Samsung Electronics y Odeon Multicines presentan la primera sala Onyx de España que suprime la cabina de proyección

Publicado por

La nueva era de la exhibición ha llegado a Madrid. Samsung y Odeon Multicines han presentado la primera sala Onyx de España, que sustituye la cabina de proyección y la pantalla convencional, por una pantalla con tecnología LED SMD. La primera pantalla de estas características en España ha sido instalada en el multiplex Odeon Sambil, en la localidad madrileña de Leganés, por las empresas españolas como Ingevideo y Equipo de Cine, habituales colaboradoras tecnológicas del circuito Odeón Multicines.

El modelo Onyx instalado en Odeon Sambil, es la versión intermedia de las tres disponibles de Samsung, lo que significa que mide 10,2 metros de ancho y 5,4 de alto, combina resolución 4K, soporta contenido HDR y tiene un nivel de brillo máximo de 146fL. La versión más grande en el mercado actualmente supera los 14 metros de anchura y los 7 metros de altura.

En la instalación de la pantalla en el complejo de Leganés ha participado un equipo de diez personas durante casi un mes y medio y ya estará disponible para el público a partir del 22 de marzo y en un principio sin incremento en el precio de la entrada. Miguel Ángel Piqueras, de Ingevideo, ha comentado que el reto más importante no ha sido tanto montar la pantalla como adaptar el sistema de sonido Dolby Atmos a la sala. “Hay que tener en cuenta que no se pueden montar altavoces detrás de a pantalla por lo que ese sonido hay que virtualizarlo”, ha confesado Piqueras.

Se trata además de una pantalla con certificación DCI, cuya fuente de luz proviene de la propia pantalla, como ocurre en cualquier monitor. Sin embargo, la pantalla Onyx Cuenta con 96 cabinets 4K, que están formados cada uno de ellos con 24 módulos con 3.640 pixeles de resolución. La duración estimada es de 10.000 horas que equivaldría a unos 17 años de vida y también admite tecnología 3D, con gafas activas.

Las pantallas LED de Samsung Onyx Cinema ofrecen un nivel de contraste infinito y negros puros, sin paragón en los estándares actuales y con un brillo casi diez veces superior a un sistema de proyección tradicional. Onyx lleva la calidad de imagen 4K LED a la pantalla grande, para conseguir una imagen más inmersiva, en una sala donde la contaminación lumínica es mínima.

“La nueva pantalla Onyx de Samsung es un paso trascendental en la industria en nuestro país, ya que marcamos el comienzo de una nueva generación de pantallas para un público exigente en la calidad del contenido que disfrutan cuando van al cine. Estamos muy contentos de asociarnos con Odeon Multicines para mostrar un nuevo estándar de calidad de imagen en la industria de la gran pantalla, nunca antes visto en España, esto es solo el comienzo de lo que viene”, ha comentado, Sergio Foncillas, director de Visual Display Business en Samsung Electronics.

Por otro lado, Samsung Onyx es también una opción perfecta para explorar otras oportunidades de negocio en los cines, como son las proyecciones de conciertos en directo, torneos de e-Sports,  presentaciones comerciales y otros eventos sociales. La pantalla siempre mantiene su configuración visual, independientemente del contenido y se acomoda a un rango de condiciones de luz ambiental sin interrupciones.

David Hernández, responsable de desarrollo de negocio de Onyx en Europa ha declarado que a finales del presente mes, Samsung contará con 40 salas de este tipo en todo el mundo, 8 de ellas en Europa, y que las previsiones más optimistas contemplan alcanzar el centenar en diciembre de 2019. Además de ser las mejores aliadas para ofrecer contenidos alternativos, las pantallas Onyx suprimen la proyección convencional y, por tanto, eliminan la cabina de proyección, cuyo espacio puede ser utilizado para aumentar el aforo de las salas. Hernández aseguró que la reconversión de una sala convencional en una Onyx lleva un tiempo estimado de un mes.

En la presentación se ha podido ver en formato EclairColor HDR el preestreno de ‘Venganza Bajo Cero’, la nueva película protagonizada por el actor Liam Neeson y dirigida por el director noruego Hans Petter Moland. Se trata de un thriller de acción que se estrenará el 10 de mayo en cines de la mano de A Contracorriente Films, y se podrá ver en su versión HDR únicamente en los cines Odeón Sambil.

Odeon Sambil siempre se ha caracterizado por estar en la vanguardia tecnológica de la exhibición cinematográfica. El multiplex abrió sus puertas en marzo de 2017 y además de la nueva sala LED ahora inaugurada, es el primer cine 4K de España y con sistema Dolby Atmos y Christie Vive Audio en sus 12 salas, además de ser también el único complejo de España equipado con dos salas con proyección láser RGB EWD. Odeon Sambil pertenece al circuito Odeon Multicines, fundado por Luis Millán, que cuenta con 11 complejos repartidos por España y un total 113 pantallas.

Sala Onyx en París-Vanves

“Odeon Multicines ha apostado siempre por estar a la vanguardia en exhibición. Odeon Sambil es uno de los complejos tecnológicamente más avanzados de Europa, con el sistema de sonido más avanzado del mercado en todas sus salas, con la insuperable cifra de 514 altavoces y 217 amplificadores, algo único en España, además de butacas Premium en todas sus salas y estamos muy contentos de añadir Onyx a nuestra oferta actual” ha explicado Luis Millán, CEO y fundador de Odeon Multicines. Millán además ha señalado que la instalación de la nueva sala Onyx supone una inversión equivalente al beneficio que logrará Odeon Sambil en los dos próximos ejercicios. Audiovisual451 ha podido saber que la pantalla Onyx tiene un coste equivalente a cuatro veces el precio de un proyector digital actual.

A finales del pasado año, la compañía de servicios para contenidos de cine y televisión del Grupo Ymagis: Eclair, firmaba un acuerdo con Samsung Electronics para la instalación de la solución Onyx Cinema LED en sus oficinas de París-Vanves. Eclair se convertía entonces en uno de los primeros estudios de postproducción en ofrecer a los realizadores, productores y distribuidores de películas, servicios profesionales adaptados especialmente a Onyx Cinema LED, el estándar tecnológico ofrece con un ratio de contraste de 1.000.000:1, corrección de color con negros verdaderos 0 nit y masterización EclairColor en DCP.

CinemaNext, la compañía hermana de Eclair dedicada a los servicios de exhibición cinematográfica en Estados Undios, Europa, Oriente Medio y África, fue la encargada de equipar las dependencias de París-Vanvescon una pantalla LED de múltiples módulos de 5,2 metros preparada para 3D, 18 butacas de lujo, tecnología de sonido 7.1 JBL de Harman y un paquete completo de corrección de color DaVinci Resolve 15. La estructura de la pantalla LED se fabricará en las dependencias de CinemaNext en Valencia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.