Sagardía: “Desde Onza Partners vimos que había una necesidad y una demanda de una distribuidora independiente que no estuviera en manos de ningún productor”

Gonzalo Sagardía es director general de Onza Distribution, con sólo 34 años. Después de poner en marcha Vértice Sales, sigue de la mano de José María Irisarri en esta nueva aventura empresarial que se presentó en MIPCOM 2013. Audiovisual451 ha charlado con él en su oficina de Madrid sobre el debut de la compañía, su filosofía y sus planes más inmediatos.AV451: Cuéntanos cómo nace Onza Distribution y qué filosofía sigue.

Gonzalo Sagardia Onza DistributionGonzalo Sagargía: Onza Distribution es una filial cien por cien de Onza Partners, la empresa que pusimos en marcha José María Irisarri, Ignacio Soto, Nicolás Bergareche y yo, y que tras terminar la entrada de N+1 en el capital de Grupo Secuoya, decidimos lanzar de una manera independiente. Tenemos cuatro líneas de negocio y la primera que ha iniciado su actividad es Onza Distibution, de la que yo me encargo.

Onza Distirbution se define como una distribuidora internacional de contenidos audiovisuales, entendido esto en un espectro muy amplio porque hemos empezado con televisión pero estamos abiertos a otro tipo de contenido audiovisual que no limiten a la pequeña pantalla.

Pensábamos que había un hueco muy claro, en su día puse en marcha Vértice Sales, pero ha ido perdiendo fuelle con el grupo, y nosotros vimos claro que había una necesidad y una demanda por parte de los productores de contar con una distribuidora independiente, que no estuviera en las manos de ningún productor, porque siempre existe el recelo de si van a tratar productos de terceros igual de bien que el suyo propio.

“Uno de nuestros objetivos es ocupar un papel relevante en la distribución de contenidos de habla hispana y portuguesa.”

Nosotros no somos productores y vimos una clara oportunidad de lanzarnos como distribuidora y dar cobertura a varios catálogos interesantes que no estaban siendo explotados debidamente y que aún tienen recorrido. Con este esquema, empezamos a visitar a productores de España y Portugal, y conseguimos, por ejemplo, el catálogo de TVi con sus novelas y miniseries. Uno de nuestros objetivos es ocupar un papel relevante en la distribución de contenidos de habla hispana y portuguesa. También Boomerang, Bainet, Veralia, Videomedia, los documentales de TVE, 7 y Acción, Globus, Programas Sincronizados… Todas ellas nos recibieron muy bien y firmaron con nosotros, y así conformamos un catálogo importante con unas 5.000 y 6.000 horas de contenido. Podemos ofrecer programas de catálogo para operadores que estén empezando y también productos de estreno para otras televisiones más grandes. Por ejemplo, estamos codistribuyendo con Boomerang TV la serie juvenil ‘The Avatars’, que se acaba de estrenar en Italia con gran éxito

AV451: ¿Seguís buscando contenidos para incorporar a vuestro catálogo?

G.S.: Sí, es importante renovar el catálogo porque si no vas perdiendo atractivo para los compradores. Los acuerdos que mantenemos con los productores son para distribuir lo que tienen actualmente y lo que tendrán en un futuro. También nos están solicitando hacer preventas, tenemos que tener en cuenta que las preventas ya no funcionan con todos los géneros, por ejemplo, apenas se utiliza para el documental.

También nos están solicitando coproducciones internacionales, por ejemplo, estamos llevando un proyecto de Bainet con Argentina. No es algo a lo que nosotros nos queramos dedicar al cien por cien porque requiere otro tipo de contactos y una estructura casi paralela a la venta internacional.

“Estamos trabajando desde Madrid, y estamos valorando la posibilidad de tener un representante en China y otro en América Latina, sería en Chile o Brasil.”

AV451: ¿Cuántas personas sois en Onza Distribution?

The Avatars grupo
‘The Avatars’ es codistribuida entre Onza Distribution y Boomerang TV Internacional.

G.S.: Somos cuatro personas para distribución y estamos hablando para incorporar a una persona más. Además, José María Irisarri, otro de los socios de Onza Partners, está también participando en la distribución, se podría decir que él implantó prácticamente la distribución internacional en España, y cuando es necesario hace una gestión y hace uso de sus contactos.

