Salon Indien Films: “Colocar un documental español en 20 salas sabemos que es una apuesta arriesgada”

‘Indestructible, el alma de la salsa’ se estrena el 24 de noviembre de la mano de Salon Indien Films

Salon Indien Films fue creada en 2014 entre Madrid y Nueva York, con la intención de crear y distribuir obras de ficción y documentales. Precisamente el documental ‘The Other Kids’ (2016) dirigido por Pablo de la Chica, CEO de la compañía, se convirtió en su primer proyecto internacional, vendido a más de 20 canales de televisión de todo el mundo, además de proyectarse en numerosos festivales.

Dentro del apartado de distribución la joven compañía cuenta con un catálogo de grandes documentales como ‘Agua sagrada’ de Olivier Jourdain; el ganador del Goya de la categoría en la 30º edición, ‘Frágil equilibrio’ de Guillermo García López; ‘Manchester’ de Javier Senz o ‘Indestructible, el alma de la salsa’ de David Pareja. Este último documental se estrena en España el 24 de noviembre de la mano de Salon Indien Films, cuyo equipo está formado por  el propio Pablo de la Chica, junto a Guillermo Logar y Marisa Portugués.

Marisa Portugués, Guillermo Logar y Pablo de la Chica.

La película es una coproducción de Live In Salsa y Salon Indien Films y la producción corre a cargo de Jesús Puente, Pachi Espinosa, Salvador Cayuela, Pablo de la Chica y Guillermo Logar. ‘Indestructible’ es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios, hasta que Diego ‘El Cigala’ la hace suya creando un acontecimiento único e irrepetible en la historia de la música. Diego ‘El Cigala’ acompañado de los grandes mitos vivos de la salsa, viajan de Colombia a Nueva York pasando por Cuba, Puerto Rico, Madrid, Dominicana o Miami, dispuestos a hacer retumbar los metales y tambores, y a dar la batalla una vez más.  Un homenaje al alma de la salsa, la cual es Indestructible.

Junto a Diego El Cigala completan el reparto Anya Bartels-Suermondt, Jaime Calabuch “Jumitus”, Los Muñequitos de Matanzas, Omara Portuondo , Gonzalo Rubalcaba, Larry Harlow, José “Joey” Hernández, Bobby Valentin, Ismael Miranda, Luis “Perico” Ortiz, Eddie Montalvo, Roberto Roena, Nicky Marrero, Jorge Santana, Pablo Rosario “El indio”, Reynaldo Jorge, Afo Verde, José Aguirre, Carlos Molina, Edy Martínez, Alexander Zuluaga, Óscar de León, José Aguirre, Daniel Díaz, Ceferino Cabán y Amparo Fernández. Los tres responsables de la productora y distribuidora han hablado con Audiovisual451 sobre este lanzamiento y otros proyectos, incluyendo su primera producción de ficción.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿cuál es el origen de Salon Indien Films?

Guillermo Logar: “Salon Indien Films fue fundada en 2014 por Pablo de la Chica y Raúl García. La idea era crear unas estructuras para poder producir y distribuir sus propios proyectos. Yo estaba entonces en Nueva York y entré en el grupo de trabajo. Posteriormente, en verano de este año entró Marisa Portugués”.

A451: No os podéis quejar de cómo ha sido la acogida de ‘Indestructible’…

Marisa Portugués: “Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo ‘Indestructible, El Alma de la Salsa’, la distribución de documentales no es sencilla, aunque no es menos cierto que, junto a los cortometrajes, creo que son los apartados del sector audiovisual que se están reactivando, se están haciendo cosas muy interesantes. Creo que son dos formatos que están generando un cambio en el mercado. Las producciones de este tipo que nosotros seleccionamos están teniendo gran recorrido en festivales y reconocimiento. Uno de mis favoritos es ‘Agua sagrada’, de Olivier Jourdain, que opta al Premio Europa, sobre el orgasmo femenino en Ruanda”.

A451: ¿Qué está cambiando exactamente?

M.P: “En mi opinión hay una nueva generación de profesionales que está planteando nuevas formas de producir y trabajar en el audiovisual, el mercado está dando un giro por los cortos y los documentales. El reto ahora es recuperar al público que ha abandonado las salas de cine y que se ha trasladado a las plataformas de pago. Creo que hay que cambiar los esquemas de trabajo actuales, mirar más hacia un marketing a medida, no solo para los grandes títulos. Esta nueva generación de productores es conscientes que además de producir tienen que hacerlo llegar al público”.

A451: ¿Un ejemplo…?

M.P: “Con ‘Indestructible’ estamos hablando de un documental sobre el mundo de la música, de un personaje reconocido como Diego El Cigala y la Salsa, que es algo popular y muy universal. Inmediatamente se nos ocurrió que si algunas cadenas de cine están apostando por programar contenidos musicales como eventos, pues éste era un producto ideal. En Yelmo Cines lo vieron claro desde el principio, fue un flechazo, no tuvimos que insistir, se ajustaba a lo que estaban buscando para esa vida”.

