Salazar-Simpson sobre ‘Gigantes’: “He rodado como en mi vida”

Publicado por

Movistar+ vuelve a tener una presencia destacada en el Festival de San Sebastián y continúa manteniendo el ritmo incesante de promoción de sus series a medida que llegan los estrenos. Si ‘Arde Madrid’, serie liderada por Paco León, participa en el Velódromo, sección popular que acoge grandes estrenos, ‘Gigantes’ participa en la Sección Oficial fuera de concurso y presentará sus dos primeros capítulos el 28 de septiembre.

Se trata de la primera experiencia televisiva de Enrique Urbizu y de Lazona, la productora de ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Toc toc’. Ambos regresan a Donosti, donde juntos presentaron ‘No habrá paz para los malvados’ en 2011, con una serie que está terminando de grabar su segunda temporada cuando la primera todavía no ha visto la luz.

Jose Coronado encabeza un reparto de una historia de violencia, de un melodrama familiar grabado en Madrid y Almería concebido por Manuel Gancedo incluso antes de la existencia de Movistar+ como plataforma decidida a apostar por las series españolas.

Los hermanos Guerrero han controlado el flujo de la droga desde la península al resto de Europa durante décadas. Ahora se enfrentan a uno de los momentos más cruciales de su historia. El hermano mayor, Daniel, sale de la cárcel, después de quince años, con ganas de recuperar su lugar en la familia. El mundo que Daniel dejó atrás ya no existe. Su padre Abraham está enfermo, su hermano Clemente ha desaparecido y ahora su hermano mediano, Tomás, es quien controla el negocio familiar. El peor enemigo de los hermanos Guerrero lo encontrarán en casa, en ellos mismos. La educación que les dio su padre para que se pelearan como una jauría de perros para sobrevivir, sin importarles los medios, sin límites morales, como Gigantes. Una guerra fraternal que llegará hasta las últimas consecuencias.

‘Gigantes’ se estrena el 5 de octubre en Movistar+.

Audiovisual451 habla con Gonzalo Salazar-Simpson, productor de ‘Gigantes’ desde Lazona, y recoge las declaraciones de Fran Araújo, del equipo de Desarrollo de series originales de Movistar+.

Audiovisual451: ¿Cómo llega ‘Gigantes’ a vuestras manos?

Gonzalo Salazar-Simpson: “’Gigantes’ es una idea original de Manuel Gancedo. Él nos presenta la serie a Lazona, a mí me encanta pero a la vez reconozco que en ese momento no pensaba que hubiera nadie en España dispuesto a producir ese proyecto, porque estoy hablando de cuando Movistar+ todavía no había iniciado su apuesta por la ficción propia. Dos años después aparece Movistar+, cae en sus manos el guión de Manuel Gancedo y nos alíamos para producirlo.

Hubo un proceso de escritura muy largo, creo que esto es algo que Movistar+ está haciendo muy bien, todas sus series tienen los guiones muy definidos antes de comenzar a rodar. Esta práctica no era muy habitual en televisión antes de la llegada de Movistar+.

Después se fueron incorporando los diferentes elementos, como por ejemplo, Enrique Urbizu, que lee el guión y decide entrar. Se unen también Miguel Barros y Michel Gaztambide para la escritura del guión. Creamos una especie de mesa en la que estábamos todos participando en la creación de la serie y ahí fue donde nos dimos cuenta que en lugar de ocho episodios necesitábamos seis, para la primera temporada.

“Hubo un proceso de escritura muy largo, creo que esto es algo que Movistar+ está haciendo muy bien, todas sus series tienen los guiones muy definidos antes de comenzar a rodar.”

Pasamos entonces a rodar la primera temporada en Madrid y Almería, fueron 15 semanas a partir de junio de 2017. En un principio Enrique Urbizu se iba a encargar de la dirección de los 6 episodios, pero finalmente dirigió los tres primeros y entró Jorge Dorado para dirigir los tres últimos. Tomamos esta decisión para agilizar el proceso, porque cuando empezamos a grabar todavía no sabíamos cómo y cuándo Movistar+ iba a emitir ‘Gigantes’. Si es un solo director el que se encarga de todos los capítulos, el proceso suele alargarse un poco más y por eso decidimos repartirlo entre dos. Al final estamos terminando de grabar la segunda temporada, que sí ha dirigido al completo Urbizu, y todavía no se ha estrenado la primera, pero estamos totalmente satisfechos con el trabajo de Jorge Dorado y de cómo ha quedado la primera temporada.

Quería destacar también que esté hecho de que se comience a grabar la segunda temporada sin haber estrenado la primera significa que a Movistar+ le ha encantado el resultado y que cree mucho en la serie.”

“Quería destacar también que esté hecho de que se comience a grabar la segunda temporada sin haber estrenado la primera significa que a Movistar+ le ha encantado el resultado y que cree mucho en la serie.”

A451: ¿Cómo va entonces la grabación de la segunda temporada?

G.S.S.: “El 27 de septiembre terminaremos la grabación de la segunda temporada en Oporto, y al día siguiente presentaremos los primeros capítulos en el Festival de San Sebastián. La verdad es que me encanta esta relación de los hechos, hay algo mágico y numérico.”

