San Sebastián, de nuevo un oasis para la industria cinematográfica iberoamericana

-Publicidad-

Durante la 64 edición del Festival de San Sebastián el cine español vuelve a ser protagonista y tendrán lugar numerosas actividades de industria que se detallan en la Agenda Profesional y que se actualizará en la web del Festival. Coincidiendo con el V Foro de Coproducción Europa-América Latina y Cine en Construcción 30, San Sebastián será el punto de encuentro de la industria audiovisual internacional.

quinto-foro-coproduccin-hDiecisiete proyectos en desarrollo de 11 países se presentarán en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián,  que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre. Dieciséis proyectos, en su mayoría inéditos en encuentros de coproducción internacionales, han sido seleccionados entre un total de 194 proyectos inscritos, procedentes de 28 países. Además, en el marco de la colaboración del Festival con el Programa Ibermedia, un año más se ha seleccionado otro proyecto del Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, que participará fuera de concurso en el Foro de Coproducción.

Argentina domina en la selección con un total de ocho proyectos, el 50 por ciento. España participa nuevamente en dos coproducciones la de España y Argentina ‘A dos grados del otoño’, de Patricio Suarez Quiroga, de la productora El Dedo en el Ojo, y ‘Los días según ellos (LDSE)’ de Juan Pablo Felix, de la productora Bikini Films, producido por Argentina, España y Francia.

En el año 2015, España contó también con otros dos proyectos seleccionados: ‘Memorias del calabozo’, dirigida por el director uruguayo afincado en España Álvaro Brechner, una coproducción de España y Uruguay en la que participaba la productora española de Gerardo Herrero Tornasol Films, y ‘Blanco en blanco’, una coproducción de España y Chile, dirigida por Theo Court y que contaba con la producción de El Viaje Films. En 2014 fueron cuatro los proyectos con participación española seleccionados: ‘Walls’, una producción española dirigida por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, con producción de Arena Comunicación. ‘Entre perro y lobo’, una coproducción hispano cubana, con producción de El Viaje Films y dirigida por Irene Gutiérrez. ‘La noche de Franco’, de Bernardo Arellano, coproducción de México y España, que presentaba la productora Agrupación Caramelo Cinematográfica y ‘Siete horas’, de Chema Rodríguez, otras coproducción hispano-mexicana en la que participaba Icónica Producciones.

foro-ss-2d

El resto de proyectos del Foro de Coproducción Europa-América Latina de este año son: ‘7:35am’, de Javier Van de Couter, producida por Varsovia Film SRL. (Argentina); ‘Azor’, de Andreas Fontana, producido por Alina Film (Suiza – Argentina); ‘Barba ensopada de sangue’, de Aly Muritiba, producida por RT Features (Brasil); ‘Estrada para livramento’, de Giuliana Monteiro, producida por Elefanti Films (Brasil); ‘Hogar’, de Maura Delpero, producida por Dispàrte (Italia – Argentina); ‘Iniciales SG’, de Rania Attieh y Daniel Garcia, producida por Frutacine (Argentina); ‘Irene’, de Celina Murga, producida por Cepa Audiovisual (Argentina); ‘La civil’, de Teodora Ana Mihai, producida por One for the Road BVBA (Bélgica – México – Rumanía); ‘La mami’, de Laura Herrero Garvín, producida por Cacerola Films S.A (México); ‘Panza de burro’, de Rosario García-Montero, Daniel Vega, Diego Vega, Joanna Lombardi, Gianfranco Quatrinni y Javier Fuentes-León, producida por Maretazo Cine (Perú); ‘Perro negro’, de George Walker Torres, producida por Cine Cercano C.A. (Venezuela – Francia – Brasil); ‘Suicidios telefónicos’, de Sandra Gugliotta, producida por Ojoblindado SRL (Argentina); ‘Una periodista’, de Alejandro Fernández Almendras, producida por Parox S.A. (Chile) y ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, de José Luis Torres Leiva, producida por Globo Rojo Producciones (Chile). El Proyecto Ibermedia que no opta a los Premios es ‘Las hijas de Alonso’, de Kattia González Zúñiga, producido por Ceibita Films (Costa Rica – Chile – Panamá).

