RTVE invertirá este año 17 millones de euros en la compra de derechos de largometrajes

RTVE mantiene su compromiso con el cine español en emisión y producción. Bueno eleva las emisiones de cine español en sus canales y prácticamente mantiene los niveles de producción. Cuando todavía quedan pendientes reuniones de los comités de cine y TV Movies, la televisión pública tiene previsto participar este año en un total de 57 proyectos de cine de ficción, documentales y TV Movies.

La inversión total estimada por la obligatoriedad de invertir en la producción de cine español o europeo es de 23 millones de euros en 2016, de los cuales 17 millones se destinan directamente a largometrajes. Según ha confirmado Fernando López Puig, director del área de cine, de esos 17 millones destinados al cine ya se han adjudicado 12 millones de euros y los cinco millones restantes se adjudicarán en el próximo comité que se celebrará definitivamente en octubre, aunque tendría que haberse reunido antes del verano. De los 57 proyectos previstos, hasta la fecha 24 son filmes de ficción y 28 documentales.

rtve-ss16-d
Fernando López Puig, Eladio Jareño y Juanma Hidalgo

El director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha insistido en la voluntad de la cadena en seguir apoyando proyectos cinematográficos: “Lo hacemos de corazón y con mucha ilusión. El cine, los documentales, las TV movies…, son uno de los puntos más importantes de la programación de una cadena pública y una forma maravillosa de componer nuestras parrillas”.

Las cifras expuestas este año en San Sebastián se parecen mucho a las de 2015, cuando RTVE comprometió su participación en más de 60 proyectos audiovisuales entre cine, documentales y TV movies, y  además coprodujo dos largometrajes: ‘La corona partida’ y ‘Spain in a day’, con una inversión de unos 25 millones de euros. Así, en 2015 compraba unas 30 películas y el mismo número de documentales, mientras que en 2014 participaba en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales con una cifra de inversión similar.

julieta-cartelEn lo que va de año, RTVE ha participado en 24 películas entre las que destacan títulos como ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, ‘La jota’, de Carlos Saura; ‘Los últimos de Filipinas’ de Salvador Calvo y ‘Yo hombre’, de Laura Mañá. Entre los filmes de animación adquiridos están ‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ y ‘Yoko y sus amigos’.

Hasta la fecha, la televisión pública ha participado además en 28 documentales, con títulos como ‘Manda huevos’, de Diego Galán y ‘El Quijote desde la platea’, de Ángel Peláez, entre otros. También RTVE coproduce los documentales ‘La historia secreta de las momias’, la segunda parte del proyecto transmedia ‘Las Sinsombrero’, titulado ‘Ocultas e impecables’ y ‘Joaquín Sorolla, atrapando la luz’.

“Nuestra relación con el cine no es solo con grandes empresas y películas comerciales, cuentan también los autores noveles y las pequeñas películas”, ha comentado en San Sebastián el director de TVE, Eladio Jareño, que ha estado acompañado en la presentación por el mencionado Fernando López Puig y el director de La2, Juan Manuel Hidalgo.

Si en producción la cifras se mantienen o quizá se reducen un poco, en emisiones de cine español, la televisión pública bate records. La1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, un total de 668 títulos que son 310 más. La primera cadena ha emitido 68 títulos y los 600 restantes se han podido ver en La2. Esto significa que Televisión Española emitió el 90 por ciento del cine español que se ha podido ver en todas las cadenas generalistas en abierto.

'Las brujas de Zugarramurdi'
‘Las brujas de Zugarramurdi’

Por otro lado, 321 filmes se han emitido en prime time, 129 más que la temporada anterior y con buenos niveles de audiencia. En total, 41,7 millones de espectadores han visto en algún momento cine español en TVE y la película de más éxito fue ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, con 2,6 millones de espectadores y una cuota del 14,3 por ciento, seguida del spaghetti western de Sergio Leone, ‘La muerte tenía un precio’ que fue la película más vista en La2 con 1,1 millones de espectadores, record histórico del programa ‘Historia de nuestro cine’, el pasado julio.

Cabe destacar además que RTVE ha duplicado sus esfuerzos de promoción del cine español. Bajo el epígrafe ‘Somos cine’ se ha promocionado 41 títulos frente a los 32 del año anterior y se ha duplicado también el número de pases de las promociones hasta 5.820.

El cine está presente en informativos, en magacines y en los programas especializados de TVE, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’ y ‘Las mañanas de cine’ y los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’. También entrega cada año los premios Sant Jordi de Cinematografía.

En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo. Se pueden recuperar los títulos que emite ‘Historia de nuestro cine’ y disfrutar de películas más actuales, entre ellas, ahora, ‘Relatos salvajes’; también ‘Los amantes pasajeros’, ‘Blancanieves’, ‘Carmina o revienta’ o ‘La vida inesperada’. La cobertura de las grandes citas del cine se complementa con la estrategia transmedia de RTVE Digital con cobertura de cada evento con retransmisiones en directo y multipantalla, 4K, crónicas y entrevistas.

Al término de la rueda de prensa, Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha hecho entrega del premio de la Federación de Productores Audivisuales Españoles a TVE por sus 60 años de cine, señalando que “sin TVE el cine español como lo conocemos no sería lo que es”. Eladio Jareño ha recogido la placa afirmando que “ahora cumplimos 60 años. Y destacando nuestro apoyo al cine. Un hecho y una relación, la de TVE con el cine, que seguirá igual cuando cumplamos 100”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.