RTVE tendrá nuevo presidente y nuevos consejeros en un mes

- Publicidad -

En el mismo día en que terminaba el mandato de José Antonio Sánchez como presidente de RTVE, el Consejo de Ministros aprobaba un real decreto ley para afrontar la renovación del cargo y del Consejo de Administración.

Así, el gobierno de Pedro Sánchez calcula que dentro de un mes habrá nuevo presidente de RTVE y diez nuevos consejeros, seis escogidos por el Congreso y cuatro por el Senado, bajo la fórmula de dos tercios de la Cámara en primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación, 48 horas después de la primera.

Con este real decreto ley, aprobado el viernes 22 de junio y publicado en el BOE el sábado 23, se pretende terminar de manera urgente con un vacío de poder provocado por la finalización del mandato de Sánchez y de los consejeros.

El objetivo final del gobierno es elegir al presidente de Corporación RTVE por concurso público, para lo que primero se ha de constituir un comité de expertos con capacidad para redactar las normas de dicho concurso. Por eso, los profesionales que se conviertan en los próximos días en presidente y consejeros de RTVE lo serán de manera transitoria, hasta que se ponga en marcha la fórmula del concurso público.

-Publicidad-

José Antonio Sánchez comenzó la presidencia de RTVE en octubre de 2014, tras haber sido elegido por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados sin el consenso de los partidos. Seguramente su gestión haya dejado una Radio Televisión Española “más solvente y saneada”, como reza el comunicado de prensa, pero el rastro de la polémica persigue a un presidente que ha permitido la manipulación informativa. Hasta el punto de que el pasado mes de mayo la Eurocámara decidió pedir al gobierno de España un escrito explicando la situación de la corporación pública, tras recibir a varios miembros del Consejo de Informativos de TVE.

-Publicidad-