El Premio al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina 2016 está dotado con 10.000 euros.  ARTE International Prize otorgado por Arte France Cinéma consistente en 5.000 euros para uno de los proyectos seleccionados. Complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film – Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, algunos de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network – Festival de Cannes. Este recorrido contribuirá a impulsar de manera decisiva su proyección internacional.

caci-logo-hEl año pasado, el Premio EGEDA Al Mejor Proyecto del cuarto Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para ‘La omisión’, dirigido por Sebastián Schjaer y producido por Trapecio Cine (Argentina – Alemania – Francia). El jurado del Foro otorgó además una Mención Especial al Proyecto, ‘Memorias del Calabozo’, dirigido por Álvaro Brechner y producido por Tornasol Films (España – Uruguay).

Además, cabe destacar que la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFADs), donde se integra el ICAA, han acordado instaurar en 2016 un Premio conjunto para el desarrollo de un proyecto seleccionado en el V Foro de Coproducción Europa-América LatinaEl objetivo del Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina es crear estructuras de colaboración entre Europa y Latinoamérica en el  ámbito cultural y entre sus respectivas industrias audiovisuales. Peter Dinges, presidente de la EFADs, ha explicado que “ambos continentes comparten la pasión por la cultura y una visión común respecto a la identidad y la diversidad cultural. El premio se ha diseñado para promover la colaboración e incrementar el número de coproducciones entre América Latina y Europa en las que primen los aspectos artísticos”. El premio incluye una dotación económica de 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador.

efads-hPor otro lado, el Festival impulsa este año un Focus on Glocal Cinemas en el marco del Foro de Coproducción. Este encuentro de profesionales, puesto en marcha en colaboración con la Red Glocal Cinemas, será el punto de partida para crear una nueva actividad de industria en 2017, que consistirá en la exhibición de películas europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no estén rodadas en inglés, francés, alemán, español o italiano) en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de venta o programadores que puedan contribuir a su conclusión y circulación internacional.

La primera edición de Focus On Glocal Cinemas, que se celebrará entre los días 19 y 21 de septiembre en el Museo San Telmo, contará con representantes de la industria audiovisual de tres países nórdicos: Noruega, Islandia y Dinamarca. “Nosotros tenemos ya un Cine en Construcción dedicado a los países latinoamericanos y tiene que ver con algo que nos une a muchos países que es el castellano, tenemos una lengua que nos une sobre todo a América Latina y con la que conformamos un mercado único. Pero también el euskera, que es una lengua diferente, nos puede unir a otros países ¿a quién nos puede unir? A aquellos que tienen el mismo problema que el euskera. Ahora mismo se producen con toda normalidad contenidos en euskera y su situación es buena. De hecho, la película más valorada en la última convocatoria de ayudas generales a la producción ha sido una producción en euskera: ‘Aundiya’, es decir la situación está normalizada. El problema de una película en euskera es el mismo que una película islandesa, que su mercado es muy pequeño, los islandeses son 300.000 y la población que sepa euskera puede rondar el millón. Lo que tratamos de hacer con la nueva iniciativa Glocal Cinema es unir a aquellos que tienen este mismo problema de mercado, países del Este, nórdicos, Islandia… también con lenguas minoritorias, producciones en euskera, en catalán… Vamos a crear un Cine en Construcción pero para este tipo de películas. Elegiremos tres títulos aún sin terminar y unas compañías audiovisuales ayudarán a finalizar la película, es el mismo procedimiento de Cine en Construcción. La idea es crear un foco fuerte de mercado con estos países con lenguas no hegemónicas. Pero se trata de una parte de Europa emergente porque en estos momentos hay cinematografías del Este en competición, películas islandesas, suecas, danesas… El año pasado ganó en San Sebastián una película islandesa, también el cine islandés triunfó en Cannes, en un Certain Regard y no es casualidad”, explica Rebordinos.

Glocal Cinema San SebastianAsimismo, seis películas han sido seleccionadas para la iniciativa de finalización de filmes Cine en Construcción 30 de entre un total de 121 películas de 23 países. Los títulos elegidos son ‘El silencio del viento’ de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico – República Dominicana – Francia); ‘La educación del Rey’ de Santiago Esteves (Argentina), ‘La familia’ de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela – Chile – Noruega), ‘Las olas’ de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina), ‘Medea’ de Alexandra Latishev (Costa Rica – Chile) y ‘Un gran dragón’ de Jaime Osorio Marquez (Colombia).

