Rodrigo Sorogoyen: “Todo lo que sea rodar es un privilegio… No distingo cuando me pongo detrás de la cámara con un corto o un largo”

Publicado por
Rodrigo Sorogoyen, nominado al Goya por el cortometraje ‘Madre’

Rodrigo Sorogoyen es uno de los jóvenes cineastas españoles en los que el sector ha depositado sus esperanzas para los próximos años. Tras ‘8 citas’, ‘Stockholm’ y ‘Que Dios nos perdone’, el director está puliendo los últimos detalles de su cuarto largometraje, ‘El Reino’ una producción de cuatro millones de euros, cuyo estreno está previsto para el 28 de septiembre de este año, de la mano de Warner Bros.

A pesar de tener una carrera consolidada, Sorogoyen sigue aprovechando cualquier oportunidad para ponerse detrás de una cámara o delante de una página en blanco para escribir un guion junto a su inseparable coguionista Isabel Peña, con la que recibió la Concha de Plata de San Sebastián por el libreto de ‘Que Dios nos perdone’. Eso es lo que ha hecho con el cortometraje ‘Madre’, rodado justo después del estreno de su tercer largo, y que es uno de los principales favoritos para alzarse con el Goya al mejor cortometraje de ficción.

Rodrigo Sorogoyen, en el rodaje de ‘Que Dios nos perdone’

Paradójicamente es muy posible que su primer Goya lo reciba por este trabajo corto y eso que antes estuvo nominado en tres ocasiones a los premios de la Academia del cine español como director novel de películas como ‘Stockholm’ y como director y guionista de ‘Que Dios nos perdone’. Si gana con ‘Madre’, curiosamente tendrá la oportunidad de volver a ganar en alguna otra edición cuando la película se convierta en largo, el próximo proyecto sobre la mesa de Sorogoyen.

‘Madre’ es una sencilla y sobrecogedora historia que tras presentarse por primera vez en el festival de Medina del Campo, y viajar días después al Festival de Málaga, Toronto, y Austin ha obtenido ya más de 60 galardones, entre ellos el Premio Forqué de EGEDA. Ha viajado por Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido o India donde ha recibido reconocimientos a su dirección, guion, fotografía, sonido y, hasta en nueve ocasiones, a la interpretación de Marta Nieto.

Audiovisual451: No ha sido malo 2017 para usted, ¿Cómo empieza el nuevo año?

Rodrigo Sorogoyen: “Ahora estoy en un periodo de reflexión, estoy en Canarias escribiendo el guión de una nueva película y ahora hemos parado con ‘El Reino’ para tomar las últimas decisiones de montaje. En la fase de montaje es necesario limpiar la mente, desintoxicarte después de muchos visionados”.

A451: ¿Cuál fue la razón para dirigir ‘Madre’ entre dos largos de la envergadura de ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El Reino’?

R.S: “Realmente he dirigido un corto como ‘Madre’ porque he tenido la oportunidad de hacerlo, cualquier director quiere rodar historias que le interesen como es el caso, porque es un guión mío, claro (ríe). Si tienes el tiempo, la posibilidad y el dinero para llevarlo a cabo hay que hacerlo”.

‘Madre’

A451. ¿Cuál fue el origen?

R.S: “Tengo una productora pequeña con la queremos hacer siempre cosas. Todavía no tenemos potencial para producir largometrajes, aunque esperamos que en un futuro próximo podamos, pero sí cortometrajes. Además, era la primera vez que conseguíamos ayudas, primero de la Comunidad de Madrid y luego otra del ICAA. Le dije a mi equipo: chicos tengo una buena noticia y otra mala. La buena es que hemos conseguido ayudas, la mala es que hay que hacer el corto ya. Todo lo que sea rodar es un privilegio”.

A451. ¿Cuándo comienza exactamente?

R.S: “Me pilló justo después del estreno de ‘Que Dios nos perdone’ y antes de los Goya de ese año. El rodaje fue en noviembre de 2016, estábamos escribiendo ‘El Reino’, la versión segunda o tercera, creo recordar. Obviamente ocupado estaba, pero es que tengo una gran facilidad para estar ocupado siempre. Pensé que no era imposible”.

Rodaje de ‘El Reino’

A451: ¿Cuánto tiempo llevó la producción?

R.S: “Lo hicimos en un tiempo record, en un par de meses estaba listo. Tuvimos unos tres días de rodaje”.

A451: ¿Se enfrenta a un corto como ‘Madre’ como lo hace a un largo como ‘El Reino’?

R.S: “Si te refieres a implicación, seriedad o a darle importancia que se merece no distingo cuando me pongo detrás de la cámara con un corto o un largo. Todo es muy profesional en el corto, cuentas con menos dinero, pero en este caso íbamos bien de presupuesto porque era un corto sencillo de hacer. Tuvimos trabajando prácticamente al equipo de ‘Stockholm’. Creo que es más difícil poder mantener el nivel durante 40 días de rodaje en un largo. En un corto eso es más sencillo, porque se acaba pronto. Eso sí, hay que tener mucha concentración durante esos tres días porque te lo juegas todo, pero la implicación es máxima por mi parte y la del equipo”.

