RTVE participa hasta la fecha en 62 proyectos cinematográficos, cinco más que en el mismo periodo de 2016

- Publicidad -

RTVE ha participado en lo que va de año en 62 proyectos cinematográficos, en los que se incluyen 30 películas de ficción y 29 documentales. Se trata de cifras cercanas a las de 2016 cuando en esas mismas fechas, los responsables de la televisión pública declararon que habían participado 57 producciones cinematográficas, 24 eran entonces filmes de ficción y 28 documentales.

-Publicidad-

También se parecen mucho a las de 2015, cuando RTVE comprometió su participación en más de 60 proyectos audiovisuales, con 30 películas y el mismo número de documentales, mientras que hasta septiembre de 2014, la pública participó en 20 largometrajes de ficción y 25 documentales.

Durante la presentación celebrada en el Kursaal de San Sebastián, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, ha subrayado el “honor” que supone para RTVE estar un año más en el Festival de Cine de San Sebastián. “La entrega de RTVE con el cine es absoluta tanto en la promoción, como en la emisión… y éste ha sido un año especialmente rico en premios en películas participadas por nosotros”. Lo curioso de la comparecencia de este año es que se ha incrustado en la rueda de prensa de la película ‘La llamada’, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, basada en la obra teatral homónima, que participa en el Festival donostiarra en la Gala Oficial de RTVE.

RTVE ha participado en lo que va de año en 30 películas españolas, entre ellas ‘Campeones’, la nueva película de Javier Fesser; ‘Loving Pablo’, de Fernando León de Aranoa, presente en los Festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián; ‘Miamor perdido’, la nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro; o ‘70 binladens’, de Koldo Serra. Un año más, la televisión pública continua  apostando por el talento y los nuevos directores con proyectos como ‘El Silencio del pantano’, de Marc Vigil, director de ‘El Ministerio del Tiempo’; o la coproducción internacional ‘Paradise Hills’, de Alice Waddington. Y este 2017 tampoco ha faltado la participación en cine de animación, con títulos como ‘Dinogames’ y ‘Elkano’. Además en San Sebastián se presenta  ‘La Llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, con Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Richard Collins-Moore.

El número de filmes participados por RTVE este año crecerá próximamente porque únicamente se han llevado a cabo dos comités de adquisición de cine en 2017, uno en marzo donde seleccionaron 12 títulos, y otro en julio, con otros tantos, por lo que quedaría un tercero que se celebrará próximamente.

Javier Fesser en el rodaje de ‘Campeones’

En el ámbito de los documentales, RTVE ha participado en 29 producciones. Destacan las dedicadas a personajes de la cultura, como Mario Vargas Llosa, Antonio López, Agustín Ibarrola, Enrique Granados, o Baltasar Lobo. También la coproducción internacional ‘La Flota de Indias’, y ‘El cuadro. Historias de las Meninas’, que hará una aproximación a cómo la obra de Velázquez ha influido en otros artistas. Además, documentales históricos sobre la figura del Emperador Adriano, otro sobre el papel de los Jesuitas en la Amazonia; y un tercero sobre las leyendas de la aviación en España.

Entre las TV movies en las que ha participado RTVE destacan ‘De la ley a la ley. Torcuato Fernandez Miranda’, dirigida por Sílvia Quer y con guión de Helena Medina, protagonizada por Gonzalo de Castro, Fernando Andina, David Selvas y Blanca Apilánez. La cadena se hará eco además del octavo centenario de la Universidad de Salamanca en un thriller de investigación que combina sucesos históricos con una moderna investigación. También está en marcha ‘Lope, enamorado’, drama romántico y crepuscular en torno a la figura del genio del Siglo de Oro.

RTVE sigue siendo el principal escaparate del cine español. La 1 y La 2 han sido las cadenas que más películas españolas han programado en el último año, con 650 títulos, frente a 78 de todas las cadenas privadas juntas. En total, La 1 ha emitido 86 (18 más que el año anterior) y La 2, 564. Es el 89,39 por ciento del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto. 330 de estos títulos se han emitido en prime time. En total, 38,5 millones de espectadores han visto en algún momento del último año el cine español de TVE. En La 1, la cinta más seguida ha sido ‘22 ángeles’, con 1,7 millones (10%), mientras que ‘Por un puñado de dólares’ ha sido la más vista en La 2: 1.126.000 espectadores (8%), récord histórico de ‘Historia de nuestro cine’.

El cine está presente en informativos, magacines y programas especializados de TVE, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Secuencias en 24 Horas’, y los espacios de RNE ‘De película’, ‘Va de cine’, ‘De cine’ y ‘El séptimo vicio’, así como en informativos y programas culturales como ‘El Ojo Crítico’. En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine online, gratis y desde cualquier dispositivo: ‘A cambio de nada’, ‘Ma-ma’, ‘Embarazados’ o ‘Anacleto, agente secreto’ están ahora disponibles online. La web de RTVE se vuelca además con la cobertura de las grandes citas del cine.

RTVE apoya además los festivales más importantes de nuestro país. En el Festival de San Sebastián, del que es patrocinador oficial, retransmite la inauguración, clausura y los Premios Donostia, participa en 8 de las producciones que se estrenan (‘Life and Nothing More’, ‘Handia’, ‘El autor’, ‘Loving Pablo’, ‘Una mujer fantástica’; ‘Operación Concha’ y ‘Alberto García-Alix. La línea de sombra’) y entrega el XI premio RTVE-Otra Mirada. La cadena apoya también la Seminci y retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino. Concede anualmente además los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.