Sala-Patau: “En Televisió de Catalunya ahora pedimos que los proyectos de animación tengan un coproductor internacional”

Oriol Sala-Patau, productor ejecutivo coproducciones en Televisión de Cataluña.

Oriol Sala-Patau es uno de los tres productores ejecutivos de ficción y animación de Televisió de Catalunya, y este año ha asistido a Cartoon Forum, el foro de coproducción de animación europea recién celebrado en Toulouse. Sala-Patau ha charlado con Audiovisual451 sobre la apuesta de TVC por la animación, muy intensa en años anteriores y ahora igual de pasional pero con mayor cautela por el recorte de presupuesto.

Audiovisual 451: Cuales son tus impresiones de este Cartoon Forum 2013?

Oriol Sala Patau TVC Cartoon Forum 2013
Oriol Sala-Patau, productor ejecutivo coproducciones en Televisión de Cataluña.

Oriol Sala-Patau: “Cartoon Forum es la mejor manera de conocer las tendencias y que es lo que va a estar en un futuro en las televisiones. En esta edición la creatividad sigue siendo alta, el mercado funciona, sobreviven muchísimas productoras, y sobre todo Francia, que acoge este foro, le da un impulso tremendo y nosotros aun no estamos a la altura.

Hay muy buena representación de todos los agentes del mercado, todos los grupos audiovisuales fuertes, como son los de Alemania o Francia, están presentes. De España venimos TVE y TVC, los unicos que apostamos por la animación. Sería interesante que hubiera más productoras y broadcasters de España para poder comprar, pero en general están los que tienen que estar. Creo que si buscas nuevas plataformas o algo de un perfil mas tecnológico tienes otros eventos a los que asistir. Cartoon Forum es un encuentro del creador, del nuevo proyecto y el lugar para analizar la viabilidad de algo que se acaba de crear.”

“Somos más selectivos, pedimos que los proyectos vengan patrocinados por algún coproductor internacional, antes éramos siempre los primeros, y ahora buscamos algo más sólido”.

AV451: ¿Cuáles son las tendencias que has visto?

O.S.P.: “He visto poca producción de preescolar, algo que me alegra porque es lo mas fácil, lo mas económico y lo mas vendible, pero a la vez es lo mas abundante. Ademas, es lo que predomina tradicionalmente en Cartoon Forum, pero este año tiene menor presencia y se apuesta más por producciones adultas. Son obras mas arriesgadas y aplaudo que haya quien se atreva con ellas. Para jóvenes adolescentes de corte urbano también hay nuevas propuestas, el problema es que las televisiones son muy convencionales y a la hora de programar este tipo de producciones, para ese target, encajan peor. Veo que se abren más mercados, mas allá del preecolar.”

AV451: Repasemos Televisio de Catalunya, ¿dónde se emite la animación? Porque hace un año se fusionaron dos canales, ¿no?

O.S.P.: “Hace unos anos lanzamos 3XL, un canal que yo siempre dije que nacía cojo, no se podía hacer producción propia, tenía que emitir todo comprado y nunca tuvo del todo claro su target, estaba a caballo entre un público adulto y otro más adolescente. Cuando acababa la franja infantil, a las 21 horas, comenzaba una nueva etapa en el canal con un contenedor de muchas series. Creo que estratégicamente el canal no era crucial para TVC y por eso se tomó la decisión de cerrarlo.

TV3 acaba de pasar un ERE, se han marchado muchos trabajadores veteranos que armaron el ente. Es algo normal y que está sucediendo en todos los organismos públicos.

Nosotros aprobamos los proyectos y después elegimos el canal y la franja de emisión. Hoy en día se puede ver animación tanto en TV3 como en 33 o en Super 3, éste último para niños hasta 14 años. El 90 por ciento de lo que coproducimos o compramos es animación infantil que termina emitiendo en Super 3.”

“Estamos coproduciendo ‘Cuatro amigos y medio’, ‘Dr. W’, ‘The flying squirrels’, ‘La isla del faro’, ‘Invizimals’, ‘Rudy, the cloud boy’, ‘Nightbreeds’, ‘Minti, el hada'”

AV451: Pero también apostáis por animación adulta…

O.S.P.: “Para nosotros es un hito haber programado ‘Los Extras’ de Kotoc en TV3, el canal generalista. Es cierto que la franja no le favorecia del todo, se emitió a las 23.30 horas de los domingos y es un dia muy difícil. Aun así, se emitieron los 13 episodios de 26 minutos. Pero hay que remarcar que la animación nunca había tenido esa exposición en TV3. ‘Arroz pasado’ ha sido otro éxito en el target adulto, hemos hecho tres temporadas con 39 episodios que se han emitido en 33 y empezó como una operación solo en Internet. Hasta ha ganado un Premio Ondas. También tengo que señalar ‘Familia.cat’, una especie de ‘Padre de Familia’ con una familia catalana como protagonista, muy pasada de rosca, ¡aun no hemos decidido su hueco en la parrilla!

