Roberto Sacristán: “Es probable que los socios de ALÍA representen más de la mitad de la facturación y el empleo de las industrias técnicas”

ALÍA – Alianza Industria Audiovisual, la nueva asociación que reúne actualmente a 43 empresas técnicas de la industria audiovisual española, se presentó en el pasado Festival de San Sebastián.

La asociación de empresas de servicios se gestó en el mes de abril, en pleno confinamiento, y se constituyó oficialmente el 6 de junio.  Entre sus objetivos está “representar de manera leal y objetiva a la totalidad de las empresas técnicas y de servicios del sector, cubriendo todas las actividades relacionadas con el proceso de producción audiovisual”.

Roberto Sacristán presidente de ALÍA
Roberto Sacristán, presidente de ALÍA, en la presentación de San Sebastián

Roberto Sacristán, director general de Aluzine Rentals, es el primer presidente de ALÍA, mientras que la vicepresidencia de la asociación recae en Javier Valdés, CEO de la empresa de postproducción de sonido Ad Hoc Studios. Como vocales, se encuentran: Roberto Butragueño (Elamedia); Vanessa Ruiz-Larrea (Deluxe); José Chorro (Grupo Secuoya); Toni Hernández (Velvet Light); Juanjo García Pérez (Grupo Mediapro); Sergi O. Maudet (Ovide) y Gonzalo Carrión (El Ranchito).

En unos pocos meses ALÍA ha reunido casi medio centenar de empresas, entre ellas algunas de las principales que ofrecen servicios al sector de producción audiovisual en España. Roberto Sacristán ha concedido una entrevista a Audiovisual451 tras la presentación de la asociación en el Festival de San Sebastián.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido el feedback del sector tras la presentación de San Sebastián?

Roberto Sacristán: “El feedback ha sido tan bueno como esperábamos. Tras la rueda de prensa de San Sebastián varias empresas nos han comentado que entrarán en la asociación y otras muchas han demostrado interés en hacerlo. Ese es uno de nuestros objetivos ahora, sumar nuevos socios. El acto también ha tenido gran repercusión en los medios. Ha sido un acierto y debemos agradecérselo al festival”.

A451: ¿Alcanzan ya el medio centenar de asociados?

R.S: “A día de hoy, oficialmente somos 43 socios en ALÍA, pero hay varias empresas esperando para entrar y pronto llegaremos al medio centenar. Seguimos creciendo. Para el poco tiempo que llevamos es muy buena noticia que lleguemos a esa cifra”.

alia en san sebastian
Presentación de ALÍA en San Sebastián

A451: Y en muy poco tiempo, porque la constitución efectiva fue en junio…

R.S: “Sí, la constitución de la asociación se firmó el 6 de junio, todos encerrados en casa. Yo me tuve que acercar a un notario con otros dos socios más para hacerla efectiva, pero todas las reuniones fueron telemáticas. La respuesta por parte de la industria ha sido muy importante, la verdad”.

A451: ¿Y cómo se maneja un tejido de asociados tan heterogéneo, con intereses que puede ser diferentes? 

R.S: “Realmente nuestros intereses son los mismos, lo que buscamos es que la industria audiovisual funcione lo mejor posible y más en la situación actual. El objetivo final es que haya mucho trabajo para todos. En este sentido también hemos firmado convenios con otras asociaciones del sector con metas similares. También la Administración se ha dirigido a nosotros para preguntarnos qué se puede hacer para mejorar la situación”.

A451: ¿En qué punto esa esa interlocución? 

R.S: “Estamos hablando entre varias asociaciones con la intención de crear una mesa de trabajo público-privada, donde estará el ministerio de Economía y otros, para que nuestro sector tenga un entorno más favorable, tanto a nivel nacional como internacional. Estamos bastante de acuerdo entre todas las asociaciones y lo siguiente será pasar un documento de propuestas al ministerio para después reunirnos”.

A451: Han firmado un acuerdo con Profilm ¿qué otros convenios tienen con el sector?

R.S: “Hemos firmado acuerdos con Profilm (la asociación de productoras de audiovisual internacional) y con los directores de fotografía AEC, también estamos a punto de anunciar otro acuerdo con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP). Además, estamos en conversaciones con la escuela ECAM, para firmar también un convenio de colaboración”.

A451: ¿Qué objetivos tienen estos acuerdos?

