El Festival de San Sebastián 2019 abre las convocatorias de Cine en Construcción 36 y la tercera edición de Glocal in Progress

Publicado por

El Festival de San Sebastián abre la convocatoria de Cine en Construcción 36, la doble cita anual de los Festivales de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, tiene como objetivo impulsar la finalización de largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción y promover su distribución internacional.

Los largometrajes deben tener una duración superior a 60 minutos y estar producidos total o parcialmente por productoras de países latinoamericanos. Se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con el Foro de Coproducción Europa – América Latina y Glocal in Progress. La fecha límite de inscripción en Cine en Construcción 36 es el 30 de junio.

Los galardonados en los premios de Industria del Festival de San Sebastián 2018

Desde su creación, de las 191 películas seleccionadas en Cine en Construcción, un 95 por ciento se han finalizado. La actividad también ha impulsado la proyección internacional de creadores como Jayro Bustamante, Amat Escalante, Alejandro Fernández Almendras, Ciro Guerra, Sebastián Lelio, Mariana Rondón, Pepa San Martín, Emiliano Torres y Lorenzo Vigas, entre otros.

Películas presentadas en las últimas ediciones de Cine en Construcción como ‘Los tiburones’ de Lucía Garibaldi; ‘La familia sumergida’ de María Alché; ‘Marilyn’ de Martín Rodríguez; ‘Temporada’ de André Novais; ‘Los silencios’ de Beatriz Seigner; ‘Luciérnagas’ de Bani Khoshnoudi; ‘Temporada de caza’ de Natalia Garagiola; ‘Niña errante’ de Rubén Mendoza han sido seleccionadas y obtenido premios en importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín, San Sebastián, Rotterdam, Locarno, Sundance o Venecia. Así mismo la película ‘Ceniza negra ‘de Sofía Quirós participará en la próxima edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Premio de la Industria Cine en Construcción, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en los servicios de postproducción, descritos en las Bases del Premio, para la película ganadora hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Reglamento e Inscripciones.

‘Los tiburones’ fue distinguida con el el Premio de la Industria Cine En Construcción 34

En la pasada edición celebrada en San Sebastián, en Cine en Construcción 34 hubo una única triunfadora, la producción de Uruguay y Argentina ‘Los tiburones’, que fue distinguida con el el Premio de la Industria Cine En Construcción 34 y el Premio Film Factory. El premio de la industria consiste en la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. El Premio Film Factory es la precompra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de la película seleccionada en Cine en Construcción 34 por un mínimo garantizado por 30.000 euros para el productor principal de la película. En el caso de que los derechos sean para todo el mundo excepto España, el adelanto será de 20.000 euros.

“La película está cerca de su corte final, tenemos que pulir algunos detalles. Prácticamente no hay nada hecho en postproducción de sonido, tenemos mucho trabajo por delante con el diseño sonoro. Sí hemos empezado a trabajar la composición de la banda sonora, pero la edición de diálogos está por hacer. En la corrección de color marcamos un rumbo, previamente a presentar la película en Cine en Construcción 34, sentimos que encontramos algo interesante y queremos seguir ese camino. También hay algún efecto visual, sobre todo en una escena puntual, tenemos un borrador pero creemos que por cuestiones narrativas tenemos que hacer algún cambio”, confesó a Audiovisual451 el productor de ‘Los tiburones’, Pancho Magnou.

También se ha abierto la convocatoria de la tercera edición de Glocal in Progress, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre, coincidiendo también con Cine en Construcción 36 y el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina.

‘Dantza’ de Telmo Esnal

Dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, Glocal in Progress consiste en la exhibición de una selección de tres largometrajes en fase de postproducción ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, que pueden contribuir a su conclusión y distribución internacional. La actividad profesional, dirigida a películas europeas en lenguas no hegemónicas, tiene su fecha límite de inscripción el 30 de junio.

Glocal in Progress busca poner en valor la diversidad del cine europeo dando una mayor visibilidad a las producciones rodadas en cualquier lengua europea, excepto alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso. De las seis películas presentadas en las dos ediciones anteriores 3 ya se han terminado: la eslovena ‘Izbrisana / Erased’ de Miha Mazzini compitió en el Black Nights-Tallin International Film Festival; la vasca ‘Dantza’ de Telmo Esnal y la rumana ‘Un Om La Locul Lui / A Decent Man’ de Hadrian Marcu fueron seleccionadas en la Sección Oficial – Proyección Especial y New Directors del Festival de San Sebastián respectivamente.

Las películas seleccionadas en Glocal in Progress optan al Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, que asumen los servicios de postproducción de la película ganadora, detallados en las Bases del Premio, hasta un DCP en versión original subtitulado en inglés y español y su distribución en España. Además, se entregará el Premio Glocal in Progress, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress. ReglamentoInscripciones.

Un comentario

  1. Pingback: Noticias – El Diario Cinéfilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.