RTVE participa este año en más largometrajes pero prácticamente con la misma inversión de 2014

- Publicidad -

RTVE ha comprometido este año su participación en más de 60 proyectos audiovisuales entre cine, documentales y TV movies, y como novedad coproduce dos largometrajes, ‘La corona partida’ y ‘Spain in a day’. Sin embargo, prácticamente mantiene su inversión respecto a 2014 en unos 25 millones de euros en el mejor de los casos, aunque entonces participaba en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales y este año compra 30 películas y el mismo número de documentales con ese mismo dinero. TVE sigue siendo un pilar fundamental para el cine español pero algo estancado en los últimos años.

-Publicidad-

En la rueda de prensa celebrada en el Festival de San Sebastián, el pasado 25 de septiembre, el director de TVE, José Ramón Díez, ha avanzado la cifra de inversión, que estará rondando los 22-25 millones de euros en proyectos de cine y documentales. El director de Cine y Ficción, Fernando López-Puig, ha añadido que en la cadena pública se apoya al cine “en todos sus pasos desde la financiación a la promoción, queremos estar en todas las facetas de la producción de una película. Somos importantes para la industria pero la industria también es importante para Televisión Española”.

RTVE_San-Sebastian-2015
RTVE, en San Sebastián 2015

A lo largo de 2015 TVE entra en la coproducción de dos largometrajes: ‘La corona partida’, de Jordi Frades, la película que enlazará en el cine las series históricas ‘Isabel’ y ‘Carlos Rey Emperador’, y ‘Spain in a day’, de Isabel Coixet, la historia de un día entero en España rodada por los propios españoles. Basada en el proyecto ‘Life in a day’, de Ridley Scott, será un proyecto colectivo en el que las redes sociales jugarán un papel fundamental. La fecha elegida para el rodaje será el próximo 24 de octubre y está previsto su preestreno en el Festival de San Sebastián de 2016.

spain-in-a-day-coixet-h
Isabel Coixet

A estos dos proyectos en coproducción se añade la participación de TVE en 30 películas, adquiriendo los derechos de emisión, a las que podrían sumarse otras en lo que queda de año. Entre los títulos adquiridos se encuentran trabajos como ‘13 damas’ de Jaume Balagueró, las tres películas vistas en San Sebastián 2015: ‘Isla Bonita’, de Fernando Colomo, ‘Un día perfecto para volar’ de Marc Recha y ‘Amama’ de Asier Altuna; cine hecho por mujeres como ‘No culpes al karma de lo que te pasa’ de María Ripoll y el nuevo proyecto de Carlos Marqués Marcet, director de la alabada ‘10.000 KM’. “El nuevo proyecto de Marqués Marcet Será rodado en inglés con todo el equipo español y seguramente con los mismos actores de ’10.000 Km’, Natalia Tena y David Verdaguer, también contaremos con una actriz internacional muy potente. Vamos a rodar en Londres porque la película se inspiró en la vida de Natalia (Tena), que vive en un barco en Londres. Será una película de presupuesto medio-bajo, independiente, pero contaremos con más recursos que en ’10.000 Km’, con un presupuesto proporcionalmente mayor”, comentó hace unos meses a Audiovisual451, el productor del filme, Tono Folguera (Lastor Media).

En la lista de TVE hay cine de todos los géneros: de terror, con ‘El expediente’, de Paco Plaza; cine negro como ‘La estrategia del pekinés’, de Elio Quiroga; musical, como ‘La llamada’ de J Calvo y J. Ambrossi; comedia, con ‘Uno, Equis, Dios’ de Curro Velázquez; y la ciencia ficción, con ‘Órbita 9’ de Hatem Khraiche. También apoya las primeras películas de Marta Díaz, ‘Mi querida cofradía’ y la de los hermanos César y Jose Esteban Alenda.