G.L: “Otro ejemplo sería precisamente, ’Agua sagrada, que descubrimos el año pasado en MiradasDoc y creemos que todavía tiene mucho recorrido por delante. Se va a distribuir en Norteamérica, ha estado en festivales de todo el mundo y aun así nosotros queremos estrenarla en cines en España el año próximo. El otro día tuvimos un pase en el Museo Antropológico de Madrid con lleno absoluto y con gente que se tuvo que quedar en la calle. Quizá no tenga el potencial de ‘Indestructible’ pero seguro que tiene su público”.

A451: Para productos así seguro que son muy importantes las plataformas online…

M.P: “Evidentemente, para nuestros productos también son fundamentales las plataformas online, el público ha cambiado su manera de consumir cine y nosotros tenemos que cambiar la manera trabajar, tenemos que apostar por el marketing a medida y la internacionalización”.

A451. ¿Cómo enfocáis esas ventas internacionales?

G.L: “Vamos a algunos mercados pero, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías no hace falta en muchos gastos. Ves las películas que van contactas con el director o el productor, te pasan un enlace de la película y tienes una reunión por Skype. Tanto para comprar como para vender es mucho más sencillo, no es necesario estar en los mercados”.

M.P: “Muchas veces no tiene sentido ir a los mercados, sin ir más lejos negociamos un acuerdo con México por ‘Indestructible’ y todo lo llevamos a cabo por Skype y además en plena crisis con el terremoto que sufrieron”.

A451: ¿Qué motivó para entrar en la producción de ‘Indestructible’?

Pablo de la Chica: “Antes de que el proyecto echase a andar hablamos con el entorno de Diego El Cigala que tenía la idea de hacer un documental en torno al disco porque se trataba de un momento irrepetible, porque muchos de los que intervienen son ya muy mayores. Pero finalmente no entramos en la producción. Live In Salsa puso en marcha la producción y tiempo después contactamos con ellos para convertirnos en la distribuidora del documental, quedaban cosas por hacer y entramos en la producción. Nos encargamos de finalizar la película, de la producción ejecutiva… Con la idea también de distribuirla”.

A451: El proceso parece que ha sido muy largo, ¿cuánto duró el rodaje?

P.D.L.C: “Ha sido un rodaje por Puerto Rico, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, México… Están todos los autores importantes de la Salsa y los lazos con el Flamenco, el hermanamiento de dos culturas a través de la música”.

A451: ¿Cuáles son los lazos de la Salsa y el Flamenco?

P.D.L.C: “Diego El Cigala le prometió a su mujer Amparo antes de morir que iba a hacer este disco. Diego se da cuenta que hay muchos puntos en común incluso cuando los salseros se juntan en su casa para tocar como hacen los gitanos. Había una conexión obvia”.

A451: ¿Toda la postproducción se ha llevado a cabo en España?

P.D.L.C: “Sí, el sonido lo ha realizado Factoría de Ruidos, el estudio que hizo la postproducción de sonido de ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘La peste’… Toda la parte de imagen lo ha hecho Luciérnaga, que han trabajado con Amenábar o en series como ‘La Zona’. Es una coproducción muy grande, solo pagar los masters de las canciones ha sido muy caro”.

A451: Imagino que uno de los gastos más grandes quizá sea ese, el de pagar derechos…

P.D.L.C: “Si no es el 50 por ciento andará cerca”.

A451: ¿En cuántos cines se estrenará finalmente?

M.P: “En 20 cines de 17 ciudades”.

A451: ¿Por qué el 24 de noviembre?

M.P: “Creo que la elección de la fecha de estreno es de las piezas más difíciles de encajar. Analizando muchos factores se intenta la fecha más adecuada”.

P.D.LC: “Lo cierto es que falta salas y el cierre de un cine es un disparo al corazón a la industria. Colocar un documental español en 20 salas sabemos que es una apuesta arriesgada pero debemos darle mayor valor a este género que supone tanto para la industria española”

A451: Esta muy bien que una cadena como Yelmo Cines se interese también por estos productos…

P.D.L.C: “Creo que también cuenta mucho que además de ofrecer un buen producto tenemos que ofrecer a los exhibidores un plus. Eso lo hablamos con Yelmo y también con Movistar, nos casamos con ellos, no les pasamos el marrón, es un trabajo conjunto porque las distribuidoras pequeñas tenemos que reinventarnos cada día para poder competir con las grandes. Tenemos que trabajar el marketing juntos. En el caso de ‘Indestructible’ queda aún mucho trabajo por delante con las campañas para los Goya, Froqué, Platino, Grammys Latino…”.

A451: Lo del tráiler ya ha sido una locura en redes…

G.L: “Hay dos trailers oficiales e que hizo Playground y el nuestro con más de 1,5 millones de reproducciones”.

P.D.: “En PlayGround el tráiler de ‘Agua sagrada’ tuvo 18 millones de visualizaciones”.

A.51: ¿Cuáles serán los siguientes pasos de ‘Indestructible’?