Estamos trabajando desde Madrid, y estamos valorando la posibilidad de tener un representante en China y otro en América Latina, sería en Chile o Brasil. A mi me gusta mucho trabajar directamente con los canales y con los distribuidores que compran el contenido y continúan el negocio en el territorio. Lo que no suelo hacer habitualmente es darle el catálogo a un representante para una zona. Prefiero trabajar con distribuidores y contenidos concretos. Queremos tener presencia en todo el mundo, en los cinco continentes y, por ejemplo, nos vamos en esta última parte del año a Asia TV Forum y a la expedición comercial de ICEX y FAPAE en Pekín.

Hay territorios complejos, como puede ser China o Japón, no sólo por cómo funcionan allí los mercados, si no también por las costumbres y las peculiaridades de consumo y gustos que allí tienen, pero pensamos que trabajando y yendo. A los mercados tenemos posibilidades de entrar, como ya hicimos vendiendo ‘El Hormiguero’ a China. Tenemos ya el contacto de una persona para formatos y otra para documentales y trabajamos de una manera fluida.

AV451: ¿Cómo fue el balance de MIPCOM?

G.S.: Muy positivo, era nuestro mercado de lanzamiento, ahí pusimos la máquina en marcha y estamos muy contentos, tenemos varias ofertas sobre la mesa para distintas producciones y las estamos valorando. Por ejemplo, ‘The Avatars’ está funcionando muy bien, las novelas de TVi para Italia, otras ofertas desde México para otros contenidos, ‘El Hormiguero’ tiene las negociaciones bien avanzadas en Grecia, hay varios canales que están interesados en los documentales…

Fue una buena cita para presentarle a nuestros contactos nuestro proyecto y además comenzamos algunas negociaciones. Así que estamos muy contentos.

AV451: ¿No te dio la sensación de que había muchos latinoamericanos en MIPCOM y que, de alguna manera, nos hicieron sombra?

I-love-it-Onza
‘I love it’ es una comedia juvenil del canal portugués TVi que distribuye Onza Distribution y que fue seleccionada en la lista Fresh TV Fiction de The WIT en el pasado MIPCOM.

G.S.: Bueno, había muchos latinoamericanos por dos razones, una es que ellos no vienen a MIPTV y se concentran en MIPCOM; y que es una región en auge, no cabe duda. Están muy activos en formatos de entretenimiento y ficción, y además hay muchos profesionales latinoamericanos que vienen de canales US Hipanic.

AV451: ¿Qué piden esos canales US Hispanic?

G.S.: Están creciendo mucho y, por ejemplo, buscan contenido de lifestyle, que nosotros podemos cubrir con el catálogo de Bainet. Y demandan mucha ficción y documentales. Estos canales mezclan contenidos de España y de Latinoamérica, estamos contentos aunque también hay que decir que sus precios son bajos, intentamos hacer acuerdos por volumen pero como son incipientes, no tienen presupuestos muy elevados y necesitan un gran volumen de programación.

AV451: ¿Cómo ves las empresas españolas a nivel internacional?

G.S.: La situación del mercado nacional nos ha convertido, en general, en más activos fuera de España. Sí hay muchos productores que tratan de buscar distribuidores extranjeros que muevan sus producciones fuera, lo cual es bueno porque tenemos documentales y series españolas muy buenas, a pesar del problema de formato que tenemos, ya se ha hablado muchas veces de que un capítulo de una serie en España dura 70 o 90 minutos y en otros países solicitan la mitad de tiempo.

Creo que hay empresas que están dando pasos para mejorar en ese sentido, por ejemplo, Imagina International Sales ofrece capítulos de 45 minutos, Boomerang también lo ha hecho con ‘El tiempo entre costuras’ y eso multiplica las posibilidades de venta.
Habrá mucho producto español en mercados internacionales, en el documental somos fuertes a pesar de que se hable poco de ello porque es un género menos popular, pero empresas como Cin TV y Explora Films, entre otros, llevan años vendiendo y además a grandes canales como National Geographic Channel, Discovery, France Tèlèvisions…

AV451: ¿Tenéis pensado incluir cine en vuestro catálogo?

