RTVE compartirá corresponsales con la agencia EFE en algunos territorios e insiste en no devolver la publicidad

RTVE ha alcanzado un acuerdo con la agencia EFE para compartir algunas corresponsalías a partir de 2014 con el fin de ahorrar costes. En concreto, Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación, ha anunciado que se ahorrarán 280.000 euros sobre todo porque se compartirán recursos, como los inmobiliarios.

Según González-Echenique, el acuerdo supondrá “más presencia para TVE” en el extranjero con “menos coste” y se aplicará próximamente a las oficinas de México, Bogotá y Moscú, donde el ahorro se ha fijado en unos 80.000 euros al año.

Por otro lado, ha anunciado la creación de la figura del “corresponsal compartido” entre TVE y EFE en “distintas capitales del mundo”, empezando en 2013 por Buenos Aires, con un “ahorro sustancial de costes” que en el caso de la capital argentina ha cifrado en 340.000 euros, el 76 por ciento de lo que actualmente cuesta mantener un corresponsal a TVE en esa ciudad.

Los programas informativos de TVE han sufrido una caída de la audiencia desde que cambiaran los responsables y, más importante que los datos de share, están sufriendo su devaluación entre la opinión pública, no en vano la Defensora de la Audiencia de RTVE ha registrado un aumento del 17 por ciento de quejas relacionadas con los informativos en los últimos meses, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo equipo. A pesar de que González-Echenique niega que “el señor Somoano [máximo responsable de informativos] actúe con sectarismo“, el resto de medios de comunicación y buena parte de los ciudadanos tienen al directivo en el punto de mira ya desde su anterior etapa en Telemadrid. La decisión de compartir corresponsalías con EFE puede convertirse en otro factor que influya en la forma y el contenido de los programas informativos de TVE.

La publicidad no vuelve

El ahorro de costes sigue siendo uno de los objetivos de RTVE, que sigue aferrado a su modelo de financiación basado en subvenciones y en impuestos a otras empresas del sector audiovisual. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recalcado que la publicidad no volverá a Televisión Española, a pesar de que la situación financiera de la Corporación es “preocupante”.

La presión de las televisiones privadas, que consiguieron eliminar la publicidad de TVE en 2009, parece ser todavía crucial para mantener los spots alejados de la pública. Montoro ha señalado que actualmente el mercado de la publicidad está “en retroceso” y una hipotética vuelta de la publicidad a TVE tendría “otro tipo de repercusiones económicas sobre la actividad que desarrollan medios privados”, reduciendo la publicidad que ingresas los canales privados. “Tenemos que guardar el equilibrio”, ha apuntado el ministro.

A partir de enero se espera que series nacionales de gran éxito como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame cómo pasó’ o ‘Gran Reserva’ vuelvan al prime time de La 1, una franja horaria en la que TVE todavía es competitiva y que podría albergar anuncios de una manera controlada, tal y como propone la aea (Asociación Española de Anunciantes).

González-Echenique ha asegurado que RTVE trabaja para “aumentar patrocinios deportivos” siempre “dentro del marco legal al que está obligado” y ha puesto como ejemplo un convenio alcanzado con la liga de baloncesto ACB, que ha permitido a RTVE pasar de tener que pagar por este deporte 4 millones de euros a 400.000 euros gracias a los patrocinios. No obstante, ha señalado que la ley es “muy rigurosa” y“muy restrictiva” en materias de acuerdo, por lo que la capacidad de la corporación para financiarse via patrocinios es “limitada”.

-Publicidad-