, un festival de festivales con lo mejor del cine de autor e independiente del mundo.

La 68ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (21 al 28 de octubre) multiplica la presencia del nuevo cine español en sus diferentes secciones competitivas, con una de las mayores representaciones de la historia en Seminci. La programación de cine español abarca 15 producciones, con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales. Por su parte, Lone Scherfig -Espiga de Oro de la 46ª Seminci- inaugurará la 68ª edición con ‘La contadora de películas’, una coproducción de España, Chile y Francia, que adapta la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier y protagonizan para la pantalla Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl.

- Publicidad -

En el plano industrial cabe señalar el traslado de Sevilla a Valladolid del Mercado de Cine Independiente MERCI, que ya se había celebrado dos ediciones en la capital andaluza. El Mercado de Cine Independiente, cuya tercera edición se celebrara en Valladolid del 25 al 27 de octubre, emprende así el mismo camino que el nuevo director de Seminci.

MERCI Valladolid es una iniciativa coorganizada por Seminci y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por 16 empresas españolas dedicadas a la distribución. “MERCI Valladolid será más ambicioso y continuista”, aseguran sus organizadores.

MERCI Valladolid tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.

A lo largo de tres jornadas, MERCI Valladolid programará en los cines Broadway los próximos estrenos de las películas independientes y de autor, cuya llegada a las salas de cine está previsto para finales de 2023 y a lo largo de 2024, de la mano de las diferentes distribuidoras que conforman ADICINE. Las proyecciones serán de acceso exclusivo para exhibidores españoles, cadenas de televisión y plataformas, con la finalidad de incentivar una mejor explotación de cara a su estreno.

MERCI Valladolid entronca además con la celebración en las pasadas seis ediciones del Festival de la actividad Encuentra Distribución en SEMINCI, que ha brindado a los profesionales acreditados la posibilidad de ver títulos programados en cada edición sin distribuidora en España, y en cuyo marco se organizaban en colaboración con ADICINE las Jornadas de Distribución Independiente, lideradas por el exdirector de Seminci y del ICAA, Fernando Lara.

ADICINE está integrada actualmente por las distribuidoras A Contracorriente Films, Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elastica Films, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, Selecta Visión, Syldavia Cinema, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión.

MERCI Valladolid mantendrá la celebración de estas jornadas aunque con un nuevo formato que aglutinará diferentes encuentros, charlas y mesas redondas con profesionales de la industria. Entre otros objetivos, estas jornadas, coordinadas por Olimpia Pont y Fernando Lara, reunirán a numerosos expertos del sector para debatir sobre nuevas herramientas que, tanto distribuidores como exhibidores, puedan emplear en el desarrollo de sus estrategias de promoción de cada estreno.

La segunda edición del mercado de cine independiente, MERCI Sevilla, estuvo coorganizada por ADICINE y el 19º Festival de Sevilla. Entre las novedades del mercado en su segunda edición celebrada en Sevilla destacaron las sesiones de promoreels y la concesión de su primer premio honorífico, que recayó en Juan José Daza, un histórico de la distribución y la exhibición. El Festival de Sevilla, que este año tendrá una versión reducida, pierde una de sus principales actividades de industria que se traslada a Valladolid.

Asimismo, Europa Cinemas, la red de salas especializadas en cine europeo y de autor que agrupa a unas 1.221 cines de 38 países, reunirá en el marco de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid a exhibidores de toda Europa en torno a un laboratorio de innovación y desarrollo de audiencias, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre.

‘Que nadie duerma’

La cita de exhibidores de Valladolid ahondará en el desarrollo de nuevas herramientas para garantizar el futuro de las salas de cine. El laboratorio, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, llevará por título «Alcanzar nuevas audiencias: repensar y diversificar las propias prácticas y recursos» y congregará a exhibidores de toda Europa con el objetivo común de buscar estrategias de futuro para mejorar y enriquecer la experiencia cinematográfica a través del marketing digital, la programación o la comunicación innovadora, entre otras propuestas.

Una cifra de cine español sin precedentes en la programación

La numerosa presencia de las nuevas miradas del cine español recorre todas las secciones competitivas, además de la Oficial. La Sección Oficial se abre a las miradas de cineastas consagrados como los últimos trabajos de Manuel Martín Cuenca, ‘El amor de Andrea’; y Antonio Méndez Esparza, ‘Que nadie duerma’; junto al tercer largo de Lois Patiño, ‘Samsara’; y los debuts en la ficción de Víctor Iriarte con ‘Sobre todo de noche’, y Laura Ferrés con ‘La imatge permanent’. Todos competirán por la Espiga de Oro de Seminci.

‘El amor de Andrea’ narra la búsqueda de una niña por recuperar el amor de un padre ausente, en el film más íntimo y personal de Martín Cuenca hasta la fecha, que tendrá su estreno mundial en Seminci. Con música de Vetusta Morla, cuenta con un reparto debutante encabezado por Lupe Mateo Barredo.