Amama h
‘Amama’

La animación para adultos está presente en ‘Un hombre en pijama’ de Paco Roca y ‘Psiconautas’ de Alberto Vázquez y Pedro Rivero. Películas de tema social como ‘100 metros’ de Marcel Barrena, colaboraciones con Latinoamérica como ‘El Clan’ de Pablo Trapero, o ‘El túnel’ de Rodrigo Grande; proyectos internacionales como ‘Neruda’ de Pablo Larraín; y las cintas de animación infantil ‘Bubble Bip’ y ‘Yoko’.

Además, en 2015, TVE participa en 25 proyectos documentales. Destacan ‘Mugaritz, campo a través’, que se ha estrenado también durante el Festival de San Sebastián; ‘La batalla desconocida’, sobre las explotaciones de Wolframio en Galicia durante la II Guerra Mundial, una cinta que complementa a la película ‘Lobos sucios’ de TVE; ‘El Papa Luna, 600 años sin descanso’, una producción en 4K sobre el misterio del robo del cráneo de este papa aragonés que provocó uno de los cismas más importantes de la Iglesia Católica; ‘Dream songs’,una mirada nostálgica y reflexiva sobre lo que supuso el movimiento hippy en España; y ‘Ciborgs entre nosotros’, un documental sobre la robótica aplicada al ser humano.

lobos-sucios-cartelAsí, la inversión estimada por RTVE para 2015 estará en torno a los 25 millones de euros en el mejor de los casos, aproximadamente uno menos que en 2014, cuando la cadena pública tenía comprometida por las mismas fechas su participación en medio centenar de títulos, incluyendo 20 largometrajes de ficción (diez menos que en 2015), 25 documentales y dos TV-Movies y una miniserie de dos capítulos, formatos televisivos que también son susceptibles de recibir parte de ese 6 por ciento del presupuesto de TVE, que obliga a invertir en producción europea por ley.

Así, las 48 obras audiovisuales para 2014 suponían una inversión conjunta por parte de la cadena de algo menos de 26 millones de euros, según reconoció también en San Sebastián Fernando López Puig, director de ficción y cine de TVE, frente a los 29,1 millones invertidos en 2013 en un total de 62 títulos, es decir, 14 más que en 2014 y prácticamente como este año. Bien es cierto que entonces, en los 62 proyectos audiovisuales de 2013, estaban incluidas también las series de animación. En 2013 TVE participó en un total de 18 largometrajes (12 menos que en 2015, dos menos que 2014 pero lejos de los 40, más tres películas de animación, en los que participó en 2012 computando los 12 meses); la cifra de documentales comprometida hasta septiembre de 2013 fue de 31 (seis más que este año y que el pasado y 13 menos que en de 2012), mientras que en el apartado de telefilmes y miniseries, en 2013 TVE estaba involucrada en cinco TV Movies y tres miniseries, y en 2012 la cadena pública produjo cuatro TV Movies y dos miniseries.

TVE ha emitido este año 358 películas, 80 más que el año anterior

Aguila Roja
‘Águila Roja’

La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con un total de 358 títulos, 80 más que el año anterior. El incremento se produce en las dos cadenas, con 153 películas españolas en La 1 y 205, en La 2. La cifra representa el 90,4 por ciento de todo el cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto. Es la temporada que más títulos se han emitido desde hace ocho. En La 2 desde esta temporada, los pases se han programado todos los días de la semana.

La mayoría de los títulos se emitió en prime time, con 192 cintas, casi el doble que la temporada anterior. Es casi el 93 por ciento de todo el cine nacional emitido en este horario. La 2 vuelve a ser referente del cine español en prime time con el mayor número de largometrajes emitidos, 148 en total, 85 películas más que en la anterior temporada.

