“RTVE está estudiando asociarse con otros productores para producir obras de interés tanto por contenido como por oportunidad de negocio”

El parlamentario del Grupo popular en el Congreso, Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña, preguntó al presidente del consejo de administración y de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, sobre las principales características del plan anual de cine español que ha aprobado TVE para el año 2015, en la comisión de control sobre el ente público celebrada el pasado 16 de diciembre. La respuesta del máximo responsable de la Televisión pública no despejó apenas dudas.

Jose Antonio SanchezSánchez de Alcázar comenzó su intervención arremetiendo contra los que “vaticinaban negros nubarrones” sobre el cine español por las política del Gobierno de Mariano Rajoy: “Nos encontramos que los datos que nos ofrece FAPAE, la Federación de Productores Audiovisuales, vienen a decir todo lo contrario, que nuestro cine alcanzó, en lo que va de año, más de 20 millones de espectadores, una cuota de pantalla del 25,5%; algo que no ocurría desde hace treinta y siete años. Estos datos demuestran la importancia del sector del cine. Un sector industrial que goza de muy buena salud y como afirma FAPAE, con muchas posibilidades de futuro y que merece la pena ser apoyado”.

Seguidamente, antes preguntar las principales características del plan anual de cine español que ha aprobado la Televisión Española para el año 2015, el parlamentario popular ensalzó la “decisiva” labor de RTVE en su apoyo al cine español en su doble vertiente como programador de cine español —más del 90% del cine español emitido por las televisiones nacionales se hace en Televisión Española— y también desde la vertiente financiera y económica. El presidente del consejo de administración y de la corporación RTVE comenzó su respuesta precisamente destacando que más del 90% del cine español que se da en las televisiones está en Televisión Española, “eso ya avala cualquier otro comentario”.

Respecto al Plan anual de cine español de RTVE, José Antonio Sánchez señaló que está basado en una ley, la ley que regula la inversión de producción europea, que es la Ley General de la Comunicación Audiovisual, “algo que la corporación está cumpliendo con esos criterios estratégicos que la ley le impone. Se trata, en definitiva, de invertir de la mejor manera posible el 6% de los ingresos que Radiotelevisión Española debe destinar a diversos aspectos y géneros, como son los largometrajes cinematográficos, las TV movie y las miniseries. Cabe destacar de especial interés que Televisión Española tiene la inversión en los formatos documentales y en la animación seriada para programar con el mejor contenido, tanto en La 2 como en el canal Clan. Con el fin de cumplir con la normativa, Radiotelevisión española tiene en cuenta los criterios estratégicos buscando la explotación comercial óptima e incrementando el prestigio internacional de Radiotelevisión Española. Además la corporación colabora con organismos, asociaciones, instituciones y programas de ayudas al sector. Asimismo, se presta atención a los contenidos sociales de integración, de fomento de la cultura, la historia española, las lenguas oficiales con especial interés en los acuerdos con otras televisiones autonómicas, productoras europeas e hispanoamericanas. Estos criterios se vienen aplicando en los largometrajes para su emisión, tanto en La 1 como en La 2, para la producción de TV movies de contenido histórico y biográfico y documentales de todo tipo y animación seriada como he dicho”. Por último, el máximo responsable de RTVE comentó que “la corporación está estudiando la posibilidad de asociarse con otros productores para que vean la luz otras obras audiovisuales de interés para la cadena, tanto por contenido como por oportunidad de negocio”.

truman-dçLas vaguedades respondidas por José Antonio Sánchez no esconden la verdadera cara de TVE como figura esencial para la financiación y difusión del cine español desde que gobierna el Partido Popular. Como quedó demostrado en la rueda de prensa celebra en el marco del Festival de San Sebastián, TVE apuesta por el cine español pero un año más vuelve a reducir su cifra de inversión global en producción y compra de derechos. La cadena pública tenía comprometida hasta el pasado mes octubre su participación en medio centenar de títulos, incluyendo 20 largometrajes de ficción, 25 documentales y dos TV-Movies y una miniserie de dos capítulos, formatos televisivos que también son susceptibles de recibir parte de ese 6 por ciento del presupuesto de TVE, que obliga a invertir en producción europea por ley.

Estas 48 obras audiovisuales para este año suponían una inversión conjunta por parte de la cadena de algo menos de 26 millones de euros, según reconoció Fernando López Puig, director de ficción y cine de TVE, frente a los 29,1 millones invertidos en 2013 en un total de 62 títulos, es decir, 14 más que este año. Esa fue al menos la cifra de obras comprometidas por TVE en las mismas fechas de 2013, cuando los directivos de la cadena también realizaron su habitual rueda de prensa en el Festival de San Sebastián. Bien es cierto que entonces, en los 62 proyectos audiovisuales de 2013, estaban incluidas también las series de animación, algo que ahora no ocurre.