A451: Es vuestra primera experiencia televisiva en Lazona, ¿verdad?

G.S.S.: “Sí, la primera producción televisiva de Lazona, que hasta el momento ha sido una productora de cine y teatro. Hace unos años no nos sentíamos capaces de producir para televisión porque no dominamos los tiempos tan frenéticos y tan habituales del mercado televisivo, con entrega de guiones y másteres tan pegada a la grabación y a la emisión… Sin embargo, con la llegada de Movistar+ se ha creado una mecánica de producción de series más parecida a la que nosotros conocemos por nuestra experiencia en el cine, y entonces sí nos atrevemos a entrar en producción televisiva.

Por mi parte he de decir que estoy fascinado con la producción de ‘Gigantes’ y espero que no sea la última serie que produzca. Tener más horas para contar una historia es una pasada. Estamos moviendo en torno a seis proyectos de ficción televisiva, veremos cómo van desarrollándose y avanzando, pero entre nuestros objetivos está rodar entre una y tres temporadas al año.”

“Estamos moviendo en torno a seis proyectos de ficción televisiva, veremos cómo van desarrollándose y avanzando, pero entre nuestros objetivos está rodar entre una y tres temporadas al año.”

A451: Hemos podido ver algunas escenas de ‘Gigantes’ en diferentes foros y se podría decir que el personaje de Jose Coronado es incluso desagradable…

G.S.S.: “A lo largo de los dos años largos de escritura de ‘Gigantes’ los personajes han ido tomando forma y encontrando su sitio. El personaje de Jose Coronado, que se llama Abraham y es el patriarca de la familia, era casi una sombra en los primeros guiones; después fue cogiendo forma y, efectivamente, es un personaje atroz. Para sacar adelante a su familia ha sido capaz de hacer cualquier cosa.”

A451: Concretamente, la escena de la cena en familia resulta muy dura, con él comiendo de esa manera y hablando tan toscamente…

G.S.S.: “Esa escena es muy importante porque revela claramente la relación que existe entre los hijos y su padre. Los tres hermanos se están mirando entre ellos, no soportan a su padre, mientras que su padre está repartiendo mandobles a todos y les trata como si fueran niños de 5 años. Una vez que termina la cena el patriarca se retira al sofá a ver la tele y dos de los hermanos suben a la azotea a hablar… Es una escena que retrata muy bien cómo es esta familia de ‘Gigantes’, en realidad esta serie es un melodrama familiar, y no una serie sobre Abraham. A medida que va avanzando la historia se revela una guerra de “ellas contra ellos” que en la segunda temporada se intensificará.”

A451: Precisamente quería comentarte que, a priori, parece una serie muy masculina, en este momento en que todo el mundo busca series con personajes femeninos potentes…

G.S.S.: “Claro, ten en cuenta que ‘Gigantes’ se gesta antes de todo este movimiento social por la mujer, pero precisamente muestra cómo, por no prestar atención a estos temas de género, la historia del ser humano es la que es. El personaje de Jose Coronado es viudo y tiene tres hijos varones a los que ha tenido que sacar adelante sin la presencia de la madre. Poco a poco se irán introduciendo personajes femeninos que se convertirán en los principales antagonistas de la familia.”

© Emilio Pereda.

A451: ¿Cuáles han sido los principales retos a la hora de grabar?

G.S.S.: “Hemos establecido un plan de rodaje bastante exigente, pero con un director como Enrique Urbizu los retos dan igual. Enrique Urbizu es un director muy eficiente, desde el principio de la producción tiene la serie en la cabeza, sabe cómo va a estar montada, tiene una planificación exquisita, técnicamente es difícil superarle… A la vez es sensible, capaz de modificar el orden del día si es necesario. No hemos tenido el menor momento de estrés en los 12 capítulos que hemos grabado, creo que he rodado como en mi vida… Y es todo gracias a Enrique, lo tiene clarísimo cuando llega al set y es un director muy sintético, es un director que viene del negativo y la emulsión y rueda únicamente lo que necesita.

Quizás recrear algunas zonas de Madrid haya sido lo más complicado, también he de decir que hemos tenido todo a favor, incluido el Ayuntamiento para los permisos de rodaje.

Podría decir que hemos tenido retos muchos y problemas ninguno.”

“Enrique Urbizu es un director muy eficiente, desde el principio de la producción tiene la serie en la cabeza, sabe cómo va a estar montada, tiene una planificación exquisita, técnicamente es difícil superarle…”

A451: Parece que hasta el momento las series de Movistar+ no están calando entre la audiencia española, ¿crees que ‘Gigantes’ va a tocar el corazón de los espectadores?

G.S.S.: “Estoy seguro de que sí, es a lo que aspiro. En mi caso como espectador he visto ‘Gigantes’ muchas veces ya, pero cada vez que empieza un pase me he quedado a verla, como sabes muchas veces los productores empezamos la proyección y al rato nos salimos, pero ‘Gigantes’ me ha dejado pegado a la silla en todos y cada uno de sus pases, esta serie tiene algo que atrapa.”