Dentro de las acciones de industria se programarán jornadas como ‘Audiences in Motion. Listening to the User’, reuniones y encuentros profesionales, presentaciones y mesas redondas que facilitarán el networking, la cooperación y la circulación internacional de películas. Entre las actividades programadas este año destacan: el sábado 17 de septiembre se celebrará la conferencia Canarias: Las mejores ventajas fiscales de Europa, las Asociaciones del Cortometraje realizarán un balance del año y presentarán los objetivos para 2016-2017 y se presentará la isla de La Palma, como plató de rodaje. También se celebra el 25º aniversario del programa Media.

El domingo, 18 de septiembre, tendrá lugar la mencionada conferencia de European Film Forum sobre audiencias y se llevará a cabo la Jornada de coproducción Europa-América Latina, organizada por Europa Creativa MEDIA Euskadi. ‘Audiences in motion’ celebrará su segunda edición durante la 64ª edición del Festival de San Sebastián. El evento, que este año llevará por título ‘Audiences in Motion: Listening to the User, seguirá analizando el papel central que desempeña el público en la producción, distribución y exhibición del contenido audiovisual en la era digital.

Oficina Media EspañaYa el lunes, 19 de septiembre se celebra la Mesa redonda: ¿La fiebre del oro? ¿O cómo puede el cine independiente encontrar su filón en el VoD?, impulsada por Europa Distribution. La agenda profesional del martes, 20 de septiembre, incluye la mesa redonda: Talento digital: nuevos creadores, nuevos canales, nuevos públicos, impulsada por PROA (Productores Audiovisuales Federados de Cataluña) y el miércoles la 21 la conferencia estará dedicada a: Un affair de cine. Impulso a las coproducciones entre Europa y América Latina. Ese mismo día por la tarde se anunciarán los premios de la industria, como el galardón al Mejor Proyecto del V Foro de Coproducción Europa-América Latina; el Premio EFADs-CACI de Coproducción Europa-América Latina, el premio ARTE International Prize, el Premio de la Industria Cine en Construcción 30 y el Premio CACI/Ibermedia TV.

El jueves 22 de septiembre se llevará a cabo el XII Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, promovido por IBAIA (Asociación de Productores Independientes del País Vasco), la conferencia de Ove Rishøj Jensen, asesor de cine en European Documentary Network (EDN), organizada también por IBAIA, con la colaboración de Europa Creativa MEDIA Euskadi, y la presentación de nuevos equipos para rodajes cinematográficos de Arri, entre otros eventos.

Finalmente, el viernes, 23 de septiembre, se llevará un interesante panel sobre la financiación al servicio del Sector Audiovisual, en el que participan Crea SGR, Elkargi SGR, Triodos Bank y Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

Hispasat 4K CanalLa tecnología 4K de Ultra Alta Definición (UHD) llega a la 64ª edición del Festival de San Sebastián de la mano de HISPASAT. El martes 20 de septiembre, a las 19:30 horas en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, tendrá lugar la gala de entrega de premios del Festival Internacional de Cortometrajes Hispasat 4K, uno de los primeros certámenes del mundo dedicados a cortometrajes grabados y postproducidos íntegramente en 4K. En el transcurso de la misma, el público tendrá la posibilidad de ver las obras premiadas proyectadas en 4K. La entrada al acto será gratuita hasta completar el aforo.

También el día 20, a las 11:00 horas en sala 9 del Kursaal, se desarrollará el workshop “Cine y tecnología. Los retos de rodar en 4K”, en el que representantes de empresas tecnológicas debatirán con los del mundo del cine sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este nuevo estándar de Ultra Alta Definición para la producción cinematográfica.

