RTVE y la Universidad Politécnica de Madrid presentan su cátedra para impulsar el desarrollo tecnológico audiovisual

RTVE y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) han presentado este jueves la Cátedra RTVE y las actividades que están realizando en el ámbito de la emisión de señal TDT de última generación. A la presentación, en el Aula Magna del Instituto RTVE, han asistido especialistas de RTVE, la ETSIT, el Ministerio de Industria y representantes de empresas y operadores del sector.

Catedra RTVE-UPM_Presentacion
De izquierda a derecha: Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM; Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE; Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE; y José Manuel Menéndez, director de la cátedra RTVE en la ETSIT-UPM.

En la inauguración, Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, ha afirmado que desde Radiotelevisión Española “estamos apostado fuertemente por la innovación y por la tecnología. Queremos a toda costa promover la innovación y queremos dedicar cada vez más energía, intensidad y recursos a ello. Y esta experiencia con la Universidad Politécnica está dirigida a ello”.

Por su parte, Félix Pérez, director de la ETSIT-UPM ha agradecido el apoyo de RTVE en este proyecto. “Somos dos instituciones con fuerte vocación de servicio público y avanzar en esta línea tan significativa como es el futuro de los sistemas de distribución de contenidos audiovisuales era muy importante. RTVE siempre se ha preocupado por dar un servicio de calidad y siempre ha sido pionera en la introducción de innovaciones técnicas y tecnológicas y nosotros tenemos una actividad muy fuerte de relación con las empresas del sector”.

Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, ha presentado el programa de la cátedra y sus objetivos. Entre los fines que persigue ha señalado, están “adquirir conocimiento en estas nuevas tecnologías como el 4K, el DVB T2 o el HEVC. Se trata de tocarlos y adquirir experiencia en estos temas. Y trabajar en las nuevas maneras de difundirlo”.

El director de la Cátedra, José Manuel Menéndez, ha destacado “la importancia de actualizar los contenidos docentes y vincular esos contenidos con los problemas reales que tienen en este momento el sector. Queremos dar una formación que esté lo más cerca que sea posible de la realidad del sector”.

Antonio Fernández-Paniagua, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ha valorado y agradecido “la oportunidad, ventajas y beneficios de esta Cátedra para RTVE y para ETSIT-UPM, y la disposición que han mostrado desde la Cátedra para que las actividades y pruebas técnicas que se lleven a cabo puedan ser útiles a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para tener datos reales e información sobre determinados aspectos tecnológicos que habrá que tener en cuenta en actuaciones y decisiones cuando haya que llevar a cabo una evolución tecnológica en el servicio de televisión digital terrestre”.

Durante toda la mañana, los ponentes han presentado y analizado la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM, así como las actividades que lleva a cabo en el ámbito de la emisión de señal de TDT de última generación, a través de DVB-T2, señal de ultra alta  definición UHD y compresión HEVC. La Cátedra cuenta, para ello, con la colaboración activa de CELLNEX y SAPEC.

Para mostrar los avances logrados en la Cátedra RTVE y evaluar las emisiones DVB-T2, 4K y HEVC, la jornada contó con la participación de los fabricantes de televisores (LG, Samsung, SONY y Panasonic) para que los asistentes observaran las diferencias entre los tres canales.

Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM

La cátedra es fruto de un convenio de cooperación firmado el pasado mes de enero entre RTVE y la ETSIT-UPM para el desarrollo de las telecomunicaciones vinculado a la distribución de contenidos audiovisuales.

Mediante este convenio se acordó la constitución de la Cátedra RTVE en dicha Escuela y comenzó una colaboración estratégica entre ambas entidades para llevar a cabo actividades de formación, investigación, estudio y divulgación.

En esta primera etapa se han considerado como áreas de estudio aquellas que se corresponden con las tecnologías susceptibles de ser adoptadas por los radiodifusores europeos para la distribución de contenidos audiovisuales. Dichas tecnologías constituyen una evolución de las actuales y permitirán a RTVE en un futuro cercano seguir llegando a los ciudadanos, de acuerdo con su carácter de servicio público, a través de todas aquellas plataformas audiovisuales que se utilicen de manera mayoritaria, siempre y cuando resulte técnicamente posible y económicamente viable.

Las áreas de estudio son las siguientes:

  • Efectuar pruebas de campo con el estándar de codificación de audio/video HEVC, ligadas tanto a servicios de radiodifusión de televisión digital terrestre (DVB-T2) en HD y en 4K como a servicios de televisión digital por satélite (DVB-S2) en 4K, de cara a su futura implantación en todos los casos.
  • Llevar a cabo experiencias con servicios eMBMS (enhanced Multimedia Broadcast Multicast Services) en redes de comunicaciones móviles LTE (4G), como complemento a la radiodifusión de televisión terrestre y en coexistencia con DVB-T2.
  • Explorar las posibilidades del estándar MPEG-DASH, analizando su capacidad de generar un streaming adaptativo a los canales distribuidos por internet que evite, en la medida de lo posible, problemas experimentados por los usuarios tales como la intermitencia de la señal, una merma de calidad de audio/vídeo en condiciones de red cambiantes o retardos significativos al comienzo del visionado.
-Publicidad-