R.S: “Con los acuerdos que firmamos con las diferentes asociaciones, lo que buscamos básicamente es comunicación y colaboración. Esto es, mantener el contacto permanente para ver las diferentes iniciativas que se nos ocurren a todos. Lo primero que ha surgido es esa mesa de trabajo con el Ministerio de Economía”.

alia en san sebastian
De izquierda derecha: Roberto Sacristán (Aluzine Rentals), Vanessa Ruiz Larrea (Deluxe Spain), Bernat Aragonés (Antaviana) y Óscar Pérez (EPC).

A451: ¿Qué otros actos están previstos por parte de la asociación hasta finales de año?

R.S: “Tenemos pendiente de confirmar otro acto en Madrid y está prevista celebrar nuestra primera Asamblea General el próximo jueves 15 octubre, si es posible, aunque sea por Zoom. Desde que constituimos la asociación no nos hemos podido reunir todos y tenemos que exponer qué se ha estado haciendo hasta ahora y cuáles son nuestros planes de futuro”.

A451: ¿Qué incluyen esos planes?

R.S: “Bueno, a corto plazo está la mesa de trabajo, en eso estamos poniendo nuestros esfuerzos. Montar una asociación de esta envergadura es muy complejo, lleva mucho trabajo, reuniones, organizar actos como el de San Sebastián… y encima cada uno tenemos que seguir al frente de nuestras empresas. No da para mucho más pero estamos muy contentos con los resultados. Tenemos muchas ideas, pero la reunión con el Ministerio marcará la agenda futura”.

A451: ¿Qué otras cuestiones se dirimirán en la asamblea?

R.S: “En la Junta General se decidirán varios asuntos, creo que por estatutos la Junta actual tiene un mandato de dos años, pero veremos qué pasa”.

A451: El germen de la asociación está en el Estado de Alarma ¿no es así?

R.S: “Bueno, las conversaciones sobre la necesidad de una asociación son anteriores a la pandemia, veníamos hablando hace más de un año, pero con el día a día en nuestras empresas íbamos retrasándolo todo. Pero todo saltó en el confinamiento y decidimos dar el paso. En abril tuvimos una reunión telemática 84 empresas y tomamos la decisión de formar ALÍA. Creo que era necesario porque no había ninguna asociación de empresas del audiovisual desde la desaparición de AITE, hace ya bastantes años. Esperemos que ALÍA se convierta en una referencia, funcione bien y perdure en el tiempo como ocurre con asociaciones homólogas en Reino Unido y Francia, que hacen un gran trabajo”.

A451: ¿Qué representatividad tiene ALÍA?

R.S: “Una de las cosas que hemos planteado es la elaboración de un libro blanco del sector con el fin de evaluar cuántos somos en España y cuánto supone la asociación económica y laboralmente. No es sencillo porque hay cientos de empresas de este tipo en España. Pero si analizas los socios actuales de ALÍA es probable que representen más de la mitad de la facturación y el empleo de las industrias técnicas, ahora mismo. Nuestra intención es que seamos pronto muchos más, lo que será bueno para todos”.

A451: Para ello se ha fijado una cuota asequible…

R.S: “Sí, precisamente hemos fijado una cuota asequible para que puedan estar también las empresas pequeñas. Nos interesa que haya multinacionales pero también empresas chiquititas familiares que necesitan tanta o más ayuda que las grandes”.

logo alia

A451: ¿Cómo se lleva esa eterna dicotomía entre Cultura e Industria?

R.S: “Nosotros nos dedicamos a hacer cultura pero somos industria y creo que eso nos ha perjudicado históricamente de cara a la Administración. Por eso, una de nuestras prioridades ahora es que se nos tenga en cuenta”.

A451: No hay otro camino porque como dijo Óscar Pérez sin las industrias técnicas el cine español no existiría…

R.S: “Yo no soy tan radical como Óscar Pérez (ríe), que dijo en San Sebastián que sin nosotros no hay cine. Aunque es una realidad, siendo más suave, si coges cualquier película producida en España ahora, te das cuenta que al menos hay en los créditos uno de nuestros socios, a veces dos o tres o incluso más”.

A451: ¿Y sus planes para el mercado internacional?

R.S: “Para todos nosotros el mercado internacional es fundamental. Poco a poco también se está reactivando, por ejemplo en Almería se está rodando un western alemán, también se está haciendo ya alguna publicidad internacional y se espera una superproducción importante para el mes de octubre en Barcelona. Para nosotros los rodajes internacionales son una pata fundamental de nuestro negocio”.

-Publicidad-