Ricardo Ramón: “Decidimos producir nosotros en solitario porque queríamos controlar todo el proyecto”

Publicado por

⇒ Productor ejecutivo ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’ 

‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’ de Ángel Alonso se estrena  el 5 de julio en unas 130 salas españolas de la mano de Filmax y Barton Films. La película es una producción de Dibulitoon Studio, con guion de José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada.

La producción ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa. Dibulitoon logró 342.500 euros para la producción en las ayudas selectivas del ICAA del año 2016, las primera concedidas en el nuevo sistema.

Ricardo Ramón

Por su parte, la comisión nacional V Centenario 1º Vuelta al Mundo, creada para conmemorar los 500 años de la gesta, ha acogido la película en su programa de proyectos de especial interés y la Fundación Mundubira 500 Elkano Fundazioa ha mostrado interés en colaborar activamente, entre otras entidades.

El filme estuvo presente además en el foro europeo de coproducción de animación Cartoon Movie y ha despertado gran interés en otros mercados cinematográficos internacionales por lo que sus derechos de exhibición han sido adquiridos en multitud de territorios.

Tal y como su productora, Jone Landaluze, anunció en Cartoon 360 de 2017 en Barcelona, la película va acompañada de una experiencia de Realidad Virtual en formato de aplicación para disfrutar en móviles y gafas en colaboración con Tecnalia, un videojuego educativo, más materiales para utilizar en las escuelas y una exposición itinerante. Además, se está desarrollando un documental para el público adulto en colaboración con la productora andaluza La Claqueta PC. En este documental la historia se contará en un 25 por ciento en animación, mientras que el resto serán entrevistas y material de archivo.

Aunque la película ha tenido un intenso trabajo de desarrollo visual para poder reflejar el entorno acuático, las olas, las tormentas… siempre un reto añadido para las producciones de animación, no menos relevante es su banda sonora, creada por Joseba Beristain. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain.

La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al largometraje con la canción “Confía en el viento”. El conjunto donostiarra ha compuesto la canción original de la película, un himno a la figura del navegante de Getaria Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia. Ricardo Ramón, productor ejecutivo del filme ha contado la experiencia de producción del filme que arrancó hace dos décadas.

Audiovisual451: ¿Cuál ha sido el tiempo real de producción de esta película?

Ricardo Ramón: “El tiempo real de producción desde que arrancamos con el rodaje hasta el final de producción ha sido de tres años completos. Sin embargo, nosotros empezamos con el guión de este proyecto hace 20 años. En marzo del año 2000 ya teníamos una tercera versión de guión, pero entonces no era momento de hacer la película, porque la tecnología no podía adaptarse a nuestras necesidades, era una producción en 2D muy complicada que no hubiera quedado bien. Hace tres años, con el tema del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo retomamos porque pensamos que era nuestro momento”.

A451: Es una producción en solitario de Dibulitoon ¿no tenía más sentido acometer una coproducción internacional para un proyecto como éste?

R.R: “Decidimos producir nosotros en solitario porque queríamos controlar todo el proyecto. En alguna coproducción que hemos hecho perdimos gran protagonismo. Además, el nivel de financiación que nosotros podemos alcanzar en España no es muy alto, y cuando tratamos de coproducir con Francia o con Inglaterra, ellos triplican o cuadriplican nuestros presupuestos. Hemos tenido propuestas de coproducción internacional para esta película, pero cuando hablábamos con un productor francés él me comentaba que el presupuesto de la película debería ser de al menos seis millones de euros y que ellos podían aportar el 50 por ciento. El problema es que nosotros no podemos llegar a esas cantidades, esta película tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y es sin duda nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha. Además, esto significa que si coproducíamos perdíamos mucho poder en un proyecto que es muy nuestro”.

A451: Sin embargo, estuvisteis hace dos años en el foro de coproducción europeo Cartoon Movie

R.R: “Sí, es cierto, fuimos el año pasado a Cartoon Movie pero ahí el motivo era presentarlo de cara a futuras ventas internacionales. Oficialmente Filmax presentó ya la película acabada para ventas internacionales en la pasada Berlinale y ha ido muy bien”.

A451: Creo que ya se ha vendido a una decena de territorios ¿Dónde se ha vendido?

R.R: “Creo que son más de diez territorios, porque por ejemplo ha sido vendida a Rusia y a toda su área de influencia. También se ha vendido a países árabes, a Francia, a Portugal que es muy importante para nosotros y no sabemos cómo van a reaccionar allí, porque es una película también con mucho protagonismo para ellos. Se ha vendido a Filipinas, Polonia… Ahora estamos esperando ver cómo funciona en España para venderlo a otros países importantes”.

A451: Hablando de Portugal, al principio no se incluía el nombre de Magallanes en el título ¿cuál fue la causa del cambio?

