‘Rock the Kasbah’ – estreno en cines 4 de marzo

Protagonizada por Bill Murray.

Un representante de rock en horas bajas apunta al único cliente que le queda a una gira de la USO (United Service Organizations) por Afganistán. Tras quedarse tirado en Kabul, sin un céntimo y sin pasaporte, descubre a una joven aldeana con una voz extraordinaria y decide representarla en la versión de la televisión afgana de “American Idol”, el megapopular concurso “Afghan Star”.

Rock the KasbahEn Afganistán, una mujer pastún se cuela en una cueva para ver el programa de televisión “Afghan Star” (Estrella afgana). En la oficina californiana del representante de talentos Richie Vance (ya en la cincuentena), su ayudante Ronnie (en la treintena) lo insta a cumplir su promesa de permitirle cantar su propia música. Esa noche, Ronnie actúa para un grupo de pilotos de la Armada. A sugerencia de un suboficial, Richie consigue una gira de la USO por Afganistán. Richie va a ver a su hija Dree (de 9 años) para darle la noticia pero, como no se le permite entrar en su casa, se ve obligado a hacerlo a través de la ventana de la habitación de la pequeña.

En el vuelo, Ronnie se pone nerviosa de pensar en ir a una zona de guerra, así que Richie trata de convencerla de que eso le permitirá darle un impulso a su carrera. En Kabul, el soldado Barnes los recibe y los escolta hasta su hotel. A su llegada, conocen a Jake y Nick, dos jóvenes proveedores de munición estadounidenses, así como a su guardaespaldas, Bombay Brian. Jake y Nick le explican a Richie que allí podría ganar enormes cantidades de dinero. Cuando Richie va a despertar a Ronnie para su actuación, descubre que ha desaparecido, junto con su cartera y su pasaporte. Jake y Nick se llevan a Richie a un bar de expatriados, donde MERCI, una hermosa prostituta, lo seduce.

Richie despierta al día siguiente con las manos y pies atados a la cama de Merci, con los labios pintados y una peluca rubia de Marilyn puesta. Barnes aparece y Richie le pide que le ayude a desatarse. Richie llama a un taxi y se hace amigo del taxista, Riza, gracias a su pasión común por la música. Riza le explica por qué “Afghan Star” es tan popular y cómo cada grupo de Afganistán vota únicamente por sus propios cantantes. De vuelta al hotel, Brian le cuenta a Richie que ayudó a Ronnie a irse a Dubái. Nick y Jake llevan a Richie a sus oficinas y le ofrecen un trabajo: llevar munición a una aldea pastún cercana. Sin embargo, Richie acaba por encontrarse bajo fuego enemigo, aunque Bombay Brian consigue obligar a sus atacantes a retirarse. Riza hace de intérprete para negociar la entrega con el jefe de la aldea, Tariq Khan, que los invita a cenar. Pero al hermano pequeño de Tariq, Nizar Khan, no le hace ninguna gracia que se haya traído a unos extraños. Mientras está dando un paseo vespertino fuera del complejo, Richie escucha música procedente de una cueva y encuentra a una hermosa Muchacha, que toca la guitarra y canta con la voz más perfecta que ha escuchado en su vida. Cuando ella lo ve, apaga la vela y sale huyendo de la cueva.

- Publicidad -

Richie despierta a Riza para hablarle de la chica. Cree que, si consigue apuntarla a “Afghan Star”, podría ganar. Por la mañana, Richie se reúne con los ancianos de la aldea para hacerles su petición. Cuando señala a la chica de la voz increíble, resulta ser la hija de Tariq, Salima Khan (de 17 años). Los ancianos se niegan rotundamente, ya que las mujeres pastún tienen prohibido cantar y es un delito castigable con la muerte. En el camino de vuelta a Kabul, Richie y Riza encuentran a Salima escondida en el maletero; resulta que quiere participar en “Afghan Star”. Richie acepta representarla y decide que el lugar más seguro para ella es con Merci. Después de oír cantar a Salima, Merci acepta; Richie la convierte en socia y le dice que ya no hace falta que trabaje como prostituta. Entretanto, Jake y Nick realizan una entrega a un caudillo pastún aterradoramente rico, Azam Ghol. Nizar desvela a Azam que las balas que le han vendido Nick y Jake no sirven para nada. La pareja alega que Richie es el responsable de la munición defectuosa. Azam y Nizar deciden matar a Richie. Como represalia a la negativa de Tariq a cultivar amapolas, Azam planea atacar su aldea y hacer jefe a Nizar.

Richie, Salima y Riza llegan a los estudios donde se graba “Afghan Star”. Salima canta para el productor y presentador Daoud Sididi. Queda tan impresionado que se la presenta a los jueces y deciden permitirle que compita. Salima deja anonadado al público, y hace que Richie y Merci se sientan orgullosos. Aunque Tariq se disgusta en un primer momento cuando ve a su hija en televisión, no puede evitar sentirse encantado. Richie va a la oficina de Jake y Nick, para descubrir que les han quitado todo el dinero y a ambos les falta el meñique, cortesía de Azam. De vuelta en el estudio, Daoud les dice a Richie y Riza que no puede permitir que Salima siga compitiendo; presionado por los ancianos, Tariq va a sacarla del concurso. Richie tiene una idea: no pueden evitar que la gente vote por Salima si Daoud no les dice que se ha tenido que retirar de la competición. Richie convence a Daoud para que no desvele al público que Salima ha quedado descalificada y pone en marcha una gran campaña para conseguir votos. Todo su esfuerzo acaba dando fruto y Salima gana.

De camino a la aldea con Bombay Brian, Richie recibe una llamada de Merci, que le comenta que Azam y Nizar tienen previsto atacar esa misma noche la aldea de Tariq. Richie advierte a Tariq y los hombres de este se preparan para el inminente ataque. Richie intenta negociar con Azam y Nizar, pero Azam dispara a Richie en el hombro y estalla la lucha. Nizar se da cuenta de que lo único que le interesa a Azam son sus tierras y le dispara. Nizar se une a su hermano para hacer frente al ejército de Azam, que se rinde.

De vuelta en Kabul, justo antes de salir al escenario, Salima agradece a Richie toda su ayuda. Merci se reúne con Richie y ven cantar a Salima. Tariq ve a su hija por televisión desde su aldea. Una vista aérea de Kabul muestra a todo el mundo presenciando el salto al estrellato de Salima.

Dirección: Barry Levinson.

Año: Estados Unidos, 2015.

Reparto: Bill Murray, Bruce Willis, Kate Hudson, Zooey Deschanel, Danny McBride, Scott Caan y Leem Lubany.

Producción: Mitch Glazer, Steve Bing, Bill Block, Ethan Smith, Jacob Pechenik.

Distribución: Sony Pictures.

Estreno: 4 de marzo de 2016.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.