RTVE rediseña su web con la mirada puesta en los dispositivos móviles

- Publicidad -

Tras ocho años de su lanzamiento, la web de RTVE ha acometido “el mayor cambio”, según Alejandro Vega, director de RTVE Digital. Y ha puesto la mirada en los dispositivos móviles, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de su tráfico se produce en smartphones y tabletas.

RTVE web 2015La nueva web apuesta por un aspecto más visual, con fotografías y reproductores de vídeo más grandes y con mayor calidad de imagen, con un modelo responsive para adaptarse a cada dispositivo. Además, se está trabajando por hacerla más accesible, es decir, hay más contenidos subtitulados y más audiodescripción. RTVE.es tenía un informe de unas cien páginas en el que se señalaba todos los aspectos que debía mejorar en cuanto a accesibilidad.

En los últimos meses, la web de la Corporación ha registrado entre 20 y 21 millones de usuarios únicos, de los que alrededor de 10 millones consumen programas y series, entretenimiento en general. Las noticias atraen a unos cinco millones, mientras que los contenidos infantiles suponen entre 2 y 3 millones de usuarios. Los niños suelen acceder a las series y programas de Clan a través de las apps antes que por la web.

El cambio también se ha dejado notar de puertas para adentro, dado que se han pensado en cómo facilitar el trabajo a los periodistas que alimentan la web minuto a minuto. Según Manuel Gómez, subdirector de Crossmedia y Aplicaciones Multipantalla de RTVE Digital, se marcaron cuatro objetivos cuando comenzaron a trabajar en el rediseño: utilizar una tecnología ya de 2016; simplificar el trabajo a los periodistas de la web; mejorar la experiencia para el usuario final; y crear una infraestructura que fuera válida a cinco años vista. Gómez también ha resaltado que casi todo el proceso de remodelación ha estado en manos de trabajadores de la casa.

-Publicidad-

Otra de las fuentes de tráfico de la web es el Botón Rojo. RTVE está muy bien posicionada en los televisores conectados y registra un crecimiento de usuarios por esta vía de un cinco por ciento mensual, sobre todo para el consumo de series, documentales y programas informativos en diferido.

La nueva web tendrá pronto más opciones para personalizar la experiencia de navegación, y ya incorpora una capa social para facilitar la compartición de contenidos en redes sociales. Además, las noticias cuentan con un microsite propio.

Nuevos formatos para la web

El Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE lleva año y medio trabajando en nuevos formatos narrativos adaptados a la web y presenta para el nuevo diseño una adaptación del documental ‘Las Sinsombrero’, proyecto transmedia sobre las mujeres de la Generación del 27. Si bien la versión broadcast de 50 minutos podrá verse el próximo otoño en La 2, ya está disponible una versión de diez minutos en RTVE.es. Se trata de un proyecto firmado por los cineastas Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez.

-Publicidad-