Esta segunda edición del certamen de Hispasat, que se celebra en el marco del Festival de San Sebastián, tiene además importantes novedades. Se han introducido dos nuevos galardones: la categoría de Mejor Dirección, que otorgará al ganador la posibilidad de dirigir un largometraje producido por Cine365 Film a lo largo de 2017, y el premio del Jurado, patrocinado por la nueva gama de televisores Samsung SUHD. El listado de cortometrajes finalistas de esta edición y todos los detalles relativos a las actividades del Festival Internacional Hispasat 4K se darán a conocer en la rueda de prensa que tendrá lugar el lunes 19, a las 12:30 horas, en el club de prensa del Kursaal.

José Luis Rebordinos
José Luis Rebordinos

De nuevo, mucho cine español en la programación 

Según ha confesado el director del Festival, Jose Luis Rebordinos, la presencia nacional se reduce intencionadamente en la sección principal a concurso con tres únicos títulos, frente a los seis de la edición de 2015. “No me importa decir que el año pasado nos equivocamos al incluir seis títulos a concurso, eran muchos. Todas las películas nos gustaban pero abrimos un periodo de reflexión y decidimos que este año no íbamos a contar con más de tres o cuatro títulos a competición en la sección oficial”, ha comentado Rebordinos. El Festival estará dedicado al recientemente fallecido Josetxo Moreno Alecha, codirector general y miembro fundador de la empresa Golem, al que se tributará además un homenaje.

Además de los tres títulos a competición, más la proyección de la película de J. A. Bayona, fuera de concurso, y las proyecciones especiales, el cine español estará en la programación del certamen vasco con otros nueve títulos en las selecciones de Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo.

Tras su exitoso paso hace un par de años con ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez compite este año por la Concha de Oro con ‘El hombre de las mil caras’, basado en las peripecias del espía español Francisco Paesa. Se trata de una producción de Zeta Audiovisual, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films y El espía de las mil caras AIE, que cuenta además con la participación de Atresmedia, Movistar+ y Canal Sur. La distribución en España correrá a cargo de Warner Bros. Pictures y su estreno está previsto para el otoño de 2016. El reparto lo conforman Eduard Fernández, José Coronado, Marta Etura y Carlos Santos son los protagonistas de esta historia para la que Rodríguez ha vuelto a confiar en Álex Catalán para la dirección de fotografía. Además, José M. G. Moyano vuelve ser responsable del montaje, y la dirección artística y de vestuario son responsabilidad de Pepe Domínguez y Fernando García, respectivamente. ‘El hombre de las mil caras’ cuenta con guion del propio Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos (ambos Goya al Mejor Guion Original por ‘La isla mínima’).  El presupuesto es 5 millones de euros y se ha rodado durante 11 semanas, Madrid, París, Ginebra y Singapur.

Que dios nos perdone Duo_protagonista
‘Que dios nos perdone’

El director de ‘Stockholm’, Rodrigo Sorogoyen, dirige un thriller policíaco en ‘Que Dios nos perdone’, protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, junto a Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo y José Luis García Pérez, entre otros. El filme se ha rodado a lo largo de ocho semanas en diferentes localizaciones de Madrid, Tenerife y Cantabria. El guión es obra del propio director junto a Isabel Peña, como ya ocurrió en ‘Stockholm’. El tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen es una producción de Tornasol Films, Atresmedia Cine, Mistery Producciones AIE y Hernández y Fernández PC y cuenta también con la colaboración de Atresmedia. La distribución del filme en España correrá también a cargo de Warner Bros Pictures International España. La película se sitúa en Madrid, en el verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa, conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido.

la-reconquista-5
‘La reconquista’

Por último, Jonás Trueba compite también por el máximo galardón del Festival con ‘La reconquista’, donde analiza una relación de pareja quince años después de su primer encuentro. ‘La reconquista’ está protagonizada por Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido (Los ilusos) y los jóvenes debutantes Candela Recio y Pablo Hoyos. Jonás Trueba vuelve a retratar las calles de Madrid de ‘Todas las canciones hablan de mi’ y ‘Los ilusos’, después de rodar la road movie ‘Los exiliados románticos en Francia’.  Producida por Los Ilusos Films, por el productor de todas las películas anteriores, Javier Lafuente, la película cuenta con la participación de TVE y será distribuida por CineBinario.