© Emilio Pereda.

“Podría decirse que con ‘Gigantes’ en San Sebastián se está creando un espejo de lo que supuso ‘La peste’, que también se presentó en San Sebastián y supuso el principio de algo. Esto me hace ilusión.”

A451: ¿Qué supone la selección en San Sebastián?

G.S.S.: “Estar seleccionado en San Sebastián es un lujo, para Lazona es un festival especial. La primera edición que dirigió Rebordinos fue la que seleccionó ‘No habrá paz para los malvados’, también de Urbizu, y aunque nos fuimos de vacío, la película tuvo una trayectoria inmejorable con varios premios Goya, buena taquilla y muy buena audiencia en televisión. Además San Sebastián es el gran festival de España, de clasificación A, sin olvidar que Enrique Urbizu es vasco y que tiene muchas vinculaciones con el certamen. Creo que para el mercado español, donde está principalmente la audiencia de Movistar+, presentar un producto en San Sebastián es muy positivo y te puede dar más repercusión que si lo presentas en otro festival como Toronto.

Por otro lado, y esto es una sensación que yo tengo, podría decirse que con ‘Gigantes’ en San Sebastián se está creando un espejo de lo que supuso ‘La peste’, que también se presentó en San Sebastián y supuso el principio de algo. Esto me hace ilusión.”

A451: Desde luego el mercado está revolucionado ahora mismo para los productores…

G.S.S.: “Es una gozada la cantidad de oportunidades que se han abierto para la ficción en España en los dos últimos años. Recuerdo que cuando pusimos en marcha Lazona, allá por 2003, apenas sucedían cosas, todas las producciones eran muy similares porque el tamaño del mercado, la recaudación en taquilla, las ventanas de explotación apenas se modificaban de una película a otra. Pero ahora las productoras tenemos más clientes a los que acudir y esto también está permitiendo la incorporación al sector de nuevos talentos, por ejemplo, la mayoría de los alumnos de la ECAM salen de la escuela colocados en alguna producción. Creo que nos quedan entre 5 y 10 años muy bonitos para la expresión artística audiovisual.”

A451: Últimamente habéis puesto en marcha el rodaje de ‘Remember Me’ de Martín Rosete, ¿qué más proyectos tenéis entre manos?

G.S.S.: “Del lado del teatro tenemos tres estrenos previstos de aquí a primavera. En cine efectivamente ya estamos rodando ‘Remember Me’ de Martín Rosete, y calculamos que en febrero podremos empezar el rodaje de la siguiente película de Esteban Crespo (‘Amar’). Previsiblemente también en 2019 rodaremos el nuevo largometraje de Enrique Urbizu, titulado ‘Satán ha oído hablar de ti’.”

“El día que no pueda empujar la ECAM hacia delante me iré y dejaré paso al siguiente. Porque la ECAM es demasiado bonita como para dejar que se amuerme.”

A451: Desde agosto de 2012 estás al frente de la ECAM, la escuela de cine de Madrid. ¿Qué puedes contarnos sobre su marcha?

G.S.S.: “La ECAM va como un tiro, como te decía, los alumnos entran directamente al mercado laboral y todas las iniciativas que ponemos en marcha son un éxito, la última ha sido La Incubadora, que como sabes forma parte de The Screen, que agrupa todas las iniciativas profesionales de la ECAM. El nivel de los alumnos es bueno, el número de aspirantes a entrar en la ECAM ha crecido y esto nos permite ser un poco más exigentes con las pruebas de acceso, como consecuencia el nivel medio de los alumnos también crece. No tengo ninguna queja, entré en la ECAM con una estrategia para cuatro años y todavía sigo ahí. Lo que tengo claro es que el día que no pueda empujar la ECAM hacia delante me iré y dejaré paso al siguiente. Porque la ECAM es demasiado bonita como para dejar que se amuerme.”

Fran Araújo, Desarrollo de series originales de Movistar+

“’Gigantes’ fue una de las primeras series que pusimos en marcha en Movistar+, a raíz de un material que nos envió Manuel Gancedo. Enseguida vimos un universo muy interesante y un material muy potente, además nos daba otra visión de Madrid, para nuestras series estamos buscando siempre escenarios diferenciales.

Como siempre en Movistar+ vimos que esta serie planteaba una historia interesante con unos personajes potentes, únicos e impredecibles. Desde nuestra plataforma queremos arriesgar en estos dos elementos.

Tenemos unos datos espectaculares de consumo sobre todas las series originales de Movistar+. ‘Gigantes’ tiene unos personajes y una trama que enganchan mucho, tiene una estructura bastante particular porque nunca sabes qué es lo que va a pasar, los personajes son extremos y capaces de cualquier cosa. El planteamiento formal y de estructura de ‘Gigantes’ es peculiar.

‘Gigantes’ es una serie de mucha calidad y por eso estamos muy contentos con su selección en San Sebastián, no cabe duda de que es una plataforma fantástica para promocionar el talento, que es otra cosa que procuramos hacer desde Movistar+. Creemos que esta serie es muy original no hay ningún precedente en televisión ni nada que se pueda decir que se le parezca.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.