RTVE y el CSIC apuestan por la difusión de la ciencia y la innovación

RTVE ha firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC con el objetivo de facilitar el acceso de la sociedad a la ciencia. Las tres instituciones se comprometen a poner en marcha actividades comunes relacionadas con la promoción, difusión y la divulgación de la ciencia, la investigación científica y la innovación, con especial atención a la labor desempeñada por los científicos españoles.

RTVE CSIC
Emilio Lora-Tamayo, Leopoldo González-Echenique y Miguel García

Al acto, celebrado esta mañana en Madrid, han acudido el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC).

El objetivo de este nuevo acuerdo, que tendrá una duración de tres años prorrogables, es establecer una mayor colaboración entre las distintas instituciones y acercar de esta forma contenidos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación a toda la sociedad, acortando distancias entre el mundo científico y la ciudadanía.

El presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que el acuerdo “permite cumplir uno de los objetivos de RTVE, mostrar el trabajo de los científicos, especialmente el de los jóvenes” y ha explicado que se desarrollará “a través de todos los canales y emisoras, tanto en televisión, como en radio y en la web”.  Además, ha anunciado la celebración de la ‘Semana de la ciencia’ en RTVE, con contenidos especiales en diversos programas, lo que es “un buen principio para este convenio”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha mostrado su interés por “llegar a toda la sociedad” y contar con “la complicidad de los profesionales de RTVE” a través de este convenio “que ahora se formaliza pero que viene de una estrecha colaboración desde hace tiempo”. En la misma idea ha incidido Miguel García Guerrero, director general de la FGCSIC, que apuesta por “seguir construyendo nuevas formas de acercamiento” y por “corregir las deficiencias que impiden conseguir una adecuada comunicación de la ciencia”.

Para ello, la Corporación y el CSIC se apoyarán mutuamente e intercambiarán información relacionada con la divulgación científica. Además apostarán por la creación de grupos de trabajo y otras formas de colaboración entre las instituciones. En este sentido, desarrollarán actividades comunes y difundirán informaciones relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que tengan lugar en los Centros del CSIC o en la Fundación, con especial atención a aquellas en las que participen investigadores jóvenes.

-Publicidad-