Un monstruo viene a verme 2016
‘Un monstruo viene a verme’

Sorogoyen y Trueba debutan en la Sección Oficial mientras que Rodríguez repite por tercera vez. La relación del realizador sevillano con el Festival comenzó en la sección Nuev@s Director@s, donde obtuvo una mención especial por su primera película, ‘El factor Pilgrim’ (2000). En 2005 compitió con ‘7 vírgenes’ y consiguió la Concha de Plata al mejor actor (Juan José Ballesta), el mismo reconocimiento que recogió Javier Gutiérrez por su interpretación en ‘La isla mínima’ (2014), que recibió también el premio a la mejor fotografía.

el-hombre-mil-5
‘El hombre de las mil caras’

J.A. Bayona (Barcelona) participará fuera de concurso con ‘A Monster Calls (Un monstruo viene a verme)’, su tercer largometraje tras los éxitos de ‘El orfanato’ y ‘The Impossible (Lo imposible)’, que también tuvo su estreno europeo en San Sebastián en 2012. La protagonista de la película, Sigourney Weaver, recibirá un Premio Donostia de la 64 edición, galardón que también recibirá el norteamericano Ethan Hawke, en reconocimiento a su ilustre trayectoria profesional. Rodada durante 16 semanas, ‘Un monstruo viene a verme’, está protagonizada por Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Toby Kebbell y el joven Lewis MacDougall. Se trata de una coproducción de Apaches Entertainment en asociación con Telecinco Cinema y Películas La Trini. En Estados Unidos será distribuida por Focus Features y cuenta con la participación de Participant Media, RiverRoad Entertainment y Lionsgate. En España, Universal Pictures International Spain estrenará la película el 7 de octubre. Basada en una novela de Patrick Ness, se trata de un drama fantástico que narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Con esta película Bayona cerrará una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con ‘El orfanato’ y continuó con ‘Lo imposible’, éxitos del cine español en los que siempre ha ido de la mano de Telecinco Cinema. La película tendrá su estreno mundial unas semanas antes en el Festival de Toronto. Para Rebordinos ‘Un monstruo viene a verme’ “es, sin duda, una de las películas del año y no solo a nivel nacional”.

san-sebastian-2016-cartel-d“Ha sido muy difícil hacer la selección de este año y se quedan fuera películas que nos hubiera gustado tener, vamos a tener mucho cine alrededor del festival que no hemos elegido pero muy interesante. Muchas veces los distribuidores y productores tienen que elegir fechas de estreno, no todo el cine español se puede estrenar después de San Sebastián. Por ejemplo, me hubiera gustado mucho poder tener ‘Zipi y Zape 2’ o la película ‘Tarde para la ira’, debut en la dirección de Raúl Arévalo. Nos hubiera encantado contar con las últimas películas de Fernando Trueba y Alex de la Iglesia. Creo que el último semestre del año va a ser muy importante para el cine español, con estrenos muy poderosos, con una decena de películas muy reseñables”, comentó a Audiovisual451 el director del Festival.

En comparación, en la Sección Oficial a competición del año 2015 se anunciaron ‘Amama’ (España) de Asier Altuna, ‘El apóstata’ (España, Uruguay, Francia) de Federico Veiroj, ‘Un día perfecto para volar’ (España) de Marc Recha, ‘Eva no duerme’ (Argentina, Francia, España) de Pablo Agüero, ‘El rey de La Habana’ (España, República Dominicana) de Agustí Villaronga, y ‘Truman’ (España, Argentina) de Cesc Gay. Fuera de concurso se estrenó además ‘Mi gran noche’, la película de Álex de la Iglesia.

Por otro lado, las proyecciones especiales de la Sección Oficial de este año acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del Festival, Diego Galán y del cineasta Jo Sol . Galán presentará ‘Manda huevos’, la visión de los hombres en el cine español, el reverso del documental ‘Con la pata quebrada’, presentado en Cannes Classics y en Made in Spain en el Festival, que recogía la percepción sobre las mujeres. El director catalán, por su parte, estrenará ‘Vivir y otras ficciones’, que comparte protagonista con El taxista ful, película que obtuvo una mención especial del jurado del Premio Altadis-Nuev@s Director@s en 2005. En el apartado de los nuevos talentos, la debutante Nely Reguera firma ‘María (y los demás)’, donde Bárbara Lennie encarna a una joven de 35 años que tiene que recolocarse en la vida después de que su padre viudo rehaga la suya.