Otra imagen de ‘Madre’

A451: ¿Es también una oportunidad para experimentar narrativamente?

R.S: “Creo que siempre hay que experimentar, aunque quizá sea una palabra que me queda grande. En el fondo creo que siempre hay que estar experimentando, probando cosas nuevas. Creo que ‘Madre’, aunque sea un corto, no es muy diferente a mis otros trabajos. Claro, también hay que tenerlo todo muy claro, yo sabía que iba rodar un plano secuencia desde 2010, pero luego pruebas otras cosas que se convierten en decisivas, como los planos de la playa, el de la madre… pero el concepto del corto estaba muy claro desde el principio”.

A451: Si hay algo clave en ‘Madre’ es la interpretación de Marta Nieto…

R.S: “Tanto Marta Nieto, la protagonista, y yo nos parecemos en que somos muy camicaces en lo que hacemos, para bien como para mal. Nos dimos cuenta tarde, casi un día antes de rodar, que todo dependía de su interpretación. Le decía: ‘si no lo haces bien no funciona’, ahora lo recordamos con gracia, pero muchas veces pensamos que teníamos que haber ensayado bastante más. Porque en mi opinión ‘Madre’ es una obra de teatro de 15 minutos y hay que ensayarlo mucho. Fuimos camicaces e intuitivos y salió bien. Mi agradecimiento y enhorabuena a Marta”.

‘Que Dios nos perdone’

A451: La trayectoria internacional del corto ha sido espectacular…

R.S: “Como siempre intento estar ocupado, creo que no le doy el valor suficiente. El otro día cuando leía la nota de prensa sobre el corto me di cuenta que estábamos ante uno de los cortos del año, con 60 premios, pero no vivo el día a día, no me doy cuenta de ello, me encantaría, pero estoy en otras”.

A451. ¿De verdad que no ha vivido este éxito?

R.S: “Es que soy de efecto retardado, cuando ganamos el Premio al mejor guión en San Sebastián por ‘Que Dios nos perdone’, tiempo después le comenté a Isabel Peña que no éramos conscientes de lo que eso significaba y no lo tendríamos claro hasta dentro de cinco años, porque en el momento es una locura de la que no eres consciente. Dentro de unos años me daré cuenta que quizá sea el premio más importante que conseguiré en toda mi carrera. No lo valoro lo suficiente, lo mismo me pasa con ‘Madre’”. (Continúa)

A451: ¿Cómo se encara la ceremonia de los premios Goya como favorito?

R.S: “En los Goya nunca disfruto, no creo que sea favorito porque no sé cómo votan los académicos y eso está muy bien. Pienso que todos los nominados tienen opciones, está bastante reñido. Si gano, me hará mucha ilusión y sería divertido ganar el Goya por un cortometraje, la verdad”.

Aura Garrido en ‘Stockholm’

A451: Este año es para usted el de ‘El Reino’ donde ha repetido fórmula y compañeros de viaje…

R.S: “Sí, en ‘El Reino’ vuelvo a confiar en mi equipo habitual, hemos cambiado muy poco y eso es un síntoma claro de que estamos muy contentos de cómo nos fue con ‘Que Dios nos perdone’. Además de Isabel Peña, el director de fotografía, el sonidista, el montador, el músico… siguen siendo los mismos y también están Tornasol, Atresmedia y Warner Bros. en esta aventura, la más grande en la que me he embarcado hasta la fecha”.

A451. ¿Cómo ha transcurrido el rodaje?

R.S: “No puedo decir nada negativo del rodaje, aunque como todo el mundo dirá, fue un rodaje muy complicado. Me considero un cineasta bastante inexperto y meterme en un thriller político, tantas semanas, con escenas de acción, personajes… Estábamos muy tensos, en el buen sentido, hemos rodado escenas con un alto nivel de dificultad y todo ha salido muy bien, al menos yo estoy muy satisfecho con el resultado. En la etapa de montaje te encuentras con otras sorpresas pero también estamos contentos. Ahora solo queda el juicio del público que es quien manda. La película está prácticamente acabada ya, esperamos que para marzo esté totalmente lista”.

A451. ¿Qué será lo siguiente?

R.S: “Ahora estoy volcado en la escritura de un largometraje basado en el corto ‘Madre’. En Lanzarote, Isabel Peña y yo estamos escribiendo el guión del largometraje de ‘Madre’, que espero que sea mi próximo proyecto. No sé cuándo se va a rodar, estamos creando ahora. El hecho de poder rodar una película, sea un largo o un corto, es para estar contento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*