‘Ricki’ – estreno en cines 28 de agosto

Con guión de Diablo Cody.

De la mano de ‘Ricki’ Meryl Streep asume un papel nuevo y diferente –haciendo de cantante y guitarrista roquera– para Jonathan Demme, director ganador de un Oscar, y Diablo Cody, guionista ganadora de un Oscar. En una original película cargada de actuaciones musicales en vivo, Streep encarna a Ricki Rendazzo, una gran guitarrista que ha cometido muchos errores al perseguir su sueño de alcanzar el estrellato en el rock.

Ricki Meryl StreepAhora, Ricki vuelve a casa, donde gozará de una oportunidad para redimirse y arreglar las cosas a la vez que afronta la realidad que vive su familia. Streep aparece frente a Mamie Gummer –su hija en la vida real– Rick Springfield, que interpreta a un miembro de la banda Flash profundamente enamorado de Ricki, Kevin Kline como el ex marido de Ricki y Audra McDonald como la actual mujer de Kline.

Ricki Rendazzo nació en la mente de Diablo Cody, la guionista ganadora de un Oscar por ‘Juno’ y conocida por ‘Young Adult’ y la serie de televisión ‘United States of Tara’.

“Cuando leí el guión por primera vez me atrajeron los personajes, especialmente el viaje de Ricki y su relación con su hija, su ex marido y su novio nuevo”, dice Marc Platt, uno de los productores de la película. “Finalicé el viaje sintiéndome muy conmovido, extasiado. Para mí ese es el barómetro para decidir si participo o no; ¿Reacciono de forma visceral al leer el guión? Y así fue. Me dejó algo real en el corazón luego de aquella primera lectura”.

- Publicidad -

Cody dice que la inspiración para tan original personaje le llegó de la vida misma y muy cerca de casa. “En verdad el personaje de Ricki fue inspirado por mi suegra –Terry– es la cantante principal en una banda de rock de Jersey Shore llamada Silk and Steel”, explica Cody. “Terry es abuela de seis nietos y ahí sigue, cantando cada fin de semana, caminando sobre la barra, electrizando al público. El Rock ‘n’ roll es su vida, es probable que se haya topado con personas en su entorno que habrán pensado que era un tontería que una madre o abuela hiciera esas cosas; y a ella le importa un bledo. Me encanta esa faceta suya”.

Con el guión original de Cody en mano, el productor Marc Platt logró fichar a Streep para el papel titular. “Conozco a Meryl Streep desde hace muchos, muchos años y sé que le apasionan las actuaciones musicales; supe en seguida que éste era una personaje que le gustaría interpretar a Meryl”, explica Platt. “Yo estaba en Londres haciendo ‘Into the Woods’ con ella y un día le dije ‘Tengo algo que pienso que es realmente especial y me gustaría que lo leyeras’. Dada la sinceridad contundente que le infundió Diablo Cody a Ricki, no me sorprendió en realidad cuando Meryl volvió pocas semanas después y me dijo, ‘¿Recuerdas ese guión que me diste? Me encanta.’ El resto fue muy fácil”.

“Descubrí muy temprano que Jonathan quería hacer toda la música en vivo, lo que me impactó”, confiesa Cody.  “Siempre que he trabajado en una película donde había música, era la típica tontería postiza de Hollywood –reproducciones, hacer playback, hacer que se toca la guitarra. Lo hacen así porque resulta mucho más fácil. Pero esa no es la forma de Jonathan Demme. The Flash se convirtió en una banda real. Todo lo que ves y oyes es real. Meryl está cantando y tocando la guitarra. Ellos son una banda. Sin duda, es el aspecto más genial de esta película”.

En las semanas previas al rodaje una vez formada la banda, Ricki and the Flash se puso las pilas para ensayar. Rick Springfield asegura que este tiempo les sirvió tanto para cohesionarse como banda como para trabajar las canciones. Ricki y the Flash es una banda que versiona canciones de otros autores, por lo que Demme y sus colaboradores elaboraron una lista de canciones conocidas que deberían cumplir dos requisitos: no sólo tenían que ser canciones que tocaría una banda cover sino ser además canciones que encajaran con la temática de la historia.  “Todos colaboraron redactando una lista de sus canciones favoritas”, dice Platt. “Es la música que oiríais de una clásica banda cover de rock o en una celebración familiar. Hicimos una selección de estas listas de canciones y las revisamos una por una, algunas son familiares y han permanecido con el paso del tiempo y otras son más recientes, del momento, las que la gente quiere oír, independientemente de que correspondan o no con la banda”.

