Rodando Páginas demuestra gran poder de convocatoria y se consolida en su segunda edición

Publicado por

La jornada de pitching ‘Rodando Páginas, los libros van a las pantallas’ ha celebrado con éxito su segunda edición en Madrid. La iniciativa que pretende fomentar la adaptación para cine, televisión, plataformas o videojuegos de obras literarias ha aumentado tanto en títulos candidatos como en asistencia. La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) han logrado consolidar el evento que cuenta con el apoyo la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de la Casa del Lector y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Así, Rodando Páginas 2019 ha sido uno de los primeros foros con Mario Madueño como presidente de AMA. Cabe recordar que Puy Oria, al frente de la asociación madrileña durante diez años, es ahora la presidenta de PIAF, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas. Ambos han estado presente en la jornada celebrada este año en un espacio de Matadero más acogedor y todavía más lleno que el pasado año, dado que se ha pasado de 136 profesionales acreditados a 266. Ejecutivos de televisión de Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, y múltiples productoras, como Avalon, Morena Films, Planeta, Paramount, han acudido a la cita.

En el acto de inauguración, Madueño también destacó el poder de convocatoria ganado en tan sólo un año: si en 2018 se recibieron 89 obras, para 2019 el comité de selección ha tenido que revisar nada menos que 135. El presidente de AMA también señaló el gran nivel de las obras, así como el interés que tanto el sector audiovisual como el literario han venido mostrando en la jornada.

Por su parte, María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, recordó que fruto de Rodando Páginas 2018 ya hay cuatro proyectos con su contrato de desarrollo firmado y un quinto en negociaciones.

Antonio María Ávila, de la Federación de Gremios de Editores de España, subrayó “la importancia de convertir unas relaciones, existentes pero hasta ahora esporádicas, en algo permanente y cercano. El hecho de que se hayan firmado ya cuatro contratos de adaptación tras la primera edición de Rodando Páginas deja claro que este es el camino a seguir”.

Rodando Páginas 2019 ha contado con tres obras de novela infantil y juvenil y otras trece para otros públicos más amplios. La información detallada de cada obra está disponible en el catálogo. En su segunda edición, la jornada ha demostrado que todavía hay margen para dar visibilidad a obras muy originales, muchas de ellas con potencial de coproducción internacional. Además, los responsables de cada proyecto han trabajado a fondo para ofrecer presentaciones dinámicas y concisas.

Terminadas las dos sesiones de pitch moderadas por la periodista y escritora Concha Gómez Maeso, se cerraba la jornada con la mesa redonda ‘Los libros van a las pantallas’ sobre adaptaciones literarias al formato audiovisual, que contó con la presencia de los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, el escritor Isaac Rosa, Berta Bruna de la Agencia Literaria Sandra Bruna y Laura Sandoval de la Editorial Hoja de Lata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.