‘Que nadie duerma’, adaptación de la novela homónima de Juan José Millás dirigida por Antonio Méndez Esparza, cineasta galardonado en festivales internacionales como Cannes o San Sebastián. En su primer filme rodado en España, cuyo estreno mundial se producirá en Seminci, cuenta con un reparto encabezado por Malena Alterio -en un registro en el que nunca antes la hemos visto- y Aitana Sánchez-Gijón.

‘Sobre todo de noche’

En ‘Sobre todo de noche’, Víctor Iriarte narra un encuentro emocional en torno a la maternidad de tres personajes que buscan su lugar en el mundo y protagonizan las actrices Lola Dueñas y Ana Torrent, quienes interpretan a dos mujeres que comparten la experiencia de haber sido madres –biológica y adoptiva- de un mismo niño, historia que, partiendo del melodrama, se convierte en una película de cine negro, con un robo y una huída.

Reconocido y galardonado en grandes festivales internacionales, el gallego Lois Patiño aborda en ‘Samsara’, su tercer largometraje, una historia sobre la reencarnación que transcurre entre Nepal y Zanzíbar, y que sirve al cineasta gallego para profundizar en su exploración formal del lenguaje cinematográfico indagando en la representación de lo invisible en el cine.

‘La imatge permanent’ es un esperado paso para Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica con su cortometraje documental ‘Los deshederados’ (2017), estrenado en la Sección Oficial de la 62ª Seminci. ‘La imatge permanent’ es una historia dentro de una historia sobre una mujer que persigue a otra mujer, ávida de aventuras; un melodrama con actores no profesionales no exento de pinceladas de humor absurdo, que la cineasta escribe en colaboración con Carlos Vermut y Ulises Porra.

Junto a ellos y fuera de concurso, se programarán los estrenos de cuatro directoras tan diferentes como estimulantes: Paula Ortiz, Patricia Ortega, Lone Scherfig -todas ellas premiadas en diferentes ediciones de Seminci- y Patricia Font.

Paula Ortiz, premio Pilar Miró en la 56ª Seminci, estrena mundialmente en Valladolid su filme ‘Teresa’, adaptación de la obra de teatro “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, que protagonizan Blanca Portillo y Asier Etxeandia; Patricia Ortega, Espiga Arco Iris de la 63ª edición, estrena ‘Mamacruz’, con Kity Mánver como protagonista absoluta de una historia sobre el redescubrimiento del deseo; y la ganadora del Goya al mejor cortometraje Patricia Font, quien dirige ‘El maestro que prometió el mar’, filme inspirado en la vida del maestro Antoni Benaiges que protagonizan los también ganadores del Goya Laia Costa y Enric Auquer. El filme tendrá su estreno mundial en la Gala RTVE.

‘La imagen permanente’

Punto de encuentro, sección con un espíritu renovado que será una de las grandes revelaciones de Seminci, ofrecerá los trabajos de jóvenes cineastas españoles que empiezan su carrera de manera rotunda: ‘Negu hurblak’, de Colectivo Negu, Mención Especial en el Festival de Locarno, aborda el aislamiento y la espera a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco en el año 2011, con Jone Laspiur, ganadora del Goya a la actriz revelación por ‘Ane’, como protagonista; ‘On the Go’, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una road movie provocadora, gamberra, independiente y LGTBIfriendly sobre la amistad y el fracaso amoroso, interpretada por Omar Ayuso, Chacha Huang y Julia de Castro, e inspirada en el filme de culto ‘Corridas de alegría’ (1982), del sevillano Gonzalo García Pelayo; ‘Muyeres’, de Marta Lallana, filme sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo con el músico Raül Refree como protagonista, que acaba de ser galardonado con el Gran premio del Jurado del Festival de Shanghái.

Tiempo de Historia, sección de referencia creada en el año 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al cine de no ficción, mostrará las sugestivas propuestas de Oskar Alegria (‘Zinzindurrunkarratz’, sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos), David Pantaleón y José Víctor Fuentes (‘Un volcán habitado’, que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellos que lo vivieron y cómo se mantuvieron conectados) y Virginia García del Pino (‘La estafa del amor’, una película-performance que deconstruye la idea del amor romántico a partir de la irrupción de personas de distintos credos, opciones sexuales e ideologías que explican la influencia -no siempre positiva- de esta concepción del amor en sus vidas).

El amor de Andrea
‘El amor de Andrea’
El cine de autor independiente internacional sigue siendo el rasgo distintivo

Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon irrumpen en la programación de la 68ª Seminci junto a algunos de los autores cuyas carreras permanecerán ligadas para siempre al festival que les ofreció su primera ventana de exhibición en España, como Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho.

La Sección Oficial programará, por vez primera en competición, trabajos de autores que son referentes del cine de autor: Alice Rohrwacher con ‘La Chimera’, Bertrand Bonello con ‘The Beast’, Marco Bellocchio con ‘El rapto (Rapito)’; la nominada al Óscar Kouther Ben Hania con ‘Las cuatro hijas (Les Filles d’Olfa)’ y Angela Schanelec con ‘Music’. Además, regresan al festival Agnieszka Holland –premio a la Mejor Dirección en la 56ª edición- con ‘Green Border’ y el doble ganador de la Espiga de Oro Ken Loach con ‘El viejo roble (The Old Oak)’.

-Publicidad-