Así, en 2013 TVE participó en un total de 18 largometrajes (dos menos que 2014 pero lejos de los 40, más tres películas de animación, en los que participó en 2012 computando los 12 meses); la cifra de documentales comprometida hasta septiembre de 2013 fue de 31 (seis más que este año y 13 menos que en de 2012), mientras que en el apartado de telefilmes y miniseries, en 2013 TVE estaba involucrada en cinco TV Movies y tres miniseries, y en 2012 la cadena pública produjo cuatro TV Movies y dos miniseries.

Los más de tres millones en los que se reduce la inversión representan un decrecimiento del más del 10 por ciento respecto a lo invertido en 2013 por el mismo concepto. Esto quiere decir que en los últimos años la televisión pública ha reducido su inversión en producción de cine, TV Movies, miniseries y series de animación un 35 por ciento, sumando la reducción del pasado ejercicio que fue de aproximadamente el 25 por ciento. En 2012, TVE invirtió en producción audiovisual, sin incluir las series de ficción de imagen real, 38,5 millones y con ese dinero, financió un total 93 proyectos audiovisuales: 40 largometrajes, 44 documentales, tres películas de animación, cuatro TV Movies y dos miniseries.

MeñiqueEntre los 20 largometrajes en los que TVE ha aprobado su participación en 2014 estarán el nuevo trabajo de Julio Medem, ‘Ma ma’, con Penélope Cruz y Luis Tosar, ‘Proyecto Lázaro’, una reflexión sobre la inmortalidad de Mateo Gil, en coproducción europea; ‘Truman’ comedia de de Cesc Gay, con Ricardo Darín y Javier Cámara; ‘Cerca de tu casa’, de Eduard Cortés; ‘A cambio de nada’, de Dani Guzmán, ‘Los Miércoles no existen’, de Peris Romano y en el apartado de animación aparece la coproducción hispano-cubana ’Meñique y el espejo mágico’, de Ernesto Padrón.

En la lista de documentales comprometidos destacan ‘Cantábrico’, del director Joaquín Jiménez Hacha; ‘Oteiza y Serra’, dirigido por Daniel Calparsoro; ‘La Roja, de Brasil a Brasil’, de Gracia Querejeta, emitida el pasado verano con motivo del Mundial de Fútbol; ‘El gran teatro (El Liceo)’, coincidiendo con el 15º aniversario de su reapertura; ‘Código Gaudí’, un documental con un tratamiento muy cinematográfico o ‘Hispania Salvaje’.

En los proyectos de TV Movies y miniseries de 2014 se mantiene la linea de biopic y adaptaciones literarias de ejercicios pasados, con tres nuevas producciones: ‘Habitaciones cerradas’, adaptación de la novela homónima de Care Santos, un melodrama ambientado en dos épocas, los años 20 y nuestros días, dirigido por Lluis María Güel; ‘Fassman’, un acercamiento en clave de thriller a la la figura de José Mir Rocafort, mentalista famoso en los años cincuenta, dirigido por Joaquín Oristrell y ‘Teresa’, miniserie de dos capítulos sobre la vida de la santa de Avila. En 2015 se conmemora el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Y para cuando la firma del convenio RTVE-DIBOOS, amparado en la Ley 55-2007 de 28 de Diciembre de 2007, Disposición Adicional UNDÉCIMA, que obliga a RTVE a la renovación del Convenio FIRMADO CON EL SECTOR DE LAS SERIES DE ANIMACIÓN EN EL,PERIODO 2004/2006 , POR VALOR DE 4 MILLONES DE EUROS ANUALES (3 años).

    RTVE, ha incumplido, una LEY, NEGANDO SISTEMÁTICAMENTE, A LA FIRMA DEL
    CONVENIO A QUE ESTA OBLIGADA POR LEY. ESTO HA SUPUESTO QUE ENTRE UN 30-40% DE LAS PRODUCTORES EXISTENTES EN 2007 , HOY NO EXISTAN, LO QUE A SU VEZ SUPONE UNA PÉRDIDA DE UNOS 385 PUESTOS DE TRABAJO. ¿PARA CUÁNDO, RTVE, CUMPLIRÁ LA LEY? ¿Y QUE HACE EL,GOBIERNO AL RESPECTO?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.