barco-fantasmas-h
‘Barco Fantasmas’

Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, acoge las producciones españolas ‘Sipo Phantasma (Barco fantasma)’, el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz, una historia de barcos, naufragios, fantasmas, vampiros, amores y cine, y los cortometrajes ‘Caminan’, de Mikel Rueda, y ‘Gure hormek / Our Walls (Nuestras paredes)’ de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernandez Iriarte). ‘Caminan’ es una película producida por Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi para poner en valor el cortometraje y servir de escaparate a Bilbao como lugar de rodaje.

En Horizontes Latinos figura la ganadora de Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián, la coproducción entre Brasil, Francia y España ‘Era O Hotel Cambridge’, dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo), que narra la historia de un grupo de refugiados e inmigrantes sin techo que ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo.

La participación española en Perlas se vincula a ‘Neruda’, la biografía irreal y, al mismo tiempo, precisa de Pablo Larraín, una coproducción con Chile, Francia y Argentina que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes y que también estará en Toronto, previamente. Protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco, Mercedes Morán, Pablo Derqui y Emilio Guitérrez Caba, ‘Neruda’ es una producción de Setembro Cine (España), Fabula (Chile), Az Films (Argentina), Funny Balloons (Francia) y Participant Media (Estados Unidos), en coproducción con Telefé (Argentina) y Reborn (Francia), y con la participación de Elipsis Capital. El filme, cuyas Ventas Internacionales corren a cargo de Funny Balloons, cuenta además con la participación RTVE y MOVISTAR+.

neruda-3
‘Neruda’

En el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine se han seleccionado dos cortos de producción española:‘Take Away,’ dirigido por Jorge Cantos (Geórg Cantos), alumno de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Cantos, autor del corto documental ‘Dôtenh’ que la revista Caimán Cuadernos de Cine escogió entre los mejores cortometrajes de 2015, recurre en este trabajo a la ficción para retratar a “la generación perdida de la comida rápida”. Por su parte, ‘Celebració / Celebration (Celebración)’, realizado por los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra Pau Cruanyes y Gerard Vidal, cuenta la historia de una novia desorientada, inspirada en el relato “El tío vidente” de Federico Falco.

Por último, el Velódromo albergará ‘Kalebegiak’, la apuesta audiovisual más importante de la Fundación San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. En este proyecto colectivo compuesto por doce historias rodadas o inspiradas en San Sebastián han participado los cineastas Koldo Almandoz, Asier Altuna, Luiso Berdejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte), Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe, acompañados por equipos técnicos y artísticos en los que conviven promesas y nombres consagrados.

L’Odyssée-h
‘L’Odyssée’

Dejando a un lado el cine español, el estreno europeo de ‘La fille de Brest / 150 Milligrams (La doctora de Brest)’ inaugurará la 64 edición del Festival de San Sebastián. El quinto largometraje de la directora francesa Emmanuelle Bercot, que competirá por la Concha de Oro, está protagonizado por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (‘Borgen’) y el actor galo Benoît Magimel (‘El odio’, ‘La pianista’).  El certamen será clausurado con la proyección en premiere mundial de ‘L’Odyssée /The Odyssey’, una película escrita y dirigida por Jérôme Salle sobre la vida de Jacques Cousteau. Además, ‘Toni Erdmann’ ha sido elegida mejor película por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine, FIPRESCI. En la votación del Gran Premio FIPRESCI de 2016 han participado 475 críticos de todo el mundo, que han elegido entre las películas cuyo estreno mundial ha sido posterior al 1 de julio de 2015. La Sección Oficial del Festival de San Sebastián acogerá, entre otros, los trabajos de Bertrand Bonello, Fernando Guzzoni, Arnaud des Pallières y Hong Sang-soo, además de a tres debutantes, el estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, el sueco Johannes Nyholm y el británico William Oldroyd, que competirán también por la Concha de Oro. Sin nombres consagrados ni viejas glorias, San Sebastián apuesta fundamentalmente por el talento emergente.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.