Salvador Calvo prepara desde Boomerang TV tres largometrajes de ficción con el objetivo puesto en las plataformas

Salvador Calvo se incorporó a Boomerang TV el pasado mes de enero para trabajar en exclusiva en el desarrollo de proyectos de ficción. La productora del grupo Lagardère reforzaba así su posición en un mercado cada vez más competitivo.

salvador calvo

El director de ‘Adú’, representado por Alter Ego Talent House, estaba entonces a punto de estrenar en cines españoles la película que hoy en día está disponible a nivel mundial en Netflix. En mes y medio, ‘Adú’ había acumulado más de un millón de espectadores en España y en estas semanas celebra que está entre los contenidos más vistos de la plataforma de streaming.

«Recuerdo que al principio ni los productores ni Alejandro Hernández [guionista de ‘Adú] ni yo creíamos que la historia de ‘Adú’ pudiera ser interesante para el público. Sí teníamos claro que era una película necesaria, pero no estábamos tan seguros de su repercusión, pensábamos que tendría una recaudación en taquilla más bien moderada, y la sorpresa ha sido que ‘Adú’ ha conectado con el público» comenta Salvador Calvo a Audiovisual451. La película con Luis Tosar y Anna Castillo es una producción de Telecinco Cinema, Ikiru Films, La Terraza Films, Un Mundo Prohibido AIE y Mogambo Productions. Y pasó de los 6 millones de euros recaudados en salas nacionales.

- Publicidad -

Según narra el director, está recibiendo decenas de mensajes de países como Brasil, también desde Argentina, Ecuador, Uruguay, México, Norteamérica, Alemania… «Creo que ‘Adú’ ha llegado a un público más amplio porque está coincidiendo con el movimiento de Black Lives Matters, ya sé que la película no refleja la vida de un afroamericano, pero sí cuenta cómo es la vida de un africano frente a la de un europeo y creo que es un contraste que ahora mismo sí interesa al público global» reflexiona Calvo.

Con Alejandro Hernández

Para ‘Adú’, Salvador Calvo se sentó a trabajar de nuevo con Alejandro Hernández, cineasta nacido en La Habana que ha firmado los guiones de las películas ‘Todas las mujeres’, ‘El autor’ y ‘Mientras dure la guerra’, y de las series ‘El día de mañana’ o ‘La línea invisible’, entre otros. Actualmente, está trabajando en ‘Habanos’, próxima serie original de Movistar+ basada en una idea original del productor José María Morales, fundador de Wanda Films.

alejandro hernandez
Alejandro Hernández. © Enrique Cidoncha/Movistar+

«En torno a 2006 yo estaba trabajando en un proyecto mío personal, que podría decirse que es ese proyecto maldito que prometo algún día sacaré adelante, es una película sobre algo que me pasó en un viaje a África. Tenía una primera versión del guion pero no terminaba de cuajar, así que le pregunté a la actriz Nathalie Poza, que es amiga mía, si ella conocía a algún guionista que escribiera diálogos» relata Calvo sobre el origen de su relación con Alejandro Hernández. «Nathalie me contó que acababa de hacer un curso con Mariano Barroso en el que participaba un cubano que escribía de maravilla. Y resultó ser Alejandro Hernández. Me puse en contacto con él, escribió el guion de esa película que todavía no he dirigido y desde entonces hemos hecho muchas cosas juntos, como un tándem, ¡y más que van a venir!»

Y efectivamente, así parece que será. Calvo-Hernández están trabajando en tres proyectos de largometraje de ficción que Boomerang TV ya está presentando a las plataformas. La incorporación de Salvador Calvo a las filas de la productora suponía el comienzo de una nueva línea de negocio para una compañía identificada con la ficción seriada. ‘Acacias 38’, ‘Presunto culpable’ o ‘La otra mirada’ son algunas de las producciones de Boomerang TV, cuyo departamento de ficción está liderado por Juan José Díaz.

Tedy Villalba, uno de los directivos y productores ejecutivos de ficción de Boomerang TV junto a Jorge Redondo (‘Inés del alma mía’) y Luis Santamaría (‘Alba’), es quien está trabajando en los desarrollos de Salvador Calvo. «He encajado muy bien con Tedy Villalba» asegura el director, de hecho, ambos habían trabajado anteriormente juntos.

