Rodríguez Uribes: “Cuando consigamos parar el virus haremos todo para reactivar la Cultura y el Deporte”

El pasado martes 7 de abril, el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció en rueda de prensa, junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde su ministerio tras la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, por parte del Gobierno del que forma parte.

Durante la comparecencia, la ausencia de medidas concretas inmediatas para el sector cultural para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 ha sido criticada por algunos agentes del sector cultural, como la Unión de Actores y Actrices.

En primer lugar, Rodríguez Uribes tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales, empresas y entidades que conforman el tejido cultural y deportivo del país:  “Quiero agradecer al deporte y a la cultura la solidaridad demostrada, con grandes ejemplos entre deportistas, clubes de fútbol, artistas, de músicos… que dan lo mejor de sí y que lo dan quedándose en casa”.

rodriguez uribes
José Manuel Rodríguez

Extendió este agradecimiento por comprender que lo realmente importante ahora es luchar contra la pandemia: “También me gustaría agradecer su comprensión, porque son sectores muy golpeados en las consecuencias económicas y sociales derivadas de esta pandemia. Son sectores que viven de público, sectores vulnerables, con mucha volatilidad y temporalidad pero que son perfectamente conscientes de que lo primero ahora es salvar vidas y contener la pandemia, pero también no dejar a nadie atrás, como lo dice en reiteradas ocasiones el presidente del gobierno”.

Para el titular de Cultura esta prioridad es la que ha llevado ahora a centrarse en lo general y dejar de lado, de momento, lo concreto: “Por eso se ha tomado medidas generales, transversales e incluyentes, también para la Cultura y el Deporte, en materias de ERTE’s, autónomos, pymes, liquidez, cese de actividad…”

En el turno de preguntas, el Ministro de Cultura continuó explicando la estrategia actual que les ha llevado a no movilizar fondos específicos para el sector cultural como sí han hecho otros países del entorno europeo, aunque aclaró que las medidas concretas llegarán cuando la situación sanitaria lo permita: “No hemos movilizado fondos específicos para la Cultura porque hemos movilizado fondos generales y en una cuantía importantísima. Todos somos conscientes de que esta es una crisis total que afecta al conjunto de la economía española, también a la Cultura y al Deporte, pero no solo a la Cultura y al Deporte. Por eso nos parece que lo razonable ahora, lo justificado, es el esfuerzo general para que este país salga adelante. Llegará el momento en el que tendremos que impulsar a la Cultura y al Deporte cuando la situación social y sanitaria lo permita. Nos parece que nuestra decisión de hacer un gran apoyo general transversal e inclusivo es una decisión de país en este momento inicial en el que la pandemia nos golpea todavía de una manera muy fuerte mucho más razonable y justificada, lo cual no es óbice para que en otros momentos podamos implementar otro tipo de medidas específicas cuando las circunstancias lo permitan”.

Rodríguez Uribes UE
El ministro de Cultura, en un momento de la reunión telemática con sus colegas europeos

Y añadió: “Desde el Ministerio hemos impulsado lo que hemos llamado La Cultura en Casa, con la involucración de la Biblioteca Nacional, del Museo del Prado, del Reina Sofía, de los teatros… están haciendo una labor fundamental, también de soporte… Por eso estamos ayudando ya al sector cultural con las medidas generales adoptadas en España y conforme evolucione la situación, por eso hemos creado esas mesas de trabajo y diálogo, actualizaremos las necesidades en función de las circunstancias. No sabemos cómo van a suceder las cosas pero estamos preparados para el diálogo y para tomar medidas. Tenemos que salir con la Cultura muy reforzada porque es fundamental para las sociedades avanzadas y civilizadas”.

José Manuel Rodríguez informó además de los diferentes contactos a nivel estatal, autonómico y local que está llevando a cabo para pulsar la situación de la industria y recoger las diferentes propuestas:  “Hemos impulsado desde el Ministerio de Cultura estas semanas y hemos lanzado la necesidad del diálogo a través de mesas de trabajo periódicas con la Cultura y con el Deporte. En los últimos días he realizado en torno a seis videoconferencias con más de 30 sectores, también vamos a hacer lo propio con estas mesas desde el Consejo Superior de Deportes con deportistas, federaciones, Comité Olímpico Español y Comité Paraolímpico”.

“También voy a hablar de nuevo con los Consejeros de Cultura y Deporte de las diferentes Comunidades Autónomas, que son fundamentales porque además mantienen intactas sus competencias en el estado de alarma y podemos hacer mucho juntos. También me reuniré con la Federación Española de Municipios y Provincias, con los ayuntamientos “

En cuanto a la Unión Europea, a la que ha solicitado más fondos para el programa Europa Creativa, el ministro manifestó: “Estamos en estado de alarma y en un momento de confinamiento reforzado, he hablado también con mis colegas europeos para compartir análisis y estrategias y recordar la importancia de la Cultura y el Deporte y de los mejores valores de Europa, de la Ilustración, de la Humanidad, en estos momentos… Libertad, Igualdad y sobre todo Fraternidad. Y la Unión, la unidad, porque debemos salir juntos de esta situación, reforzados y mejores. Más y mejor Europa”,

Finalmente, José Manuel Rodríguez reiteró que cuando se consiga superar la crisis sanitaria se tomarán medidas para reactivar la Cultura: “Desde el Ministerio vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano. Por ejemplo, vamos a reprogramar en lugar de cancelar espectáculos culturales y deportivos para cuando puedan realizarse. Vamos a favorecer la solidaridad y apoyar al sector privado también en esa solidaridad, no dejar a nadie atrás y esto es cosa de todos”.

“Si seguimos por el camino de la disciplina social, obedeciendo a los expertos sanitarios, en el marco de este estado de alarma, antes podremos volver a pensar en recuperar la normalidad, la vida social. Hoy toca pensar en los enfermos, en salvar vidas y en parar el virus. Cuando lo consigamos haremos todo para reactivar la Cultura y el Deporte. Como decía Orson Welles, primero va la vida y luego el cine, pero la vida sin cine, sin cultura, tiene muy poco sentido y es muy poco humana”, concluyó.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Sus respuestas y nada son lo mismo. Si realmente quiere ayudar lo que el sector necesitaría para reactivarse y teniendo en cuenta que nuestra industria es la más multisectorial de todas, no son bajar el IVA, créditos blandos para financiar circulante ni recibir subvenciones de 300.000€, necesitaríamos:
    – Doblar la bonificación fiscal por inversión en cine de las AIE y para las producciones extranjeras.
    -Permitir que la inversión a través de cuentas en participación tuviera una desgravación del 15% a partir de 1.500€.
    -Que los cortometrajes volvieran a las salas de cine con lo que se conseguiría generar industria.
    -Desgravación para las distribuidoras que se involucren económicamente en los proyectos.
    Todos estos “sacrificios” fiscales que a primera vista parecen excesivos, se verían compensados con el aumento de la recaudación fiscal en el resto de los sectores implicados, con lo que el saldo final resultante sería positivo para el Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.