La historia de Ricki transcurre en la región del valle de San Fernando de Los Ángeles y en el estado de Indiana. Sin embargo, la película se rodó en gran parte en Nueva York (y algunos exteriores en Los Ángeles). Fue responsabilidad del director de producción Stuart Wurtzel crear locaciones que sirvieran para ambos escenarios.

El segundo hogar de Ricki es el Salt Well, el garito donde Ricki y the Flash están como en casa. Como primera medida para crear el espacio, Wurtzel, bajo la dirección de Demme, echó un vistazo a referencias reales. “El Rodeo Bar en East Side había cerrado sus puertas hacía nada y yo lo tenía como ejemplo de cómo podría ser nuestro bar para la película”, dice Demme. “Es probable que en algún momento fuera un bar de temática country-western, pero acabó siendo lo que fuera que estuviera de moda en ese momento. No perdimos el tiempo y justo cuando lo iban a cerrar les dijimos, ‘¿Podríamos quedarnos este lugar durante seis semanas?’; y la banda se mudó al bar vacío y el espacio se convirtió así en su lugar de ensayo por seis semanas”.

Mientras que la banda ensayaba en el antiguo Rodeo, Wurtzel creó el Salt Well en un estudio basándose en el Rodeo. “Stuart creó un sorprendente bar roquero, es un bar que ha visto días mejores, pero está cargado de ambiente”, dice Demme.  “Me habría gustado tomarme una caña allí”.

“La idea era crear una especie de club que antaño gozó de cierta popularidad ya desaparecida,” dice Wurtzel. “No es lo que era, sus días de gloria han quedado atrás, al igual que la carrera de Ricki no está exactamente en la cima que soñó”.

Pero Wurtzel también tendría que crear un segundo mundo para Ricki, para contrastarlo con el Salt Well. “Está el mundo que la muestra en su elemento –sobre el escenario– pero hay otro mundo que muestra de dónde vino y cómo habría sido su vida si se hubiera quedado allí. Estos, junto con otros elementos –la soledad de su vida fuera del escenario, el romance que surge con Greg– son distintos aspectos de Ricki”.

Así, Wurtzel creó el mundo de Indianápolis. “Iniciamos la película con siete minutos de rock intenso y luego pasamos la siguiente hora fuera de la ciudad, desnudando esa identidad, así que al final de la segunda parte te has olvidado de quien es Ricki Rendazzo en realidad”, agrega Demme. “Queríamos hacer esa parte de la película de la forma más tierna posible para contrastarla con la estridente apariencia roquera de la vida que lleva Ricki en Los Ángeles”.

El hogar de Pete Brummell en Indiana se ubica en Rye, Nueva York, “es muy lujoso, suburbano, tiene piscina, es de categoría. Tiene una entrada amplia, probablemente diseñada por un interiorista”, señala Wurtzel. La localización en sí contrasta con la casa de Ricki –ella vive en un apartamento pequeño de una sola habitación en el Valle– al igual que su decoración. “Hay muchas fotos de familia”, continúa Wurtzel. “Las imágenes captan los viajes que han hecho, estampas de la crianza de los niños. Su vida ha sido bastante feliz. Maureen es maravillosa, maternal y cariñosa; y Ricki no forma parte de eso, no porque no quiera sino porque simplemente no ha sido así”.

Para confeccionar la apariencia roquera de Ricki, Demme acudió a la diseñadora de vestuario Ann Roth, a la costurera Nina Johnston, a la jefa del departamento de maquillaje Patricia Regan, al maquillaje artístico de Bernadette Mazur y al departamento de peluquería de Alan D’Angerio. “Me encanta dejar que los actores sean líderes, que colaboren con la equipo de vestuario, maquillaje y peluquería; al principio tengo que mantener la distancia”, dice Demme. “Posteriormente, veré su trabajo y seguramente me enamore de ello, o, si tengo inquietudes, las planteo y en ese punto empezamos a colaborar. Pero la estética de Ricki llegó sola. Me quedé atónito cuando vi llegar a Meryl el día de las pruebas de cámara. Hubo retoques aquí y allá, pero el look de Ricki es tal cual lo imaginó Meryl en colaboración con Ann Roth y Alan D’Angerio y otras personas de confianza en su círculo”.

Dirección: Jonathan Demme.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Meryl Streep, Kevin Kline, Mamie Gummer, Audra McDonald, Sebastian Stan y Rick Springfield.

Producción: Marc Platt, Diablo Cody, Mason Novick y Gary Goetzman.

Distribución: Sony Pictures Releasing de España.

Estreno: 28 de agosto de 2015.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.