RTVE puede seguir adelante con la fórmula del patrocinio

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) acaba de archivar la demanda de las televisiones comerciales asociadas en UTECA por el uso del patrocinio para muchos programas de TVE.

Letris hSegún UTECA, la Corporación incumplía de los preceptos de las leyes 8/2009, de 29 de agosto ley de financiación de RTVE y 7/2010, de 31 de marzo, ley general de comunicación audiovisual, y solicitaba la apertura de un expediente sancionador para RTVE. Antonio Fernández-Galiano, como presidente de UTECA (actualmente es Lara), acusó en público el pasado mes de julio a TVE de “burlar la legalidad vigente” por el uso de patrocinios.

El modelo de financiación de RTVE impide la emisión de publicidad desde 2010, una decisión que alegró inmensamente a UTECA, puesto que era una reivindicación casi histórica y supondría mayores ingresos para las televisiones privadas. Lejos de significar eso por la caída generalizada de la inversión publicitaria, RTVE ha visto reducido su presupuesto año a año hasta hacer peligrar la emisión de muchas series y programas. Por lo que la pública decidió acudir al patrocinio cultural como fórmula para producir nuevos contenidos o emitir competiciones deportivas.

La SETSI ha analizado casos concretos que UTECA expuso en su demanda, como los referentes a concurso ‘Letris’, ‘MasterChef’, ‘Con una sonrisa’, ‘Saber y Ganar’, ‘Españoles en el mundo’ o ‘Fabricando made in Spain’, y su conclusión es que RTVE no incumple ninguna ley. Cabe recordar que el pasado verano la contratación de Perico Delgado para comentar la Vuelta Ciclista a España dependió del patrocinio, por poner sólo un ejemplo.

De la misma manera la secretaría dependiente del ministerio de Industria tampoco considera que la aparición de marcas comerciales en otros programas “no puede ser calificada como comunicación comercial”, lo que significa que no es emplazamiento de producto ni publicidad. En este punto se hablaba de programas como ‘+Gente’ (Heineken, Manolo Blahnik o Roberto Verino), ‘Un país para comérselo’ (Lacoste o Mercedes Benz), ‘Jara y Sedal’ (Jeep), ‘Gran Reserva’ (Renault) o ‘Los misterios de Laura’ (Mercedes Benz).

La resolución de la SETSI data del 11 de septiembre de 2013.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS