RTVE ingresa de parte de empresas privadas un 10 por ciento menos que con publicidad

-Publicidad-

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido ante la comisión de control parlamentario y ha asegurado que la Corporación ha ingresado 541,2 millones de euros en 2012 con las tasas previstas en la Ley de Financiación de RTVE, lo que supone un descenso del 9,72 por ciento con respecto a la cifra de ingresos publicitarios del ente en 2008.

EcheniqueEl ejecutivo ha comentado que las aportaciones de las empresas privadas ha ido menguando paulatinamente todos los años desde que en 2010 entrara en vigor el nuevo modelo de financiación de la radiotelevisión pública estatal: en total por los “conceptos sustitutorios de la publicidad” se recaudó en 2010 un total de 529,1 millones; en 2011, 565,97 millones y en 2012, 541,2 millones.  “Menos que los 599,48 millones que se ingresaban por publicidad antes de la reforma legislativa”, ha recalcado.

La aportación que recibe RTVE a través de la tasa sobre el dominio radioeléctrico ha caído desde 2010 un 30,2 por ciento, mientras que los ingresos provenientes de las empresas de telecomunicaciones se han reducido un 17,12 por ciento, y los de las cadenas privadas de televisión un 34,6 por ciento, debido a la disminución de facturación de estas empresas.

Además, la aportación directa del estado ha disminuido a la mitad su cuantía, desde los 500 millones de euros de 2010 a los 250 de 2013. La presión aumenta cuando en breve se espera que Bruselas se pronuncie sobre la legalidad de este nuevo modelo de financiación.

Nuevos proyectos de ficción

Por otro lado, el presidente de RTVE ha comentado sin dar demasiados detalles los proyectos de ficción en los que se embarcó la pública en 2012 y que se verán en los próximos meses en televisión: ‘Vicente Ferrer’ (1 episodios), ‘El misterio de la casa Aranda’ (2 episodios), ‘El pago de los Cortázar’ (3 episodios), ‘Víctor Ros’ (4 episodios). Todas ellas TV movies o miniseries. Además, se ha entrado en el desarrollo de ‘Prim, el misterio de la calle del Turco’, y ‘Doce hombres sin piedad’ (título provisional).

Los criterios para elegir todos estos proyectos fueron que se tratara de “proyectos viables y bien diseñados”, su originalidad, los contenidos transmedia de calidad, con potencial cross-media para desarrollos multiformato y multiplataforma en 360°, y con buena proyección internacional.

Echenique también ha repasado las cifras de participación de RTVE en proyectos nacionales: 93 proyectos audiovisuales, entre ellos 40 largometrajes cinematográficos, cuatro películas para televisión, tres proyectos de animación seriada, dos series de ficción y 44 documentales. De los 40 títulos de cine, ha detallado que nueve de ellos tenían potencial para ser emitidas en el prime time del domingo en ‘La Película de la Semana’, 29 películas se eligieron con la vista puesta para su emisión tanto en ‘Versión Española’ como en el ‘prime time’ de La 2; y dos películas de animación tenían el destino final de emisión en La 1, La 2 o Clan.

Con la información de Europa Press.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.