Creo que existe una franja para adultos, lo que pasa es que es muy minoritaria y tienes que hacer un producto que sea generalista dentro de esa minoría, no puedes permitirte algo muy artístico o reducido, debe ser algo familiar dentro de lo poco que es la animación para adultos.”

AV451: ¿Qué estáis coproduciendo ahora?

Cuatro amigos y medioO.S.P.: “Tenemos varias producciones en marcha. Estamos metidos en ‘Cuatro amigos y medio’ con Edebe Audiovisual, en el que acaba de entrar TVE y que cuenta con el apoyo de la ZDF alemana. Es de corte educativo y basado en las novelas del aleman Joachim Friedrich. Nos gusta coproducir, es el futuro y por lo tanto es necesario conocer los gustos y necesidades del mercado.

Estamos haciendo una segunda temporada de ‘Dr. W’ de Magoproduction, y con este mismo estudio estamos trabajando en ‘The Flying Squirrels’, estan buscando la financiación. Tiene un corte mas urbano y nos gusta.

Tenemos entre manos la tercera temporada de ‘La isla del faro’, un producto muy localista de Pilarín Ballés, una dibujante catalana que ha querido reconocer TV3 por su trayectoria.

Ahora entramos en ‘Invizimals’, el proyecto de BRB que tiene detrás nada menos que a Sony, y también ha sido elegido por TVE. Es muy comercial y ya hay un largo recorrido con los cromos que llevan mucho tiempo circulando entre los niños. Es una muy buena apuesta.

Con Tomavistas estamos trabajando en ‘Rudy, the cloud boy’, que se presentó el año pasado en Cartoon Forum, están acabando de conseguir la financiación. Este mismo estudio tiene otro proyecto que se llama ‘The Nanooz’, sobre unos bichos que interrumpen tu vida cotidiana, basado en unas fábulas catalanas.

Estamos también con un proyecto que la compañía Sweat Box lleva moviendo unos años que se llama ‘Nightbreeds’, sobre vampiros. Están produciendo con una empresa de Singapur.

Acabamos de terminar una serie preescolar que se llama ‘Minty, el hada’ (Inercia Films), sobre una hada madrina que habla con los niños y les ayuda a resolver conflictos cotidianos.

Como ves, el espectro es muy amplio, vampiros, médicos que enseñan, aventuras en pandilla…”

AV451: ¿Se ha reducido mucho vuestro presupuesto?

O.S.P.: “Aún estamos esperando a que nos asignen el presupuesto de este año, y estamos ya en el mes de septiembre. Creo que sí somos más selectivos, pedimos que los proyectos vengan patrocinados por algún coproductor internacional, antes éramos siempre los primeros, y ahora buscamos algo más sólido. Tenemos que conocer los objetivos a medio plazo que tiene la dirección de TVC, pero la animación siempre es una apuesta fuerte de la casa, con una inversión de 1,5 millones al año. Además el departamento de Cultura también apoya muchos proyectos con una cifra similar.”

AV451: Cuando entráis como coproductores, ¿sólo compráis derechos de antena o entráis en la propiedad?

O.S.P.: “Entramos en la propiedad y somos muy exhaustivos, nos gusta fiscalizar, en positivo, los proyectos. Xavi Romero es el que analiza los guiones, les pasa anotaciones a las empresas y espera que haya comentarios de vuelta por parte de ellas. Somos un socio muy activo, lo que se agradece porque ofrecemos una mirada profesional que suma. Nos implicamos en las producciones y como socio coproductor, si hay rendimiento, recibimos nuestra parte.”

AV451: La próxima cita es…

O.S.P.: “El Festival de Annecy. A los mercados como MIPCOM acuden los responsables de programación.”

AV451: Danos tu visión del sector en España.

O.S.P.: “Veo que ha tenido mucha fiebre, el sector ha estado muy enfermo y ahora empieza a hacer efecto la medicina. Han caído muchos y han quedado los fuertes, los sólidos, los que han sabido moverse fuera… pero los que tenían menos recursos han dejado de luchar y se han quedado fuera. Creo que España, en animación, y concretamente Cataluña que lo conozco más, ha tenido muy buena prensa. Hemos conseguido socios como BBC, ZDF y empresas francesas para varias producciones, con lo cual nos ven con buenos ojos y como gente seria. Ahora, la tesitura actual no nos ayuda. Entiendo que un inversor se piense dos veces entrar en un proyecto español, sólo por el entorno económico. Pero nos ven como talentosos, creativos, aptos para la tecnología, competitivos… Somos capaces de hacer competencia y eso es siempre positivo.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.