‘Reyes Abades. Rompiendo moldes’ y ‘El cine español. Una historia cultural’, Premio Muñoz Suay

‘Reyes Abades. Rompiendo moldes’, editado por el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz y el Festival Ibérico de Cine de la ciudad extremeña, y ‘El cine español. Una historia cultural’, de la editorial Paidós Comunicación, han recibido ex aequo el Premio Muñoz Suay 2013 de la Academia de Cine, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución en su reunión del 13 de mayo.

muñoz-suay-2013En su undécima edición, este premio creado en 1997 para reconocer los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, ha recaído en ‘Reyes Abades. Rompiendo moldes’, un repaso a la vida de este especialista en efectos especiales en el que el historiador Josep Lluís i Falcó combina vivencias personales con técnicas, reflexiones y anécdotas de rodaje de algunos de los numerosos directores y actores con los que Abades ha trabajado en las más de 300 películas en las que ha participado. El Premio Muñoz Suay se otorga este año ex aequo a ‘El cine español. Una historia cultural’, libro en el que Vicente J. Benet hace un recorrido por la historia de nuestra cinematografia, desde la primera proyección realizada en Madrid por agentes de los hermanos Lumière hasta el presente. El próximo 4 de junio, en la sede de la Academia de Cine, se hará entrega este galardón que lleva el nombre de Ricardo Muñoz Suay (Valencia, 1917-1997), uno de los intelectuales, críticos, cineastas e investigadores más importantes de España. 

La obra centrada en Reyes Abades ha sido premiada por “ofrecer a los lectores la posibilidad de conocer intímamente la figura de uno de los más prestigiosos técnicos del cine español, una persona hecha a sí misma y que ha creado de la nada un oficio inexistente hasta su llegada”. Por su parte, ‘El cine español. Una historia cultural’ es “una gran aportación al estudio del cine en España como herramienta esencial para comprender la evolución de nuestra sociedad, el carácter identitario de nuestras películas y, como dice su autor, reivindicar su valor como legado cultural”.

Por otro lado, Pablo Berger, autor de la película que logró diez premios Goya en la última edición de estos premios, ‘Blancanieves’, acude a la Academia para hablar con el público, a quien la institución ofrece la posibilidad de revisar la filmografía de este director y guionista vasco. Berger (Bilbao, 1963) es el nombre propio de mayo. El próximo jueves, 16 de mayo, a las 19:00 horas, comienza la sesión con ‘Mama’, corto que ganó el primer premio en el Festival de Alcalá de Henares al que seguirá ‘Blancanieve’s muda y en blanco y negro que vive en Andalucía y tiene el mundo del toreo como telón de fondo.

Tras el pase de esta reconocida producción, el director y guionista hablará con el público sobre las historias que ha llevado a fotogramas y para las que tiene como fuente de inspiración su infancia, su familia, la gente de la calle, el metro de Madrid e imágenes y situaciones extrañas y sorprendentes, muchas veces basadas en la realidad. Al día siguiente, 17 de mayo, también a las 19:00 horas, se presentará el cortometraje ‘Truth and Beauty’, y su opera prima en el largoemtraje: ‘Torremolinos 73’, interpretado por Candela Peña y Javier Cámara del que ha llegado a hacerse un remake chino.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.