Un cuento de terror, la adaptación de una novela y una historia de mujeres en el tardofranquismo con los proyectos en los que está trabajando Salvador Calvo.
Un cuento de terror gótico

Entre los proyectos que Salvador Calvo está desarrollando se encuentra un cuento de terror gótico ambientado en la Barcelona de principios del siglo XX. «Es un largometraje basado en hechos reales, hechos que hemos ficcionado, tendrá terror psicológico y fantasía. Encaja dentro del género del terror, que sí es un género bastante tratado en la industria española del cine, pero lo vamos a hacer utilizando el código de un cuento infantil, puede que evoque a las películas de Guillermo del Toro o Tim Burton. Creo que ese es el punto diferencial de este largometraje para el mercado español» detalla Calvo.

A pesar de que encontrar a los niños que protagonizaron ‘Adú’ fue algo que le quitó el sueño durante semanas, el director volverá a ponerse al frente de una historia que implica niños en el reparto: «Al final las mejores películas de terror tienen a niños como protagonistas…»

La adaptación de ‘Cómo volé sobre el nido del cuco’

Como vole sobre el nido del cucoOtro de los proyectos en los que está trabajando Salvador Calvo es la adaptación de ‘Cómo volé sobre el nido del cuco’ (Plaza & Janés), escrita por Sydney Bristow, el seudónimo de una joven que cuenta en primera persona su experiencia en un hospital psiquiátrico durante 37 días, después de un intento de suicidio.

«El equipo de Boomerang TV me pasó la novela para que la leyera y me cautivó. La autora ofrece su punto de vista de las semanas que pasó ingresada y lo cuenta a través de la comedia negra, no se puede considerar un drama. Eso sí, mantiene siempre mucho respeto con todos los temas relacionados con la psiquiatría. Te puedo adelantar que le hemos enseñado el proyecto a una actriz con la que yo ya he trabajado previamente y le ha encantado» comenta Calvo a Audiovisual451.

Boomerang TV repetiría así con una adaptación literaria después del éxito de ‘El tiempo entre costuras’, basada en la novela de María Dueñas, y de ‘Inés del alma mía’, basada en el libro de Isabel Allende y con el estreno fijado para el próximo otoño en Televisión Española.

Una idea original: ‘Sombras’
Adú rodaje
Salvador Calvo con Anna Castillo y Luis Tosar en el rodaje de ‘Adú’.

El tercer proyecto que tiene Salvador Calvo en desarrollo lleva por título ‘Sombas’, y es una idea original suya. «Llevo varios años dándole vueltas a una historia ambientada en el tardofranquismo, sobre mujeres que presentaban algún «síntoma» de homosexualidad y su destino podría ser un convento o un psiquiátrico para someterse a un tratamiento. ‘Sombras’ se puede definir como un thriller protagonizado por la clase alta de Madrid en estos los años del franquismo» anuncia Calvo.

Para documentarse, el director ha visitado la librería Berkana en Madrid, especializada en literatura LGTBI, donde le pusieron en contacto con varias asociaciones, «lo cual me ha ayudado para desarrollar este largometraje.»

Salvador Calvo celebra su momento a nivel individual, «me siento un privilegiado, no puedo quejarme de nada, siento que empiezo una nueva etapa», y de la misma manera siente que el talento está ahora más valorado.

Salvador Calvo celebra su momento a nivel individual, «me siento un privilegiado, no puedo quejarme de nada, siento que empiezo una nueva etapa«, y de la misma manera siente que el talento está ahora más valorado. «Los ejecutivos se han dado cuenta de que lo importante es el talento y eso empieza por la persona que se sienta a escribir la historia. Así que está bien que se valore a los creadores porque de ahí saldrán las buenas películas y las buenas series.»

Salvador Calvo es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió dirección de actores con la cineasta Pilar Miró y posteriormente con la actriz y directora Alicia Hermida en la Barraca. Complementó su formación estudiando Interpretación con Juan Carlos Corazza y cursó dos años de Animación y Storyboard en la Academia Fastasma. Ha sido director en series como ‘Motivos personales’, ‘El padre de Caín’, ‘Hermanos’, ‘Los misterios de Laura’ o ‘Los nuestros I’, en el largometraje ‘1898. Los últimos de Filipinas’ y en el documental ‘Maras’.

-Publicidad-