RTVE cerrará el año con un déficit de 105 millones de euros y no prepara ningún ERE, según su presidente

- Publicidad -

Leopoldo González-Echenique ha respondido de nuevo ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y ha asegurado que las cuentas de la Corporación cerrarán con un déficit superior a los 100 millones de euros y triplica con creces la cifra del ejercicio anterior, cuando RTVE cerró el año con 29 millones de euros de deuda.

Durante la comparecencia del pasado jueves 25 de octubre, González-Echenique señaló que de esos 105 millones de euros de déficit, 73 millones provienen de un mayor volumen de gastos de los presupuestados (51,3 millones del primer semestre y 21 millones del segundo) después de sufrir el recorte de 204 millones de euros aprobado por el Gobierno a la aportación del Estado, según publica Europa Press. El presidente aseguró que había poco margen para afrontar ese recorte presupuestario y que la mayor parte de esos 73 millones se han invertido en programación, una respuesta como poco curiosa después de que RTVE rellenara buena parte de la parrilla con repetición de series como ‘Ana y los siete’ y ‘Amar en tiempos revueltos’ y tuviera buena parte del mes de agosto “solucionado” con los Juegos Olímpicos. Aún así, el presidente de RTVE aseguró que “la pantalla hubiera estado vacía”, de no ser por esos 73 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que otros 32 millones de euros del déficit corresponden a un menor volumen de ingresos de los presupuestados, debido a “circunstancias coyunturales del mercado” y, en especial, a la reducción de la partida proveniente de las compañías de telecomunicaciones y cadenas privadas, según se puede leer en la citada agencia.

González-Echenique volvió a ensalzar el valor de la plantilla de RTVE y negó que se haya contratado una empresa externa para realizar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Lo que sí tiene en mente, según anunció, es la renegociación del convenio colectivo y seguir buscando sinergias entre RNE y RTVE, en lo que está siendo la reestructuración del modelo territorial.

-Publicidad-

Por otro lado, el máximo responsable de RTVE comentó que la pública seguirá emitiendo los partidos de la Selección Española de Fútbol siempre que el “precio sea razonable”. “TVE es consciente del valor que representa para su parrilla la selección española de fútbol”, pero subrayó que, debido a la actual situación económica, la corporación no tiene “un capítulo presupuestario” donde disponga de los 43 millones de euros que venía pagando hasta ahora para emitir unos ocho partidos amistosos de la selección. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano”, comentó González-Echenique. El partido que enfrentó a Bielorrusia y España el pasado 12 de octubre se quedó finalmente sin emitir en nuestro país, y al respecto el presidente de RTVE comentó que se trataba de un encuentro que estaba “fuera de mercado”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.