R.R: “Sí, el hecho de incluir después el nombre de Magallanes en el título fue una sugerencia de la distribuidora Filmax. El nombre de Magallanes tiene mucho tirón, quizá por el estrecho de Magallanes, aunque mucha gente no sabe muy bien lo que hizo este navegante portugués. En segundo lugar, nos dimos cuenta que Magallanes es un coprotagonista de la película, es fundamental en la historia, es el que realmente lleva la película hacia delante en la primera parte”.

A451: No hubo coproductores pero sí incentivos fiscales ¿se beneficiaron de los incentivos del País Vasco?

“Así es, nos beneficiamos de incentivos fiscales del País Vasco, que además son más importantes para una película de animación y con versión original en euskera. Esto nos ha permitido al final hacer un poco más de promoción con la película, porque con nuestros presupuestos llegamos justos a producir y gracias a los incentivos fiscales ahora hemos podido diferentes acciones promocionales en San Sebastián, Madrid y Sevilla. En definitiva, vamos a salir un poco del territorio donde se suelen mover nuestras películas”.

A451: Otras patas claves en la financiación fueron las ayudas selectivas y RTVE…

R.R: “Sí, conseguimos ayudas selectivas del ICAA en 2016, pero lo que sí ha representado una verdadera novedad para nosotros en la financiación ha sido la adquisición de la película por parte de Televisión Española, que hasta ahora era inaccesible y estamos muy contentos porque se están volcando”.

A451: ¿Por qué creéis que TVE os ha apoyado esta vez?

R.R: “Creo que ha influido la temática, pero es que además la historia es tremenda, lo tuvimos fácil para el guión, casi lo que hemos tenido que hacer es quitar cosas porque todo es muy interesante y desconocido. Le hemos dedicado muchas horas a este proyecto que es una película para público familiar, es una producción histórica de aventuras”.

A451: Parece que se ha echado el resto con la banda sonora ¿no es así?

R.R: “Es cierto ahí sí que hemos echado el resto, todavía se me pone la carne de gallina cuando recuerdo la grabación con la orquesta y el Orfeón Donostiarra, también ‘La Oreja de Van Gogh’ se ha volcado, al igual que Sony que nos ha apoyado mucho con la música de la película. La realidad es que con un presupuesto muy pequeño hemos conseguido muchas colaboraciones porque nosotros no teníamos dinero para pagar una banda sonora así”.

A451: ¿Qué hay de realidad en la película y qué licencias se han tomado?

R.R: “Los hechos que pasan son reales, lo que no es real es la forma de ser de los personajes, tienen el nombre de personajes históricos pero nos los hemos inventado. Nos hemos inventado como es Elcano, Magallanes… los hemos llevado a lo que nos interesa en una película de aventuras. Elcano era un señor de 40 años y nosotros lo hemos convertido en un joven de 18 años que sabe conducir un “Ferrari” pero lo hace de manera temeraria aunque él no lo crea. Es un navegante que se cree el dueño del mar pero realmente es un joven inexperto. Lo que sí ocurre en la película es que Elcano se va convirtiendo en un gran navegante, para que cuando no esté Magallanes, él sea capaz de tomar el mando de la expedición y completar la primera vuelta al mundo”.

A451: La película nació como un proyecto transmedia ¿lo sigue siendo ahora?

R.R: “Todo sigue adelante, somos muy cabezotas. Estamos con un documental en coproducción con Portugal y con la empresa andaluza La Claqueta PC, que mostrará la dificultad y la importancia del viaje. Se confrontará con lo que fue la llegada del hombre a la Luna, que casualmente cumple 50 años ahora. Los que fueron a la Luna sabían dónde iban y cuando llegarían, mientras que los hombres de la primera vuelta al mundo no sabían nada de lo que les esperaba, por ejemplo se encuentran con el océano Pacífico donde no hay vientos y ellos van en barcos de vela. Esperamos que el documental esté listo para finales de este año y estrenarlo en marzo de 2020”.

A451. ¿Y las demás piezas?

R.R: “Hemos hecho una aplicación de Realidad Virtual con la que el espectador puede colarse en cualquiera de los escenarios de la película, también estamos haciendo guías didácticas porque en 90 minutos de película hemos dejado fuera infinidad de cosas importantes del viaje. También hemos hecho una App y seguiremos haciendo otras cosas”.

A451. ¿A cuántas pantallas llegará?

R.R: “Estamos muy contentos, creo que se estrenará en torno a 130 pantallas y esto por falta de presupuesto, porque los distribuidores querían salir con 200 copias. Nosotros no podemos llegar a esa cifra, realmente es una pena, pero es la realidad, tanto esfuerzo en hacer una película y luego tienes que limitar el número de pantallas de estreno”.

A451: ¿No tienen respeto a estrenar en pleno verano?

R.R: “Es la primera vez que estrenamos una película en verano. Estamos acostumbrados a que nuestras películas se estrenen un fin de semana y durante la semana las saquen de la programación porque es para un público infantil que no va al cine entre semana. La apuesta ahora de Filmax es que la gente vaya al cine durante toda la semana a ver nuestra película y no solo a la primera proyección de la tarde del fin de semana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.