Cuarenta millones de espectadores han contactado en algún momento con el cine español de TVE. En La 1, la cinta más vista ha sido ‘Águila Roja. La Película’, con casi 3,6 millones (20,6 por ciento), mientras ‘Carmina o revienta’ ha sido la película española más vista en La 2. Lo fue en su estreno la temporada anterior y lo ha sido en su segundo pase en esta temporada; 1,2 millones y 6,2 por ciento. El promedio de audiencia de cine español en La 1 es de un 8,6 por ciento de cuota, medio punto más que la temporada anterior; y de un 2,8 por ciento en La 2, cifra también ligeramente superior a hace un año. TVE sigue además promocionando en sus pantallas el cine español, con 32 títulos en esta temporada, frente a los 23 de la anterior, bajo el epígrafe ‘Somos cine’.

Cervantes y el 60º aniversario de TVE, protagonistas de las TV movies

jose-ramon-diez-ss-2015-h
José Ramón Díez

Con motivo del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, TVE prepara la adaptación de una de sus novelas ejemplares ‘La española inglesa’, y la tv movie ‘Cervantes contra Lope’, sobre las peculiares relaciones de los dos grandes autores del Siglo de Oro. La cadena continúa al mismo tiempo en la línea de las adaptaciones literarias con la película para televisión ‘22 Ángeles’, basada en la novela ‘Los ángeles custodios’ de Almudena de Arteaga. Se están desarrollando además dos nuevos proyectos, uno de ellos sobre los inicios de TVE para celebrar su 60 cumpleaños, ‘Paseo de la Habana’.

A la oferta de programación de cine en TVE se ha sumado este año ‘Historia de nuestro cine’, un espacio que revisa cada noche en La 2 lo mejor de la historia del cine español, desde los años 30 hasta nuestros días. Presentado por Elena S. Sánchez, coordinado por el historiador cinematográfico Luis E. Parés y dirigido por Francisco Quintanar, el espacio cuenta con un equipo habitual de expertos que introducen cada película. La emisión de las cinco películas cada semana se completa con un coloquio en el que participan los colaboradores fijos junto a figuras relevantes del cine que tienen relación con las películas emitidas esa semana.

MAGICAL-GIRL--cartelEl cine está presente también en informativos, en magacines y en los programas especializados de TVE, como ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’ y ‘Atención Obras’ y los espacios de RNE ‘De Película’, ‘Va de cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en los informativos y programas culturales de Radio Nacional, como ‘El Ojo Crítico’.
La web de RTVE también se vuelca en el apoyo al cine español. Se ha convertido en un escaparate en el que los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo. Los espectadores pueden recuperar los títulos que emite ‘Historia de nuestro cine’ como ‘Arrebato’, ‘Abre los ojos’ o ‘Solas’. También han podido disfrutar de películas más actuales como ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ‘Una pistola en cada mano’, ‘Alacrán Enamorado’ o ‘Entrelobos’

La cobertura de las grandes citas del cine como el Festival de San Sebastián, los Goya o los Oscar, se complementa con la estrategia transmedia de RTVE Digital. Además de cubrir cada evento con retransmisiones en directo y multipantalla, crónicas y entrevistas a los protagonistas, la web creó en la última gala de los Goya por primera vez un programa paralelo que se pudo seguir exclusivamente en RTVE.es.

El cine apoyado por TVE ha logrado a lo largo del año numerosos premios y nominaciones. En la 29ª edición de los Premios Goya se obtuvieron 5 galardones gracias a cintas como ‘Magical Girl’, ‘Relatos salvajes’, ’10.000 kilómetros’ y ‘Mortadelo y Filemón’. Además, cuentan con participación de TVE las tres películas finalistas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa: ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, ‘Loreak’, de José María Goenaga y Jon Garaño; y ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut. La finalista se conocerá el día 29.

En esta 63ª edición del Festival de San Sebastián se han podido ver 11 películas participadas por TVE,: ‘Un día perfecto para volar’, ‘El rey de la Habana’, ‘Truman’ y ‘Amama’. La cadena pública apoya también la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), los premios José María Forqué, así como los Premios Platino del Cine Iberoamericano. No hay duda, Televisión Española sigue siendo un  pilar fundamental del cine español, pero su apoyo se ha estancado en los últimos años.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.