G.S.: No, de momento, no. Hace años distribuí cine desde Vértice Sales, pero no es un objetivo de Onza Distribution. Desde mi punto de vista es un mercado distinto, más complejo en el sentido de que las producciones españolas que pueden tener recorrido internacional son más limitadas, por un tema de género, por ejemplo, se producen muchas comedias que sólo sirven para el mercado local, y en el lado opuesto, el terror y el suspense español tienen un sello ya en el extranjero. Filmax o The Film Factory lo hacen muy bien. La animación es la misma historia, hay varias compañías en España que distribuyen muy bien estas producciones, y no vemos que podamos aportar nada nuevo, colaboramos con Vodka Capital en algunos proyectos y de momento nada más.

“Estamos muy pendientes de todo el mundo digital, las tabletas, los smartphones, las apps…”

AV451: Antes has comentado que incluiréis contenido no televisivo, ¿de qué tipo?

El-hormiguero-Will-Smith
Gonzalo Sagardía ha impulsado las ventas internacionales de ‘El Hormiguero’ como formato.

G.S.: Estamos muy pendientes de todo el mundo digital, las tabletas, los smartphones, las apps… Pensamos que por ahí habrá nuevas vías de negocio y estamos estudiándolo. El sector, en general, se da cuenta de que el consumo múltipla talla traerá nuevos contenidos y ahí tenemos que estar atentos, por ejemplo, ‘El Plan B’, el formato de 7 y Acción, ya tiene integración con app para interactuar con el público, o el formato israelí ‘Rising Star’. Hasta ahora todo ha ido por ese camino, pero tiren que crecer.

AV451: ¿Cuál será la próxima tendencia en televisión?

G.S.: No lo sé. Que si talent musicales, que si talent de cocina, antes gente metida en casas o autobuses… Creo que en España está creciendo mucho el factual, a mi me gusta mucho el género, Cuatro y La Sexta van a aumentar este género en sus parrillas, y seguramente los canales grandes también hagan alguna inversión.

A veces no se trata tanto de cambiar la base del contenido o la temática sino los elementos del formato. Por ejemplo, ‘La Voz’ ha innovado con las audiciones a ciegas y también me parece un acierto el hecho de que el concursante entrara al plató en completo silencio jugando con el sonido de sus pasos al caminar. Son pequeños cambios que aportan mucho, en el caso de ‘Rising Stars’, el formato israelí que he mencionado antes, cuenta con un muro en el que el cantante anónimo va viendo las caras de la gente en Facebook y cuando superas el 70 por ciento de votos positivos, se levanta el muro y ves a la audiencia real del plató.

AV451: ¿Qué ves tú en televisión?

G.S.: Veo mucho la tele, menos de lo que me gustaría por cuestión de tiempo, veo mucha ficción y mucho factual. Por ejemplo, veo ‘Homeland’, ‘Arrow’, ‘Isabel’, ‘La cúpula’, ‘The Americans’, ‘Evacuados en combate’, ‘Encarcelados’… Intento ver un capítulo de todo lo que salga, el otro día vi ‘Gandía Shore’ para saber lo que era. También me gusta ver los programas informativos en televisión.

“Tenemos un contrato de distribución y cobramos una comisión por cada venta que se lleva a cabo, los productores no tienen que abonar a Onza Distribution nada fijo al mes.”

AV451: ¿qué tipo de acuerdo tenéis con las productoras que representáis?

G.S.: Siempre me ha gustado la transparencia. Tenemos un contrato de distribución y cobramos una comisión por cada venta que se lleva a cabo, los productores no tienen que abonar a Onza Distribution nada fijo al mes. Después de cada mercado les entregamos un informe sobre la actividad que hemos tenido y consultamos con ellos todo antes de firmar un venta, tratamos de tener una comunicación fluida, que ellos se impliquen también en el proceso e incluso les recomiendo que vayan de vez en cuando a los mercados y conozcan más las tendencias internacionales y cómo funciona la compra-venta en el audiovisual. Hace poco me dieron un dato sorprendente: un comprador de documentales por cada hora que necesita tiene 100 a su disposición… Conseguir que esa hora se la tuya es complicado, la calidad juega un papel importante pero la venta también.

AV451: ¿Qué calendario manejáis para 2014?

G.S.: Vamos a hacer seguro NATPE, KidScreen, MIPTV, DISCOP Estambul, MIPCOM y Asia TV Forum. Además, nos sumaremos a las dos misiones que esperemos puedan convocar ICEX y FAPAE, el formato de cercanía es muy interesante, tienes más tiempo y más posibilidad de contactar en profundidad. Creo que debemos agradecer mucho estas misiones comerciales.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.