RTVE sí entra en el acuerdo PP-Ciudadanos

- Publicidad -

Si bien la bajada del IVA para las entradas de cine ha quedado fuera de las 150 propuestas que PP y Ciudadanos han firmado, la radio televisión pública sí ha tenido su propio epígrafe.

rtve“Garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española” es la propuesta número 130 del documento que ambos partidos acordaron ayer, 28 de agosto, para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno.

Actualmente y desde octubre de 2014, RTVE está presidida por José Antonio Sánchez, elegido por el Partido Popular en mayoría absoluta y rechazado por todos los partidos de la oposición. Procedente de Telemadrid y afín al Partido Popular, su mandato será recordado por múltiples polémicas editoriales, malestar en la plantilla de la Corporación y una audiencia que no consigue remontar desde que empezara a caer en 2009.

Entre las medidas que propone el acuerdo PP-Ciudadanos se encuentra, precisamente, una base más sólida para elegir a los gestores de la Corporación: “la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia”. Algo que el partido de Albert Rivera propuso para Telemadrid y que se ha aplicado para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la televisión pública madrileña.

-Publicidad-

El modelo de financiación de RTVE ha sido objeto de varias advertencias este verano. Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia como la SEPI han alertado de la inestabilidad del modelo actual, basado en la aportación de los Presupuestos Generales y los diferentes gravámenes a operadores privados. La partida anual de RTVE ha menguado mientras que su estructura sigue igual de abultada, por lo que agentes como UTECA señalan que antes de la vuelta de la publicidad a Televisión Española habría que revisar su dimensión como empresa.

La investidura de Mariano Rajoy no tiene buenas perspectivas, dado que el PSOE no está por la labor de facilitar el nombramiento del actual presidente en funciones.

-Publicidad-