P.D.L.C: “Después del estreno en cines vendrá el estreno en Movistar y entre medias la campaña de Forqué, Goya… Después iremos a Latinoamérica a finales de enero, llegaremos a unas 200 salas con premieres especiales en Puerto Rico, República Dominicana y en México. También seguirá su camino por festivales. También estamos intentado llegar a Francia”.

A451: El documental es uno de los pilares de la productora y distribuidora pero también queréis abrir brecha con la ficción ¿Qué estáis haciendo al respecto?

P.D.L.C: “Queremos hacer ficción, pero seguiremos haciendo documentales. Este año hemos acabado también ‘Manchester’, que se estrenó hace poco en Londres y tenemos varias ofertas de exhibidores y televisiones. Estamos acabando ‘The Science’s Dilemma’, otro documental sobre alimentos transgénicos, tenemos material muy sensible rodado en el Europarlamento y creo que va a dar que hablar. Pero sí, estamos preparando un largometraje de ficción, creemos que estamos capacitados como equipo. Se trata de ‘Suárez’, un filme de ficción sobre la figura del primer presidente de la democracia centrado en los primeros 365 días de la transición española. Es una joya de guión escrito por Guillermo Logar”.

A451. ¿Qué tiempos manejáis para este primer proyecto de ficción?

G.L: “Hemos empezado ahora las primeras rondas de financiación. Llevo dos años escribiendo el guión y de aquí a Navidad nos gustaría cerrar reparto.

P.D.L.C: “El proyecto está en comisión de IB3, Telemadrid, hemos tanteado a otros operadores como Movistar… Nuestra idea es financiarlo a través de una AIE porque es un proyecto muy potente y no queremos quedarnos cortos. Hace falta mucho músculo financiero”.

M.P: “Que nadie piense en que es un biopic sobre Adolfo Súarez”

G.L: “Exacto, es un thriller en la línea de ‘El hombre de las mil caras’, que está centrado en una época muy concreta, desde el verano de 76 al verano del 77, solo esos meses en los que se transforman las instituciones del país”.

A451: ¿Cómo ha sido la labor de documentación?

G.L: “Parte del trabajo de estos dos años se lo ha llevado esa labor. El año pasado realicé una ronda de entrevistas con personajes como Rodolfo Martín Villa, los hijos de Carrillo, periodistas de esa época…”

P.D.L.C: “Uno de los planteamientos importantes de la película era, si vamos a tocar este tema, vamos a hacerlo bien, vamos a tardar todo lo que sea necesario, pasar todos los filtros y que lo revise quien lo tenga que revisar, no fallar en eso”

A451: ¿Por qué versión va el guión?

G.L: “Llevamos cinco y todavía no es definitiva. Vamos a contar con asesores históricos hasta el final, lo tenemos claro”.

A451: ¿Cuándo se rodaría?

P.D.L.C: “Si todo va bien, nos gustaría rodarla a finales de 2018, principios de 2019.  Pero ya veremos, porque en España en cuanto apoyo al cine jugamos en 2ºB, no podemos competir con los franceses, italianos ni portugueses. Es cierto que con muy poco hacemos cosas muy buenas pero realmente, pero los fondos deberían verse como un estímulo para la sociedad. Solo hay que ver lo bien que está funcionando el audiovisual en Canarias. En todo el mundo el cine se ve como una industria y aquí no”.

A451: ¿No habéis pensado en la entrada de terceros países en la producción?

P.D.LC: “Ha habido un primer contacto con un socio italiano y polaco. Tenemos también un pequeño avance con Ibermedia. Es un puzle complejo que vamos a manejar a favor de la película siempre y trabajando para el espectador. Nosotros entendemos el cine como une quipo fútbol y creemos que la coproducción es una obligación”.

A451: Veo que Iberoamérica siempre está en el horizonte…

P.D.L.C: “Es muy importante para nosotros. Hablamos el mismo idioma millones de personas y para nosotros son como de la familia. Es cierto que nuestra vista está más en Iberoamericana que en Estados Unidos o Europa”.

M.P: “Yo creo que Europa también es un mercado natural para nosotros, compartimos mucho a pesar de la diversidad cultural”.

A451: ¿Qué podéis contar de las series en las que también estáis trabajando?

P.D.LC: “Una de ellas es una serie de género fantástico, que regresa a la generación de los 80, a un barrio de España. ‘Stranger Things’ nos ayuda ahora a vender mejor esta serie, pero hay que recordar que sus creadores tardaron ocho años en levantarla. Es una serie con mucha tensión con un reparto joven. Ahora en enero vamos a rodar un acercamiento visual a lo que será la serie para mostrarlo a las televisiones”.

M.P: “Queremos seguir esa línea, poco producto pero muy cuidado tanto en distribución como producción”

A451: Por último, ¿Cuántas películas os planteáis distribuir anualmente?

P.D.L.C: “Este año vamos a distribuir 12 títulos, no solo documentales, aunque no sean producciones nuestra”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.