Rodríguez Uribes pide reforzar los Fondos Estructurales para la cultura de la UE y dotar de mayor financiación a Europa Creativa

- Publicidad -

Mientras en España le llueven las críticas por la falta de ayudas específicas para el sector cultural nacional, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado por videoconferencia en la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea sobre las implicaciones de la crisis del Covid-19 en las industrias creativas y culturales, donde ha propuesto impulsar una campaña europea de sensibilización y educación, de respeto y reconocimiento a la cultura.

“Tras varias semanas de crisis, tenemos ya muchas pruebas que nos indican que el sector cultural es uno de los más azotados. Ha sido de los primeros en verse afectados y será de los últimos en reactivarse si no lo apoyamos con fuerza en cuanto lo permitan las exigencias sanitarias”, ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte, que ha recordado que la cultura es un motor económico fundamental para Europa que aporta más del 3 por ciento al PIB de la UE y que está llamada a jugar un papel clave en la reactivación de nuestra economía cuando podamos por fin volver a la normalidad.

Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes

“La cultura es un bien de primera necesidad, un derecho fundamental de los ciudadanos, para su desarrollo individual y colectivo, para la convivencia y la cohesión social. La cultura es lo que hoy nos está permitiendo sobrellevar el aislamiento en casa, alimentando nuestras mentes, nuestros corazones y nuestra esperanza”, ha dicho el ministro.

Para Rodríguez Uribes, la situación que presenta esta pandemia que es global requiere una respuesta unida y solidaria de la Unión Europea, con el trabajo en común de todos sus Estados Miembros: “Todos unidos somos más fuertes y sólo unidos saldremos de esta crisis. Compartir información, actuaciones coordinadas, intercambios de experiencias y la propia actividad de las instituciones europeas son un valor añadido que debemos aprovechar. Son el primer paso para la solución, pero por supuesto no el único”.

-Publicidad-

“Esta crisis es también una oportunidad para reforzar la cultura como elemento central en las políticas de construcción europea y convertirla en uno de los motores económicos de recuperación y de vertebración de Europa”, ha añadido el titular de Cultura.

Medidas para los sectores de las Industrias Culturales y Creativas

Centrándose en las implicaciones de la crisis del Covid-19 en las industrias creativas y culturales, Rodríguez Uribes ha asegurado que el Gobierno de España ha incluido desde el primer momento referencias explícitas a las industrias creativas y culturales en las medidas generales, transversales e inclusivas adoptadas para la lucha contra el COVID-19.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando con los distintos sectores de las Industrias Culturales y Creativas para diseñar medidas de reactivación de la cultura, cuando las exigencias de salud lo permitan y para revitalizar la actividad mediante el diseño de políticas específicas de estímulo a las ICC, protegiendo al mismo tiempo a los creadores, artistas y demás profesionales de la cultura, como hacemos ya en el marco de los 200.000 millones de euros movilizados para ayudar a trabajadores, empresas y autónomos de todos los sectores de la economía”, ha declarado Rodríguez Uribes.

A nivel europeo, el ministro cree esencial reforzar los Fondos Estructurales y dotar de mayor financiación a Europa Creativa para, por ejemplo, intensificar el papel de su instrumento de garantía. “En todo caso, estas circunstancias deben estar presentes en el nuevo programa y recoger medidas ad hoc”.

Finalmente, el ministro ha agradecido la generosidad de las industrias culturales para llevar la cultura a las casas, recordando el riesgo que supone en estos momentos la piratería digital, amenazando a una de las escasas vías de ingresos económicos que siguen funcionando para las ICC en plena crisis del COVID 19.

“Uno de los motivos primordiales por los que queremos redes digitales rápidas y capaces es para disfrutar y aprender con los contenidos culturales. La aprobación el año pasado de la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital es un primer y fundamental paso para restablecer el equilibro en la cadena de valor de la economía digital y garantizar un justo retorno económico a las ICC europeas”, ha recordado Rodríguez Uribes.Logo Media Europa creativa

“Debemos apoyar a la cultura, ahora y tras la crisis, para que sea fuente de riqueza económica y como valor seguro que nos oriente y nos cobije frente a crisis venideras en defensa de la ética pública, la democracia y los derechos humanos”, ha concluido Rodríguez Uribes.

La Comisión Europea propuso en 2018 aumentar la financiación de Europa Creativa, el programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativo europeos, hasta una cifra de 1.850 millones de euros. Esta sería la cantidad prevista para el próximo presupuesto a largo plazo del programa, que comprende el periodo 2021-2027.

Esto significa que el presupuesto para Europa Creativa crecerá en 390 millones de euros, un 26,7 por ciento. En el caso del programa MEDIA para sector audiovisual, la propuesta es que su presupuesto para el periodo 2021-2027 se vaya hasta 1.081 millones de euros, esto son unos 270 millones más que el anterior periodo que iba de 2014 a 2020, o lo que es lo mismo, aproximadamente un 33 por ciento más.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.