Sala Contraluz: Pioneros en HDR, expertos en color

- Publicidad -

Tras un año de andadura, la Sala Contraluz se consolida como el espacio pionero en HDR de la capital.

- Publicidad -

Entrar en Sala Contraluz, sobre todo si te dedicas profesionalmente al audiovisual, es toda una experiencia. El espacio impresiona, no en balde son más de 50 m² dedicados en exclusiva al arte y la ciencia del color audiovisual en el mismísimo centro de Madrid, en el histórico barrio de Retiro y a escasos 5 minutos andando de la estación de Atocha, una localización privilegiada para este espacio que, en palabras de su creador, el colorista Luis Ochoa, ha sido diseñado pensando en el cliente: “Es un espacio ideado para el trabajo profesional, pero con ese plus de confort tan necesario. El objetivo es que el cliente se sienta como en casa”. Y no faltan detalles en esta auténtica boutique del color diseñada y decorada con excelente gusto por la artista china Fan Yang.

Una impactante pantalla de 4 metros para proyecciones de cine digital preside esta boutique de color que ofrece todo lo que un profesional del cine o la televisión desearía: monitores de grado 1 OLED, dos estaciones DaVinci Resolve, pantalla profesional en 4K y HDR con sistemas de visionado PQ y HLG, calibración por Lightspace, gestión de color ACES y todas las siglas posibles para llevar a cabo un proceso de color técnica y artísticamente perfecto, adaptado a las necesidades de cualquier producción audiovisual y que cubre todo el proceso de gestión y tratamiento del color, desde antes de rodar hasta la entrega de materiales finales.

El HDR: un cambio de paradigma

“Los coloristas de Sala Contraluz llevamos desde 2015, año de nacimiento del HDR, siguiendo de cerca todos los cambios y evoluciones de esta tecnología”, afirma Elena Humanes, la otra pata del tándem de coloristas de Sala Contraluz. Y es que son ya casi cuatro años trabajando con gestión de color ACES, coordinando a los diferentes departamentos de una producción audiovisual (dirección de fotografía, VFX, grafismo, maquillaje, etc.) y finalizando en HDR para todos las salidas posibles: cine HDR, plataformas OTT tipo Netflix, streaming en YouTube…

Por primera vez en la historia de la cinematografía, y gracias al HDR, los espectadores podemos ver imágenes con colores y niveles de brillo y negro parecidos a los que alcanzan nuestros ojos. Mediante el HDR, se ganan herramientas expresivas que permiten añadir más matices a la paleta de colores con la que trabajan los coloristas profesionales, pero la incorporación de este avance tecnológico no es sencilla, pues no se trata únicamente de un cambio en los procesos finales de color y masterización.

Estamos, de hecho, ante un auténtico cambio de paradigma que afecta a todos los departamentos implicados en la creación de la imagen. “Nos encontramos, además, en un momento híbrido, de necesaria convivencia entre las entregas en HDR y las de SDR”, explica Luis Ochoa, “y debemos tener en cuenta dicha dualidad en la confección de nuestros flujos de trabajo.”

Más sobre Sala Contraluz

La experiencia como motor del cambio

Luis Ochoa lo tiene claro: “Fue nuestra propia experiencia con el HDR lo que nos llevó a dar el salto y a embarcarnos en esta aventura tan inusual”. Tanto él como Elena Humanes ya habían completado varios proyectos reales en HDR, trabajando con gestión de color ACES, coordinando a los diferentes departamentos y finalizando en HDR para todos las salidas posibles. “Fue ahí donde nos dimos cuenta de que necesitábamos un espacio propio, un lugar donde desarrollar nuestro trabajo profesional, pero también un laboratorio de color donde seguir experimentando con esta nueva tecnología”, añade. ¿El secreto del éxito? Haberse enfrentado a muchos de los problemas que se encuentra un colorista profesional, desde las altas luces en rodaje hasta las texturas indeseadas en las pieles de los actores, pasando por la monitorización en rodaje, los cambios de espacios de color en la postproducción, la prevención de problemas en quaility control de emisión y un largo etcétera que incluye todos los imprevistos y detalles que supone el cambio en la práctica del SDR al HDR. “Y lo más importante de todo: ya hemos resuelto esos problemas”, añade Ochoa.

Esa experiencia real y acreditable se une a un equipamiento de última generación que les permite olvidarse de los habituales problemas técnicos del HDR y centrarse en las verdaderas posibilidades artísticas de una tecnología pionera, a la vez que imparten seminarios, cursos y formaciones in-house para empresas del sector. “Es importante transmitir y compartir conocimientos” dice Elena Humanes, y añade: “No creemos en trabajar en compartimentos estanco, y sabemos por experiencia que el conocimiento compartido genera más conocimiento”. Y es esa filosofía la que los ha llevado a trabajar como consultores externos, estudiando las distintas opciones de flujo de trabajo y de masterizado y emisión HDR bajo distintos estándares (HLG. HDR10+, etc.).

“Nuestra experiencia práctica y formativa nos permite transmitir nuestro conocimiento y know-how a otros departamentos, pudiéndonos hacer cargo no sólo del proceso de etalonaje y multi-mastering, sino de toda la coordinación del flujo de trabajo HDR de una producción completa”, indica Ochoa. Y es esa experiencia la que les ha abierto las puertas de proyectos de las principales plataformas del mercado, desde HBO a Netflix, pasando por Movistar+, RTVE o DMax. El objetivo es seguir acumulando experiencia y mantenerse en la vanguardia del mundo del etalonaje desde una filosofía flexible e integradora. “En Contraluz, empleamos distintos sistemas de color y flujos de trabajo dependiendo de los tiempos y presupuestos de las producciones, ya sean largometrajes, series diarias o semanales, publicidad, programas de televisión, documentales…”, dice Ochoa.

Y por supuesto, last but not least, en Sala Contraluz saben cómo dejar bonito el material, tanto en HDR como en SDR.

Más sobre el equipo de Sala Contraluz

Luis Ochoa. Colorista senior DI y diseñador de flujo de trabajo 4K HDR. Colorista de largometrajes, series de televisión y publicidad. Su experiencia profesional como director de fotografía y montador de cine le han proporcionado una visión global del proceso técnico de creación audiovisual que le permite un diseño ágil y eficaz de los flujos de trabajo. Posee, además, las certificaciones Avid ACI y Sony ICE y colabora con múltiples compañías como Arri, Sony, Panasonic, Canon, SGO, Blackmagic o Filmlight, entre otras. Es experto en monitores HDR Canon y Sony.

Web personal de Luis Ochoa  /  Ficha de Luis Ochoa en IMDB  /  Reel de Luis Ochoa

Luis Ochoa.

Elena Humanes. Colorista senior DI. Colorista con experiencia en series, publicidad y programas de televisión, como ‘La Sala’ (HBO), ‘Cuéntame cómo pasó’ (RTVE) u ‘Ochéntame otra vez’ (RTVE), ha trabajado, asimismo, en diversas películas, videoclips y otros proyectos audiovisuales en SDR y HDR.

Ficha de Elena Humanes en IMDB  / Reel de Elena Humanes

Elena Humanes.

Contacto: Luis Ochoa, luis@709mediaroom.com

Sala Contraluz

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.