RTVE renueva su apoyo a la lengua española

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el director de la RAE, Darío Villanueva, han firmado un convenio que renueva y amplía la colaboración entre ambas instituciones en la difusión de la cultura y las letras españolas.

RTVE RAEJosé Antonio Sánchez ha agradecido “a la RAE y a su presidente la oportunidad que brinda a RTVE para afianzar su carácter de servicio público. Este convenio refuerza el que existe desde hace años”. Como novedad explicado que “la web de RTVE abre una ventana a sus 20 millones de usuarios para ver todos los contenidos y programas relacionados con la Academia”.

Darío Villanueva ha destacado que, para el desarrollo de uno de sus proyectos más ambiciosos, el Corpus del siglo XXI, “es fundamental la aportación de RTVE, porque muchos de sus programas están subtitulados, de modo que la transcripción de palabras escritas de lo que ahí se dice resulta clave”.

Mediante este acuerdo, RTVE se compromete a colaborar en la difusión de las actividades llevadas a cabo por la RAE, a través de los diferentes canales de TVE, en especial en programas que tengan una orientacion cultural. Además, se pondrá especial énfasis en las actividades encuadradas en la celebración del III Centenario de la RAE.

- Publicidad -

Así mismo, la Corporación se compromete a facilitar el acceso a su fondo documental, especialmente a aquellos contenidos audiovisuales de carácter histórico que estén relacionados con la actividad de la RAE o sean considerados de gran importancia para el desarrollo de proyectos concretos.

Es el caso del ‘Corpus del español del siglo XXI’, que prepara la Academia y que integrará para el año 2018 más de 400 millones de formas tomadas de textos escritos y orales, procedentes de todos los países del ámbito hispánico y pertenecientes a los más diversos géneros. En este sentido, RTVE pondrá a disposición de la RAE sus materiales digitales y digitalizados accesibles a través de su web o procedentes de su fondo documental, emitidos entre 2001 y 2016.

Por su parte, la RAE concederá a RTVE condición preferente para el aprovechamiento de los resultados de los proyectos conjuntos, le ofrecerá la posibilidad de participar en sus actividades culturales y le proporcionará asesoramiento lingüístico.

Ambas instituciones también colaborarán en cuestiones como la formación de sus recursos humanos, la mejora de la calidad y de la gestión, el uso de la tecnología, la investigación y el estudio cultural e histórico, y el desarrollo de la sociedad de la información y la cultura.

-Publicidad-